•   Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, se considera que das tu consentimiento para su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies
  •   Debes iniciar sesión para interactuar con la comunidad de Goteo

7 días abiertos, 7 proyectos, 7 cosas que ya puedes hacer por/en Goteo

Por: Goteo 10 | 11 | 2011 Eventos, Goteo, Proyectos
Algunos de los muchos tweets sobre Goteo que nos han alegrado esta primera semana :)

Acabamos de dar el salto. Después de tanto investigar, codiseñar y testear en torno a una plataforma que pueda llevar el crowdfunding más allá, abriendo proyectos para generar retornos colectivos y conversaciones, apoyos y alianzas a su alrededor. 



Hoy hace justo una semana que hemos abierto las compuertas de Goteo con un evento en Medialab, y vemos con agradecimiento el apoyo recibido, los ecos y guiños por la red, las primeras aportaciones a proyectos que quieren crecer de modo transparente.



Tweets como los que recogemos aquí y se siguen sumando desde @goteofunding y #goteo, o posts y referencias que nos dedican palabras y detalles que nos hacen pensar que todo esto vale la pena. Como éste de Pau Llop, o este otro de Jordi Jaumà, o éste de Laura Fernández, por mencionar sólo tres (hay muchos más, que estamos recopilando para mostrar aquí y agradecemos igual de infinítamente :)

Juichende jongens bij VSV-DFC / Boys cheering when their  favorite team scores
Nationaal Archief / Spaarnestad Photo, SFA001012566


Pero en estos momentos es cuando en cierto modo somos más frágiles, confrontando expectativas, bugs de última hora, desafíos de comunicación y escala y la sensación que es a partir de ahora cuando empieza el trabajo de verdad...



Por eso, tanto si has seguido el desarrollo de Goteo como si acabas de aterrizar aquí, en caso de que compartas nuestra misión e interés por darle un vuelco a dinámicas que permitan ampliar y fortalecer los bienes comunes, a continuación un breve listado de frentes abiertos y cómo puedes aportar:

1. Difunde Goteo a través de sus proyectos: ¿Te manejas bien comunicando por la red? Hemos empezado con 7 fantásticas propuestas que tienen a gran gente detrás: Bookcamping, CuentoJuegos Digitales Robocicla, Move Commons, Nodo Móvil, Todojunto Letterpress, Trash Alert! y tuderechoasaber. Échales un vistazo y verás que es difícil elegir, pero te invitamos a mirar con detalle lo que propone una de ellas, especialmente si tiene que ver con lo que haces y/o lo que te interesa, y que se lo hagas llegar al máximo de gente posible. También te invitamos a contactar a sus impulsores para ello, te explicarán mejor cómo puedes ayudar a difundirlo.

2. Súmate a los primeros apoyos monetarios: ¿Puedes aportar alguna cantidad para desencadenar más aportaciones? Durante estos primeros días puede resultar fundamental para que el termómetro de recaudación de algunos proyectos anime a más cofinanciadores, está demostrado que mucha gente se acaba de decidir si ve reflejado cierto empuje inicial. De modo que si has considerado ya algún proyecto que te gustaría ver hecho realidad, cuanto antes aportes dentro de tus posibilidades, mejor.

3. Apoya en una tarea o necesidad específica: ¿Tienes buenas habilidades o recursos disponibles? Testear, traducir, codiseñar, prestar... Tanto si no te va bien apoyar monetariamente como si crees que puedes ayudar aún más con tu experiencia o con lo que tienes a mano. Verás en la sección correspondiente de cada proyecto una lista de colaboraciones no monetarias que serán muy bienvenidas cuando el proyecto arranque. Considera que puede ser el inicio de una hermosa amistad :)

4. Propón o contacta proyectos con ADN abierto: ¿ADN abierto? Las iniciativas que pueden encajar en Goteo deben tener potencial para ampliar una comunidad a su alrededor, generando retornos colectivos además de individuales. Estamos trabajando duro para que el proceso de alta de proyectos en la plataforma sea más que un trámite. Nuestra intención es que llegue a ser una experiencia de aprendizaje y feedback sobre cómo abrir ideas, prototipos, herramientas sociales. Un proceso que empieza aquí.

5. Únete a una red de expertos y expertas en procomún: ¿Te suena bien? Estamos comenzando a conformar un pequeño comité de asesores voluntarios con experiencia en distintos ámbitos (tecnología, cultura, innovación, educación, comunicación, emprendizaje) interesados en valorar periódicamente propuestas de proyectos. Creemos que es un territorio ignoto aún en el crowdfunding para ir estableciendo criterios compartidos, reforzando el proceso distribuido del un estándar de financiación colectiva que en definitiva aspira a ser Goteo. Pues eso, si te suena bien escríbenos a expertxs@goteo.org

6. Colabora en la traducción de la plataforma: ¿Català, Deutsch, Euskara, Français, Galego, Italiano, Português? Además de inglés y castellano estamos preparados para activar Goteo en esos idiomas, sin prisa pero sin pausa. Es otra manera de conocer los entresijos de la herramienta (incluso partes que como usuario no se pueden ver aún) a la vez que robustecerla para que, como bien común, sea del máximo beneficio para muchas otras comunidades en más lugares, una vez liberemos la plataforma como software libre. Si lo tuyo son los idiomas, hay un rol de traductor/a esperándote en lang@goteo.org

7. Haz de embajador/a de Goteo en tu área: ¿Lo tuyo es conectar? Buscamos “links humanos” para trabajar con comunidades, instituciones y organizaciones que puedan aportar al capital riego, o puedan encargarse de los costes para realizar talleres de financiación colectiva en su ámbito. Contáctanos vía hola@goteo.org, tenemos un listado potente de posibilidades para sembrar complicidades y alianzas :)



Seguimos!

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada

Proyectos