Samudaripen. El Holocausto Gitano olvidado.

Imagen de cabecera
Ver video
Financiado el 17 / 10 / 2015
Cofinanciado!
Obtenido
£ 2,275
Mínimo
£ 2,117
Óptimo
£ 3,146
63 Cofinanciadores
  • Aportando £ 13

    Mención en los créditos

    Mención con el nombre y apellido en los créditos del documental

    > 12 Cofinanciadores
  • Aportando £ 21

    1 COPIA DVD Y MENCIÓN

    1 Copia DVD + Mención en los créditos

    > 28 Cofinanciadores
  • Aportando £ 34

    1 POSTER + DVD + MENCIÓN

    1 Copia DVD, 1 Poster, Mención en los créditos.

    > 03 Cofinanciadores
  • Aportando £ 51

    INVITACIÓN ESTRENO + DVD Y POSTER + MENCIÓN EN LOS CRÉDITOS

    1 Copia DVD y póster, Mención en los créditos e invitación al estreno del documental.

    > 06 Cofinanciadores
  • Aportando £ 86

    Participación en un taller de radio de voces gitanas

    Incluye las recompensas anteriores más la posibilidad de asistir a un taller de radio de voces gitanas. Área Catalunya (para otros territorios contactadnos).

    > 04 Cofinanciadores
  • Aportando £ 172

    PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA CON SUS PROTAGONISTAS

    Incluye las recompensas anteriores más el poder contar con una presentación del proyecto y debate de la película en el espacio de quien aporte con la presencia de las protagonistas de voces gitanas. Área Catalunya (para otros territorios contactadnos).

    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando £ 343

    Realización de un taller de sensibilización

    Incluye las recompensas anteriores más la realización de un taller de sensibilización por parte del equipo de voces gitanas con el material audiovisual producido. Área Catalunya (para otros territorios contactadnos)

    > 01 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Un documental que recupera la memoria del pueblo gitano en el holocausto nazi.

Necesidades Tarea Mínimo Óptimo
Montaje y edición
Montaje y edición del documental
£ 1,115
Comisiones Banco
Comisiones de las transacciones bancarias
£ 34
Traducción al inglés y subtitulación
Traducción al inglés y subtitulación
£ 858
Postproduccion de sonido
Postproduccion de sonido
£ 429
Postproducción imagen
Postproducción imagen
£ 257
Diseño Gráfico
Diseño gráfico del cartel y carátula dvd
£ 129
Dietas equipo de grabación
Dietas equipo: viajes, comida
£ 86
Envío festivales
Envío del documental a festivales nacionales e internacionales
£ 129
Necesidades Infraestructura Mínimo Óptimo
Goteo
Aportación a Goteo para desarrollar el crowdfunding del proyecto
£ 110
Total £ 2,117 £ 3,146
Imprescindible
Adicional

Información general

El presente proyecto quiere explicar el papel de los y las gitanas en el período histórico del nazismo y la segunda guerra mundial en Europa para enlazar esta historia con el momento actual de creciente antigitanismo en los diferentes países de Europa, donde está aumentando considerablemente la persecución étnica del pueblo gitano vulnerando sus derechos humanos. Y una vez más esta vulneración de los derechos humanos del pueblo gitano no tiene que ver con el hecho de ser excluido o vivir al margen, sino por una cuestión de etnia y cultura.

El proyecto se basa en la realización de un documental audiovisual, que parte del viaje que este 2014 realizaron varias chicas y chicos gitanos a Cracovia con motivo de la conmemoración del holocausto gitano. Partiendo de sus vivencias durante estos días, vuelven con la motivación de recuperar su memoria histórica. A través de este viaje a la memoria, establecen un diálogo con la sociedad actual entre gitanos y no gitanos para buscar líneas de acercamiento, diálogo y actuaciones que permitan, por un lado, mejorar la situación del pueblo gitano en la sociedad y, por otro, escuchar las voces y contribuciones del pueblo gitano para la mejora de la sociedad actual.

Partimos de que es urgente y muy importante recuperar y restaurar la memoria histórica de aquellos colectivos que, como el pueblo gitano, han sido silenciados e invisibilizados. Y el pueblo gitano no ha sido sólo silenciado e invisibilizado, sino que cuando se le ha visibilizado ha sido para crear una imagen marginal y fuera de la historia y de la sociedad. Esta imagen del pueblo gitano aún perdura hoy en día y por lo tanto son necesarias acciones de la mano del mismo pueblo gitano que desmitifiquen esta versión de la historia y contribuyan a visibilizar el pueblo gitano como una parte de la sociedad.

Por este motivo pretendemos que todos los avances de este proyecto puedan estar disponibles y puedan llegar al mayor número posible de personas.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

El grupo de jóvenes de Voces Gitanas desea compartir sobretodo con las y los mas jóvenes la gran experiencia que tuvieron la suerte de vivir en el viaje de 2014 a Polonia. En este viaje se encontraron con gitanos y gitanas venidas de toda Europa, y convivieron una semana para commemorar el 70 aniversario de la aniquilación del campamento familiar gitano de Auschwitz la noche del 2 de agosto, símbolo del Samudaripen (el holocausto gitano).

A partir de la visita que realizaron al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau nos acercamos a una de las peores barbaries que ha tenido la humanidad y que sufrieron más de 500.000 Roma y Sintis por el simple hecho de nacer gitanos. En esta semana de convivencia con más de 1000 jóvenes gitanos y gitanas de diferentes lugares y países del mundo, se acercaron a la realidad que vive en la actualidad el pueblo gitano y descubrieron el racismo y las injusticias que todavía hoy, en el S.XXI, tienen que sufrir por el simple hecho de seguir siendo gitanos.

A través de esta experiencia en Cracovia, Amalia, Noemí, Sara, Tabita, Maria y el resto de Voces Gitanas nos sentimos más orgullosas que nunca de ser mujeres gitanas y entramos en un gran debate interno preguntándonos por qué nos trató así el pasado y comprometiéndonos con firmeza con el futuro de la humanidad y su pueblo.

imagendocugoteo4.jpg

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El público del proyecto en primer lugar es la misma comunidad gitana, sobre todo los y las más jóvenes, para que conozcan su propia historia y puedan ser portadores y portadoras de ella.

También entidades, organizaciones e instituciones culturales, sociales, académicas y políticas vinculadas con la memoria histórica y/o los derechos humanos de las minorías, especialmente del pueblo gitano.

Los medios de comunicación presenciales y en internet, y el público en general, ya que el documental se distribuirá para que llegue a un público diverso y amplio, para que la sociedad conozca la historia del pueblo gitano contada por el mismo pueblo.

imagendocugoteo5.jpg

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El principal objetivo de esta campaña de crowdfunding es conseguir:

  • Realizar y montar un documental audiovisual, desde el que dar a conocer la historia del pueblo gitano durante el nazismo y la segunda guerra mundial y en la actualidad.
  • Sensibilizar sobre la persecución del pueblo gitano a lo largo de la historia.
  • Luchar contra el creciente antigitanismo en Europa actualmente.
  • Mostrar la diversidad de la cultura gitana y su pueblo.
  • Empoderar a lxs mas jóvenes.
imagendocugoteo1.jpg

Experiencia previa y equipo

Voces Gitanas nace un día tan señalado como el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, del 2006 en Barcelona donde anunciamos el nacimiento de la primera radio rom, una radio que nace de la colaboración de diferentes entidades y mujeres de la comunidad gitana de la provincia de Barcelona.

Desde el 2006 hasta el día de hoy hemos realizado numerosos programas de radio y proyectos de comunicación con gitanos y gitanas de diferentes barrios y pueblos de Cataluña, con la finalidad de que el mismo pueblo gitano pueda tener una voz propia con la que poder explicar en primera persona lo que representa hoy en día la cultura gitana, lejos de estereotipos, tópicos y prejuicios sobre las cuestiones relacionadas con el pueblo gitano.

Contamos con un equipo de mujeres gitanas y no gitanas formadas en radio, social media y audiovisual así como en otros ámbitos como la mediación, la interculturalidad y la participación. A su vez, con un equipo técnico audiovisual HD profesional que nos permite realizar la grabación, edición y postproducción del documental.

imagendocugoteo8.jpg

Compromiso social

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Paz, justicia e instituciones sólidas

    Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas