Asturcilla y Con-Fusión Comidas: construyendo alternativas en el mundo rural

Imagen de cabecera
Ver video
Financiado el 01 / 07 / 2016
Cofinanciado!
Obtenido
£ 12,245
Mínimo
£ 8,577
Óptimo
£ 12,865
223 Cofinanciadores
Canal
  • Aportando £ 4

    Un primer paso

    Agradecimiento en nuestra web

    > 08 Cofinanciadores
  • Aportando £ 9

    Que la suerte te acompañe

    Reconocimiento en web y participación en el sorteo de: un bote grande de Asturcilla + delantal con diseño de Raposa + libro "Ecología sobre la mesa"

    > 43 Cofinanciadores
  • Aportando £ 21

    Nuestras recetillas

    Reconocimiento en la web, PDF del libro "Ecología sobre la mesa" y participación en el sorteo de: un bote grande de Asturcilla + delantal con diseño de Raposa + libro en papel "Ecología sobre la mesa"

    > 39 Cofinanciadores
  • Aportando £ 34

    Chocolate late late

    Reconocimiento en la web, PDF del libro "Ecología sobre la mesa" y te enviaremos un bote degustación de Asturcilla

    > 50 Cofinanciadores
  • Aportando £ 60

    Con las manos en la masa!

    Reconocimiento en la web, el PDF del libro "Ecología sobre la mesa" y te enviaremos a casa un delantal con diseño de Raposa

    > 08 Cofinanciadores
  • Aportando £ 86

    Ñam ñam ñam

    Reconocimiento en la web, PDF del libro "Ecología sobre la mesa" y te enviaremos a casa un bote de 400 gr de Asturcilla y un delantal con diseño de Raposa

    > 20 Cofinanciadores
  • Aportando £ 129

    Fiestón!

    Reconocimiento en la web, te enviamos a casa un delantal con diseño de Raposa, un bote de Asturcilla de 400 gr, el libro de recetas "Ecología sobre la mesa" y estás invitadx a la inauguración de nuestro proyecto

    > 07 Cofinanciadores
  • Aportando £ 172

    Solxs no podemos, con amigxs sí!

    Reconocimiento en la web, te enviamos a casa un delantal con diseño de Raposa, 3 botes de Asturcilla, el libro de recetas "Ecología sobre la mesa" y estás invitadx a la inauguración de nuestro proyecto

    > 12 Cofinanciadores
  • Aportando £ 429

    ¿Qué haríamos sin ti?

    Nuestro eterno reconocimiento en la web y en nuestros corazones y te enviamos a casa un delantal con diseño de Raposa, un libro de recetas "Ecología sobre la mesa" y 3 botes de Asturcilla. También te invitamos a dos eventos: la inauguración del proyecto y te ofrecemos un taller de cocina vegetariana y de temporada con degustación de productos de Kikiricoop.

    > 03 Cofinanciadores
  • Aportando £ 858

    A lo grande!

    Para colectivos: Reconocimiento en la web + bote gigante Asturcilla + súper paella de hasta 30 personas en vuestro local o sitio acordado (Asturias). Si nos contactáis desde fuera de Asturias podemos hablar para encontrar una recompensa equivalente.

    > 00 Cofinanciadores
  • Aportando £ 858

    oh yeah!

    Nuestro eterno reconocimiento en la web, te enviamos a casa un delantal con diseño de Raposa, un libro de recetas "Ecología sobre la mesa", 3 botes de 400 gr de Asturcilla y otro lote con productos de temporada elaborados por Con-Fusión.También te invitamos a dos eventos: la inauguración del proyecto y te ofrecemos un taller de cocina vegetariana con degustación de productos de Kikiricoop.

    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando £ 1,715

    Nuestro eterno agradecimiento y...

    Eterno reconocimiento en la web, te enviamos a casa un delantal con diseño de Raposa, un libro de recetas "Ecología sobre la mesa", 3 botes de 400 gr de Asturcilla y otro lote con productos de Con-Fusión.También te invitamos a dos eventos: la inauguración del proyecto y te ofrecemos un taller de cocina vegetariana con degustación de productos de Kikiricoop. Y por último, si nos apoyas con 2000 euros ¡te hacemos una paella para 30 personas u otro servicio equivalente si fuera lejos de Asturias!

    > 00 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Somos una cooperativa neopaisana; queremos contribuir al desarrollo rural, a revitalizar el campo; buscamos una forma de vida sostenible.

Necesidades Material Mínimo Óptimo
Máquina de descascarar avellanas
Fundamental para elaborar Asturcilla cuyo ingrediente principal es la avellana.
£ 1,201
Marmita
Es una olla gigantesca. Es fundamental tanto para hacer Asturcilla como para elaborar muchos platos de Con-fusión Comidas a lo grande. También vale para esterilizar conservar. Para ambos proyectos es más que necesaria y muy muy cara.
£ 4,288
Cutter
Es una gran trituradora y la usaremos principalmente para triturar la avellana de Asturcilla.
£ 1,715
Cocina industrial
Necesaria para el catering y para Asturcilla
£ 1,372
Horno de convección
Horno de convección de 6 bandejas muy útil para cocinar a gran escala.
£ 2,144
Envasadora al vacío
Para los botes de Asturcilla.
£ 1,287
Cajas y material de transporte
Necesitamos cajas isotermas para la distribución de la Asturcilla y para los caterings.
£ 429
Congelador
Para stock de materia prima del catering
£ 429
Total £ 8,577 £ 12,865
Imprescindible
Adicional

Información general

Kikiricoop es una cooperativa que llamamos "neopaisana" porque la hemos creado personas que volvemos al campo, a habitar el mundo rural, con el fin de vivir de forma sostenible.

Kikiricoop pretende dotar de un espacio y de una infraestructura legal a proyectos que trabajan en torno al desarrollo sostenible, la ecología y/o el feminismo. Pretendemos facilitar las cosas a la gente que quiera vivir en el campo y del campo.

De momento, son dos los proyectos que forman parte de Kikiricoop:

  1. ASTURCILLA: Es una crema de cacao y avellana ecológica. Asturcilla se hace con avellanas de la zona y está promoviendo que no se dejen de recoger las avellanas, tan tradicionales en la economía asturiana, y que se sigan plantando avellanos. De hecho, ya están participando, junto con un centro de desarrollo rural, en un proyecto de desarrollo comunitario que trabaja por la recuperación del avellano.

  2. CON-FUSIÓN COMIDAS: Es un catering con vocación ecológica y vegetariana. Fusionan tradiciones gastronómicas de todas partes del mundo y las cocinan con ingredientes locales. Este catering se nutre de proyectos de agricultura ecológica asturianos y, a su vez, contribuye a que sean viables.

Ambos proyectos parten de un compromiso con la lucha por la Soberanía Alimentaria y la defensa de la economía campesina. Buscan reforzar redes sociales y económicas en el medio rural donde están instalados para contribuir así a su desarrollo.

Por otro lado, para Kikiricoop y los proyectos que los componen es fundamental no perder de vista que el trabajo se productivo no se sostiene por sí solo sino que depende de una red social y familiar de cuidados, económicamente invisibilizada. Para contribuir a visibilizar este trabajo, en la cooperativa se incluyen como horas pagadas las horas necesarias de cuidados de los/as hijos/as mientras se esté produciendo.

Con el tiempo contamos con ir ampliando el número de proyectos que forman parte de Kikiricoop sin perder de vista nuestra filosofía.

De momento, Kikiricoop va a crear 5 puestos de trabajo estables y de calidad, 3 en el momento de apertura y otros 2 en los próximos dos años.

Nuestro reto a corto plazo es montar una cocina para que tanto ASTURCILLA como CON-FUSIÓN COMIDAS puedan desarrollar su actividad cumpliendo los requisitos de Sanidad. Para esto necesitaremos alrededor de 58000 euros que pensamos financiar a través de fondos propios, subvenciones, un crédito y... esta campaña.

Contamos con un local con un alquiler reducido en el Vivero de empresas del Ayuntamiento de Cabranes. Para lo que os pedimos ayuda es para financiar buena parte de la maquinaria necesaria para la elaboración de la ASTRUCILLA y para el catering CON-FUSIÓN. En el apartado de "Costes" encontrarás la información desglosada pero si aún así tienes alguna duda, aquí estamos!

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Vamos a poner en marcha un catering ecológico y fundamentalmente vegetariano y vender una crema de cacao y avellana ecológica y producida localmente.

Para ello hemos creado Kikiricoop, una cooperativa que de momento aúna estos dos proyectos, Con-fusión Comidas y Asturcilla. Y queremos que en el futuro pueda servir como paraguas legal a otros proyectos de características similares, que nos podamos apoyar mutuamente, compartir recursos y experiencias. Que poco a poco vayamos tejiendo un entramado productivo que, respetando los principios tan íntimamente ligados de la ecología, la igualdad de género, la sostenibilidad y la salud, sirva a las gentes del campo para poder seguir habitando en el mundo rural.

5-33.jpg 1-126.jpg 2-74.jpg 4-42.jpg 7-18.jpg 1-127.jpg 1-128.jpg 2-76.jpg 5-34.jpg 1-129.jpg 1000colectivos-1.jpg 2-77.jpg

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Queremos contribuir a la recuperación del medio rural asturiano a través de su reactivación económica. Aprovecharemos las materias primas de la zona donde nos ubicamos (Cabranes, Asturias), impulsaremos la recuperación de cultivos tradicionales que se están perdiendo (por ejemplo, la avellana) y también variedad de cultivos de verduras, producción láctea, etc.

Queremos promover la alimentación sana y sostenible, por lo tanto ecológica y mayoritariamente vegetariana.

Queremos promover el empleo estable y de calidad y que éste sea verdaderamente compatible con el cuidado a las criaturas. Vamos a crear 5 puestos de trabajo estables en los próximos dos años y vamos a remunerar el trabajo de cuidados necesario para sostener la actividad de la cooperativa.

Va a dirigido sobre todo al desarrollo de la zona rural en la que se ubica, el concejo de Cabranes y a productores/as ecológicos/as de Asturias en general.

También a las personas que por salud o ideología así lo deseen: vegetarianxs, veganxs, celiacxs, con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria.

12366272-1006617819399806-7208449666578606225-n-1.jp

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Poder comprar la maquinaria necesaria para la cocina del catering y de Asturcilla.

Contribuir a dar a conocer el proyecto.

12974262-1084154241628033-4813513504716803235-n.pn

Experiencia previa y equipo

Kikiricoop está formado por un equipo de 5 personas:

Sergio, informático y cocinero, creador de la receta original de Asturcilla, tiene experiencia en la creación de otros proyectos cooperativos entre ellos el restaurante vegetariano La Pepita de Gijón.

Vero, antropóloga y máster en Agroecología. Desarrolla investigaciones relacionadas con el mundo rural y también se dedica a la formación.

Guillaume, ayudante de cocina. Trabajó y formó parte del equipo gestor de la tienda de Comercio Justo L´Arcu la Vieya.

María, fotógrafa. También trabajó en L´Arcu la Vieya. Y es coautora de "Ecología sobre la mesa. Recetas para las cuatro estaciones" y de "Nos comen. Contra el desmantelamiento del mundo rural en Asturias".

Íñigo, historiador y cocinero. Trabajó como cocinero en diferentes restaurantes, también el L´Arcu la Vieya. Y también es coautor de "Ecología sobre la mesa".

L@s cinco han participado activamente en movimientos sociales, ecologistas, feministas y de solidaridad internacional.

grupo.jpg 12118751-874150435971934-1831342954632949152-n-1.jpg

Compromiso social