FLORES DEL SÁHARA

Financiado el 10 / 01 / 2016
Cofinanciado!
Obtenido
£ 5,572
Mínimo
£ 5,317
Óptimo
£ 23,042
26 Cofinanciadores
Aportando £ 22
«MARGARITAS» FLORES DEL SÁHARA [01]
>> Libro «Aprendiendo de los procesos de Paz» Colección Gakoa de Mundubat. Número 17. Incluye el Capítulo «Visiones desde el Sáhara» a cargo de Ahmed Ettanji, activista de Derechos humanos, Presidente de «Equipe Media» en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
> 07 Cofinanciadores
Aportando £ 44
«ROSAS DEL DESIERTO» FLORES DEL SÁHARA [02]
>>Libro «Aprendiendo de los procesos de Paz» Colección Gakoa de Mundubat. Número 17. Incluye el Capítulo «Visiones desde el Sáhara » a cargo de Ahmed Ettanji, activista de Derechos humanos, Presidente de «Equipe Media» en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. >> Fotografía de la campaña «Flores desde el Sáhara».
> 05 Cofinanciadores
Aportando £ 89
«ROSA DE LOS VIENTOS» FLORES DEL SÁHARA [03]
>> Bolsa de tela con una ilustración de Higinia Garay para Mundubat. >> Fotografía de la campaña «Flores desde el Sáhara».
> 03 Cofinanciadores
Aportando £ 133
«CALAS» PRODUCTO: FLORES DEL SÁHARA [04]
>> Bolsa de tela con una ilustración de Higinia Garay para Mundubat. >> Fotografía de la campaña «Flores desde el Sáhara». >> Libro «Aprendiendo de los procesos de Paz» Colección Gakoa de Mundubat. Número 17. Incluye el Capítulo «Visiones desde el Sáhara » a cargo de Ahmed Ettanji, activista de Derechos humanos, Presidente de «Equipe Media» en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
> 00 Cofinanciadores
Aportando £ 266
«JARDÍN DEL SÁHARA» FLORES DEL SÁHARA [05]
>> Bolsa de tela con una ilustración de Higinia Garay para Mundubat. >> Fotografía de la campaña «Flores desde el Sáhara». >> Camiseta con una ilustración de Higinia Garay para Mundubat.
> 01 Cofinanciadores
Aportando £ 443
«OASIS» FLORES DEL SÁHARA [06]
>> Bolsa de tela con una ilustración de Higinia Garay para Mundubat. >> Camiseta con una ilustración de Higinia Garay para Mundubat. >> Fotografía de la campaña «Flores desde el Sáhara». >> Libro «Aprendiendo de los procesos de Paz» Colección Gakoa de Mundubat. Número 17. Incluye el Capítulo «Visiones desde el Sáhara » a cargo de Ahmed Ettanji, activista de Derechos humanos, Presidente de «Equipe Media» en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
> 00 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

[#FloresdelSahara] - Equipos audiovisuales para visibilizar las vulneraciones de derechos humanos en el Sahara
Tarea Mínimo Óptimo
Herramientas audiovisuales para personas defensoras defensoras de Derechos Humanos
Selección, compra y envío de los equipos adecuados (Video-Cámaras, equipos de grabación, celulares)
£ 5,317
AYUDA A LAS GESTIONES DE AFAPREDESA FRENTE A LA ONU
Soporte para las acciones de representantes de AFAPREDESA en sus procesos de denuncia de las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos sobre el Pueblo Saharahui ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza).
£ 17,724
Total £ 5,317 £ 23,042
Imprescindible
Adicional

Información general

La campaña «FLORES DEL SÁHARA» generará herramientas e información veraz sobre las sucesivas y diversas vulneraciones de derechos humanos (DDHH) contra el pueblo Saharaui.

El Sáhara Occidental ha sufrido durante los últimos cuarenta años la ilegal y brutal ocupación del Reino de Marruecos, quien viola sistemáticamente derechos fundamentales de la población saharaui. Una ocupación que contraviene la legalidad internacional e innumerables resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La ONU reconoce el Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

La campaña «FLORES DEL SÁHARA» está impulsada por MUNDUBAT en coordinación con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y otras organizaciones que apoyan a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El objetivo de la Campaña consiste en apoyar a las Personas Defensoras de los DDHH Saharauis con videocámaras y distintas herramientas tecnológicas. Estos equipos facilitarán la documentación ágil de las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos. Además servirán para contar la memoria histórica de las cuatro generaciones de mujeres y hombres del Pueblo Saharaui durante los 40 años de expulsión y ocupación de sus territorios.

POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE MUNDUBAT
«Sáhara Occidental: 40 años bastan. Seamos parte de la solución. Denunciemos los acuerdos de Madrid» es el lema de nuestra actual campaña de incidencia política en apoyo a la RASD y a su derecho de Autodeterminación coincidiendo con el cumplimiento del 40 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Madrid que despojaron al Pueblo Saharaui de sus propios territorios y del derecho a decidir soberanamente sobre su estatus como nación.

El Estado Español no tenía derecho soberano alguno para transferir el territorio del Sáhara Occidental a Mauritania y a Marruecos como se pretende en los Acuerdos de Madrid.

Los colectivos que trabajamos solidariamente con el Sáhara Occidental exigimos que se revise completamente la situación con unas bases de paz y justicia. Pedimos a los Partidos Políticos, al gobierno del Estado Español y a la comunidad internacional:

- Compromiso de Denuncia de los Acuerdos de Madrid.
- Descolonización del Sáhara Occidental.
- Referéndum de Autodeterminación.

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI

En estas cuatro décadas, todo un pueblo ha sido victimizado y sometido a graves vulneraciones de derechos humanos sin que se hayan puesto en marcha mecanismos internacionales de verificación y mucho menos de justicia y reparación a las víctimas.

Ni siquiera la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) tiene el mandato de verificación, otorgado por la comunidad internacional a otras misiones de paz.
A falta de este mecanismo de carácter internacional, son las propias organizaciones saharauis, con el respaldo de entidades de derechos humanos, las que han venido desarrollando una labor fundamental de monitoreo y denuncia de la grave situación de violación sistemática de los Derechos Humanos que ha sufrido de manera continuada la población saharaui.

Casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y otras graves vulneraciones de derechos fundamentales han sido documentados por estas organizaciones y nos muestran un panorama aterrador.

Las cifras de personas asesinadas o desaparecidas superan de forma porcentual a contextos con serias y reconocidas violaciones de derechos humanos, como las dictaduras argentina o chilena o a países donde se produjo el genocidio de todo un grupo social, como Guatemala. Se han documentado cientos de casos de desapariciones e internamientos en centros de detención clandestinos. Las mujeres saharauis han sufrido especialmente la violencia de las fuerzas de ocupación.

Se hace muy difícil la labor de monitoreo y denuncia de vulneraciones de Derechos Humanos. Las organizaciones de DDHH están prohibidas en el Sáhara Occidental, en absoluta violación de los estándares internacionales en la materia.

Las víctimas, activistas y personas defensoras de Derechos Humanos sufren persecución y hostigamiento continuo, con detenciones arbitrarias, torturas y tratos inhumanos y degradantes y son sometidas a procedimientos judiciales sin las debidas garantías. Los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación están absolutamente cercenados.

A pesar de estas dificultades, las organizaciones continúan su labor de monitoreo de las vulneraciones de Derechos Humanos cometidas contra la población saharaui. Recogen testimonios históricos y recientes de las víctimas y sus familiares, y ofrecen apoyo legal y emocional. Son altavoces de las víctimas y denuncian su situación ante la opinión publica internacional. Este es el caso de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), cuya labor de denuncia de las atrocidades cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental es internacionalmente reconocida como referente ético. Precisamente la campaña «FLORES DEL SÁHARA» se coordina con AFAPREDESA.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Las personas defensoras de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental requieren de distintos frentes de apoyo para facilitar su titánica tarea. Es necesario monitorear de manera continua la situación en el Sáhara Occidental, así como documentar y recoger relatos de víctimas y sus familiares (como los testimonios de la trístemente famosa Cárcel Negra de El Aiún). Igualmente es necesario facilitar el apoyo jurídico internacional en los juicios bajo fuero militar, como los celebrados contra activistas del campamento Gdim Izik. Hace falta realizar una labor continua de denuncia pública vía medios de comunicación y a través de los mecanismos internacionales de protección de los Derechos Humanos.

La campaña «FLORES DEL SÁHARA» va dirigida a fortalecer las capacidades de AFAPREDESA para el desarrollo de su labor fundamental de monitoreo, documentación y denuncia de las vulneraciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental Ocupado.

«FLORES DEL SÁHARA» apoyará a las personas defensoras de los DDHH con material audiovisual para dar seguimiento y reflejo de las violaciones de los Derechos Humanos. Se trata de cámaras, grabadoras y teléfonos. Los equipos permitirán dar a conocer en tiempo real la verdadera situación en el territorio de la antigua colonia española a través de redes sociales, además de respaldar los informes de vulneraciones de Derechos Humanos.

También se respaldarán las acciones de denuncia e incidencia política en el Estado Español y en el plano internacional. Adicionalmente aumentará la presencia de las personas defensoras de Derechos Humanos en los foros internacionales.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Pese a que la situación de violencia contra las personas defensoras de Derechos Humanos saharauis es antigua, Marruecos ha agudizado recientemente la estrategia de represión para acallar unas voces cada vez más escuchadas en los foros internacionales y que han puesto en jaque la reputación marroquí ante la comunidad internacional.

El Estado Español tiene una responsabilidad histórica sobre el futuro del Pueblo Saharaui, como potencia administradora del hoy llamado Sáhara Occidental. Hasta finales de 2016, España ocupará un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, a quien corresponde la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales y que debe jugar un papel clave en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.

Es determinante en estos momentos que la vulneración de Derechos Humanos de la Población Saharaui entre a formar parte de la agenda del Estado Español en el Consejo de Seguridad. Igualmente, es necesario que los diversos instrumentos internacionales de protección de Derechos Humanos conozcan y actúen ante estas vulneraciones.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Dar seguimiento, documentar y denunciar las graves vulneraciones de Derechos Humanos perpetradas contra la población saharaui.

Se desarrollarán las siguientes acciones:

1. Dotación de equipos de apoyo (cámaras, grabadoras, teléfonos celulares) a las personas defensoras de Derechos Humanos.
2. Elaboración de informes de monitoreo y denuncia de graves vulneraciones de Derechos Humanos.
3. Presentación de denuncias ante los organismos internacionales de Derechos Humanos, especialmente ante mecanismos especiales de las Naciones Unidas.

Experiencia previa y equipo

MUNDUBAT -«un mundo» en lengua vasca- es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD).

Somos un colectivo que desde hace tres décadas coopera con mujeres y hombres, con asociaciones y con comunidades del Sur en sus retos de desarrollo y transformación social. Nuestro compromiso solidario y ético -también en el Norte- quiere contribuir a la defensa de los Derechos Humanos, y al desarrollo humano sostenible en los dos hemisferios.

MUNDUBAT nació en 1988 con el nombre «Paz y Tercer Mundo-Hirugarren Mundua ta Bakea», actualmente MUNDUBAT FUNDAZIOA.

MUNDUBAT y AFAPREDESA mantienen una relación basada en años de trabajo conjunto en defensa de los derechos fundamentales del Pueblo Saharaui . Esta relación política e institucional ha permitido la consolidación de lazos de amistad y compromiso mutuo entre ambas organizaciones, sustentadas en el objetivo común de defender el derecho de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a decidir libre y democráticamente su futuro.

MUNDUBAT cuenta con presencia constante de equipos en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Contamos con más de 50 personas técnicas y voluntarias que viajan periódicamente a la zona. Es en los campamentos donde se encuentra la sede nacional de AFAPREDESA.

Compromiso social