Minkalab

Financiado el 31 / 01 / 2014
Cofinanciado!
Obtenido
$ 3,921
Mínimo
$ 2,845
Óptimo
$ 3,980
82 Cofinanciadores
Canal
  • Aportando $ 11

    Agradecimiento

    Agradecemos tu aportación a través de una mención en la página de Facebook y nuestra web.

    > 06 Cofinanciadores
  • Aportando $ 22

    Postales del evento

    Postales digitales con fotografías profesionales del lugar del evento, la región, las personas y actividades + un email de agradecimiento y tu nombre como patrocinador en nuestra web.

    > 20 Cofinanciadores
  • Aportando $ 38

    Dona una planta con tu nombre o el de un amigo/a

    Vas a ser parte de la reforestación de la granja. Con tu apoyo sembraremos una planta, que tendrá una placa con tu nombre o el de un amigo/a como regalo. Tu nombre o el de tu amiga/o estará siempre acompañándonos y le daremos mucho cuidado. Recibirás unas fotografía con la planta y nombre + un email de agradecimiento y tu nombre aparecerá en calidad de patrocinador en nuestra web.

    > 26 Cofinanciadores
  • Aportando $ 54

    Dona un árbol con tu nombre o el de un amigo/a

    Vas a ser parte de la reforestación de la granja. Con tu apoyo sembraremos un árbol típico de la región y le pondremos una placa con tu nombre o el de un amigo/a como regalo. Tu nombre o el de tu amigo/a estará siempre acompañándonos y le daremos mucho cuidado. Recibirás una fotografía con el árbol y nombre + un email de agradecimiento y tu nombre como patrocinador en nuestra web.

    > 21 Cofinanciadores
  • Aportando $ 162

    El mejor café Colombiano

    Ya que el evento es en la región cafetera de Colombia, recibirás 250gr, en grano, de uno de los mejores bio-cafés del mundo producido por campesinos locales + un email de agradecimiento por tu aportación y tu nombre como patrocinador en nuestra web.

    > 02 Cofinanciadores
  • Aportando $ 216

    Poncho de la región y Café Colombiano

    Risaralda es famosa por su café y por sus hermosos ponchos bordados. Los ponchos son una prenda típica de los campesinos de la región que se muestra con orgullo y es muy confortable para estar en la casa o para salir a trabajar al jardín :) Recibirás un poncho de Risaralda + 250gr en grano, de uno de los mejores bio-cafés del mundo producido por campesinos locales + un email de agradecimiento y tu nombre como patrocinador en nuestra web.

    > 02 Cofinanciadores
  • Aportando $ 324

    Video con una dedicatoria de todos los participantes

    Todos los participantes te van a agradecer virtualmente tu gran apoyo en un hermoso vídeo con una dedicatoria con tu nombre. Así, recibirás este vídeo de agradecimiento + 250gr en grano de uno de los mejores bio-cafés del mundo producido por campesinos locales de la región + un email de agradecimiento y tu nombre como patrocinador en nuestra web.

    > 00 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Encuentro intercultural entre indígenas, campesinos y jóvenes creativos en Colombia

Necesidades Infraestructura Mínimo Óptimo
Transporte rural
Transporte 3 días, un bus que lleve y traiga a las personas que no se puedan quedar a dormir.
$ 162
Internet 3 días
Esperamos compartir, transmitir y archivar todas las actividades.
$ 65
Alquiler carpas de actividades
Para las charlas, mesas redondas, reuniones diarias y diferentes actividades necesitamos un espacio cubierto de la lluvia.
$ 216
Seguridad
Botiquín extinguidor
$ 54
Alquiler equipos técnicos
Tanto para las charlas, como para las actividades culturales, conciertos y performance necesitan equipos técnicos como sistema de sonido, proyector, micrófono, sistemas eléctricos, entre otros equipos que necesiten los participantes.
$ 270
Tiendas de dormir, colchones y acomodación
Alquiler de carpas para los participantes. La granja cuenta con cuartos pero no suficientes colchones.
$ 324
Comisiones Goteo y Paypal
La comisión de Goteo por la campaña de financiación es del 8%, así como el 3% para Paypal por el servicio de pago, para un total de 11% sobre el precio mínimo que necesitamos para iniciar el proyecto.
$ 324
Construccion espacio central de reunion
Aunque es adicional quisiéramos construir un espacio central de reunión con materiales orgánicos bajo un diseño ancestral guiado por los grupos indígenas. En este lugar tendremos las reuniones centrales cada día, así como servirá como espacio alternativo para talleres, charlas...
$ 487
Duchas naturales
Tenemos 3 baños pero no es suficiente para las 40 personas. Además la construcción de estas duchas naturales es uno de los talleres donde aprenderemos como construirlas.
$ 162
Necesidades Material Mínimo Óptimo
Herramientas de cocina
Menaje para la preparación y comida de 40 personas.
$ 130
Víveres 40 personas 3 días.
Víveres para la alimentación de 40 personas durante 3 días. 3 Comidas al día.
$ 865
Materiales talleres
Durante los 3 días se ofrecerán talleres y para ellos necesitamos un presupuesto para los materiales y equipos que sean necesarios.
$ 216
Extras e imprevistos
Imprevistos, y apoyo a los participantes en caso de daño a terceros o accidente.
$ 324
Necesidades Tarea Mínimo Óptimo
2 Jefes de cocina
Son las dos únicas personas que se les pagaría por el trabajo que es estar pendiente de la compra, preparación y limpieza de la alimentación diaria.
$ 216
Transporte de materiales
Durante la semana de preparación del evento necesitamos transportar materiales, insumos desde el pueblo Santa Rosa De Cabal hasta la granja.
$ 162
Total $ 2,845 $ 3,980
Imprescindible
Adicional

Información general

La falta de autonomía y una vida digna en el campo, la pérdida de la biodiversidad, el aislamiento cultural y social en las áreas rurales de Colombia, nos ha llevado a proponer un encuentro anual y gratuito (16-18 Enero) donde se dialogue y se encuentren soluciones a estas y más problemáticas de la región.

Este encuentro se desarrollará en una granja en la región cafetera de Risaralda-Colombia, con el fin de enlazar los diversos saberes de las comunidades que habitan la región (campesinos, indígenas, técnicos, artistas entre otras), permitiendo generar intercambios, vínculos, redes y sinergias, para apoyarse mutuamente y buscar soluciones frente a las problemáticas locales a las que se confrontan.

A partir de talleres, charlas, performance, experimentos, caminatas entre muchas más actividades culturales, estas 45 personas intercambiarán conocimientos, rescatando los valores del trabajo colaborativo en estabilidad con la naturaleza.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

El evento es del 16-18 enero 2014, en una granja ubicada en Santa Rosa de Cabal departamento de Risaralda. Esta región pertenece a la hermosa región cafetera de Colombia.

Este primer encuentro de 3 intensos días con 45 personas, busca integrar múltiples saberes, etnias y comunidades, donde los participantes van a poder ofrecer o participar en talleres, actividades, charlas y un sin número de actividades culturales alrededor de las siguientes temáticas:

  • Archivo y tradición oral
  • Territorio y autonomía
  • Tecnologías y ancestralidad
  • Agricultura sostenible

Cuál es la estructura de las actividades durante los 3 días de festival?

2 reuniones generales por día mañana y tarde.
3 talleres por día.
2 mesas redondas por día.
2 presentaciones sonoras y visuales.
2 performance o rituales por día.
3 comidas comunitarias.

Toda actividad será debidamente documentada, por medio de video, texto y sonido asequible por internet.

minkalab-03.jpg minkalab-05.jpg

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

En febrero de 2013 nos reunimos con líderes indígenas y campesinos de la región de Risaralda con el ánimo de escuchar las problemáticas de la región y darle forma juntos al proyecto Minkalab. Las principales problemáticas que salieron fueron:

  • La extinción cultural.
  • Acceso cultural y a nuevos conocimientos tecnológicos.
  • Falta de autonomía y una vida digna en el campo.
  • Pérdida de la biodiversidad

El difícil acceso a la información en la zonas rurales hace que las comunidades indígenas y campesinas no puedan compartir sus problemáticas y conocimientos ancestrales, creando inestabilidad y desmotivación en su constante lucha por la autonomía, el cuidado de la naturaleza y las tradiciones culturales.

Es por esto que queremos conectar la ciudad con el campo, en un espacio natural donde se creen vínculos, relaciones y se intercambie conocimiento tanto ancestrales como contemporáneos.

minkalab-08.jpg

Objetivos de la campaña de crowdfunding

La oportunidad de lograr el primer encuentro Minkalab que nos va a dar la experiencia para establecer un evento anual gratuito donde se trabaje, se aprenda, se discuta y se generen colaboraciones y propuesta innovadoras que mejoren la calidad de vida en el campo y la ciudad.

Este evento espera crear una red de colaboradores, así como la producción de conocimiento cultural, ancestral y técnico a partir de unas bibliotecas virtuales y físicas.

Experiencia previa y equipo

Para fundar las bases del proyecto MinkaLAB, en febrero del 2013, convocamos en la granja a diferentes personas y entidades. Entre ellas participó la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y el Consejo Regional Indígena de Risaralda, jóvenes gestores culturales y artistas.

Este encuentro satisfactorio reveló la importancia de un espacio de diálogo donde se generen redes de apoyo comunitarias.

Nuestro equipo organizador está compuesto por:

Gabriel Vanegas: es un investigador Colombiano. Ha trabajado en el área de arte, ciencia y tecnología por varios años, coordinando, participando y colaborando activamente en actividades culturales. Estudió diseño industrial, una maestría en arte y nuevos medios y actualmente hace un doctorado en Berlín-Alemania en medios de comunicación y tecnología precolombina. Es fundador de la revista "El Niuton," especializada en arte y ciencia; fundador de "Botaniq," plataforma de archivo y documentación de arte contemporáneo.

Katharina Klemm: Katharina Klemm es una artista Alemana graduada en pintura y con una maestría en arte y nuevos medios. Su trabajo mezcla la ilustración, pintura y animación creando vídeos, instalaciones audiovisuales y talleres con niños y jóvenes. Actualmente desarrolla una investigación y trabajo plástico alrededor del Sol, su movimiento, historia y relación cultural.

Laurent Jouvin: de nacionalidad francesa, estudió Ingeniería Mecánica e hizo una maestría Erasmus Mundus en España, Francia y Suecia en gestión e ingeniería de la energía. Tiene gran conocimiento en la producción de energía limpias, eficacia energética y también de manejo de mercados de commodities. Le encanta viajar, intercambiar con personas diferentes y participar en proyectos innovadores.

Maria Elena Guzmán es una Ingeniera Agrónoma con interés por el fortalecimiento del desarrollo comunitario en las diferentes regiones donde aún existe y se inculca el conocimiento tradicional. Ha trabajado en colectivos y organizaciones ambientales como GrAEco (Grupo de trabajo e Investigación en Agricultura Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín), GAI (Grupo de asesorías e investigaciones Ambientales) UT–GAP (Unión temporal Gestión Ambiental y Patrimonial), UT-TR (Unión Temporal Territorio Rural) promoviendo y articulando el trabajo en red, impulsando los sistemas de producción ambientalmente sanos, socialmente justos.

Tatiana Vanegas: de nacionalidad colombiana, trabaja actualmente para el comercio justo (www.fairtrade.net) en Alemania en el área de gestión de bases de datos. Estudió Ingeniería Industrial, e hizo una Maestría en Francia en administración y optimización de cadenas de abastecimiento. Ha sido miembro activo de varios grupos de impacto social en Colombia: "Colombia Palante" y en Francia: "Association Parisequitable" que promueve el comercio justo. Actualmente pertenece al grupo de jóvenes de jardineros urbanos en Bonn (Young Organics) que promueve la agricultura ecológica urbana.

Camilo Cantor: Diseñador industrial con experiencia en la creación y administración de estrategias colaborativas en Internet y en la gestión de proyectos artísticos. Hizo parte del colectivo Elniuton.com, donde colaboró con la publicación de contenidos dedicados a visibilizar iniciativas de interacción entre el diseño, la ciencia, el arte y la tecnología. Su gran interés por el sonido y por recorrer la ciudad al azar, lo llevaron a crear proyectos como Cartografías sonoras, Cartografías del Azar (http://cartografiasdelazar.org) y miembro activo del colectivo Sonema (www.sonema.org).

logo_79.jpg

Compromiso social