Financiado el 04 / 01 / 2014
Cofinanciado!
Obtenido
£ 9,217
Mínimo
£ 6,868
Óptimo
£ 10,302
173 Cofinanciadores
  • Aportando £ 9

    Agradecimientos

    Tu nombre aparecerá en nuestra web, así como mencionado en nuestras redes sociales

    > 42 Cofinanciadores
  • Aportando £ 13

    Imán con el diseño de nuestras mascotas

    Te enviaremos por correo un imán con el diseño de nuestras mascotas + Reconocimiento en nuestra web

    > 24 Cofinanciadores
  • Aportando £ 30

    Camiseta con el diseño de nuestras mascotas

    Te enviaremos por correo una camiseta con el diseño de nuestras mascotas + Imán + Reconocimiento en nuestra web

    > 27 Cofinanciadores
  • Aportando £ 86

    CD de Andreu Rife autografiado

    Te enviaremos por correo un CD de Andreu Rife (http://www.andreurife.com/) firmado por él + Una camiseta con el diseño de nuestras mascotas + Imán + Reconocimiento en nuestra web

    > 13 Cofinanciadores
  • Aportando £ 300

    Invitación a visitar el laboratorio y a una sesión informativa sobre el desarrollo y resultados del proyecto

    Te invitamos a conocernos de cerca y te informamos de primera mano de los resultados del proyecto. Además recibirás el iman + la camiseta + un CD firmado por Andreu Rifé.

    > 06 Cofinanciadores
  • Aportando £ 858

    Mecenazgo

    Colaboradores: Instituciones y empresas
    El nombre y logo de la institución o empresa que apoye el proyecto con esta cantidad o superior aparecerá en la sección de patrocinio de los materiales promocionales, web y créditos (donativo desgravable fiscalmente)

    > 01 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Investigación y desarrollo de apósitos para regenerar piel

Necesidades Tarea Mínimo Óptimo
Ensayo Preclínico ( 2 cerdos, 2 meses de estabulación)
Se compran dos cerdos que deben mantenerse en unas condiciones determinadas de cuidados y control en el estabulario. Los veterinarios cuidan de la salud y el perfecto estado del animal.
£ 3,090
Cirugía ( personal, anestesia) y recolección de muestras (biopsia)
El dia de la cirugía se requiere de veterinario experimentado que realizará los ensayos en los animales. Esta tarea consta de un coste de anestesia, la práctica de la cirugía y la aplicación y seguimiento de los apositos durante todo el ensayo. por útimo se recogerán muestras para ser analizados.
£ 2,060
Estudio histopatológico
Realizar los ctes histológos a partir de las muestras, realizar las tinciones y determinar el efecto del apósito en el crecimiento del tejido y su cicatrización.
£ 1,717
Se requieren al menos 3 cerdos para tener un número de muestras que permita obtener resultados estadísticamente significativos.va tarea
Animal, estabulación y control veterinario. 1 cerdo, 2 meses de estabulación.
£ 1,545
Cirugía y seguimiento.
El dia de la cirugía se requiere de veterinario experimentado que realizará los ensayos en los animales. Esta tarea consta de un coste de anestesia, la práctica de la cirugía y la aplicación y seguimiento de los apositos durante todo el ensayo. por útimo se recogerán muestras para ser analizados.
£ 1,030
Estudio histopatológico
Realizar los ctes histológos a partir de las muestras, realizar las tinciones y determinar el efecto del apósito en el crecimiento del tejido y su cicatrización.
£ 858
Total £ 6,868 £ 10,302
Imprescindible
Adicional

Información general

Somos un equipo formado por Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya.BarcelonaTech (UPC) y del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) que hemos desarrollado un nuevo apósito (gasa) con el objetivo de que acelere la cicatrización de las llagas en la piel.

Las llagas, también conocidas como úlceras, son lesiones abiertas en la piel muy difíciles de curar, cicatrizan muy lentamente de forma espontánea y en un 70% de los casos vuelven a producirse. Es posible que conozcáis alguna persona mayor que las padezca, ya que son las heridas crónicas más comunes en la población mayor de 65 años. No solamente afectan a las personas mayores, ya que se producen principalmente en personas que tienen que estar largos períodos inmovilizadas (en la cama o sentadas). La inmovilidad impide que la sangre llegue a las extremidades, y al quedar el tejido presionado por el propio peso del cuerpo y sin el suficiente riego sanguíneo, se produce la úlcera. También las sufren las personas diabéticas, los problemas de circulación provocan heridas en los pies que nunca cicatrizan (pie diabético).

Las úlceras empiezan a ser conocidas como la epidemia silenciosa del siglo XXI, ya que son consecuencia de otras enfermedades que obligan al paciente a permanecer inmovilizado, afectando a la calidad de vida de un gran número de personas; causando dolor, dificultad en la movilidad, baja autoestima y sobretodo, dependencia, así como la necesidad de acudir a los centros de salud para recibir las curas necesarias y en los casos más graves, la hopitalización.

Hemos creído oportuno desarrollar este producto ya que actualmente existen numerosos apósitos dérmicos en el mercado, pero en la mayoría de los casos, no resuelven el problema de la cicatrización. La innovadora tecnología que hemos desarrollado busca la estimulación de la vascularización (la generación de nuevos vasos sanguíneos), reparando así el tejido afectado y cicatrizándolo de forma más rápida y definitiva.

Los resultados obtenidos hasta el momento son muy esperanzadores, demostrando una reparación más rápida que con otros apósitos.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

La característica básica de este apósito, que pretendemos evaluar y producir, es que estimulará la vascularización y reparará las llagas regenerando la piel.

Estos apósitos o gasas llevan nanopartículas (partículas a escala nanométrica, tan pequeñas que no son visibles a simple vista) y que al disolverse producen un efecto sobre las células de la piel que provoca que el propio cuerpo repare la piel dañada.

Para que estos apósitos puedan llegar a los pacientes primero debemos demostrar su eficacia, para ello, se deben realizar ensayos preclínicos.

dermoglass-3.jpg

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

¿Por qué nos hemos interesado por este tema? ¡Porque toda la población es susceptible de sufrir úlceras!

Aunque la población mayor de 65 años es la más afectada, nadie está a salvo. Esto se debe a que la causa principal son los largos períodos de inmovilización en pacientes (encamados o sentados), independientemente de la edad. Por esto el proyecto va dirigido a la población en general, ya que cualquier persona puede sufrir esta dolencia y seguro que conoce a alguien que la padece. Estas úlceras cicatrizan muy lentamente de forma espontánea y en un 70% de los casos vuelven a producirse. Son un gran problema de salud pública.

Un estudio epidemiológico sobre las úlceras por presión en España señalaba que el número de afectados por estas lesiones en nuestro país supera los cien mil ciudadanos y con ellos, los familiares que los cuidan y todos los profesionales encargados de su atención.

Con estos apósitos queremos que la reparación del tejido sea más rápida y duradera, lo que hará que el tratamiento sea más corto ya que al restablecer la llegada de sangre a la zona afectada se activará la regeneración del tejido. Esto disminuirá el dolor, la falta de movilidad y la cantidad de visitas a los centros de salud.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El objetivo de la propuesta es obtener la colaboración necesaria para financiar los estudios preclínicos. Los estudios preclínicos son ensayos en animales que garantizarán la efectividad y seguridad del producto. La finalidad es que todas aquellas personas que padezcan este problema en un futuro puedan acceder a esta nueva tecnología.

grafico-valor..jpg

Experiencia previa y equipo

Los investigadores implicados en este proyecto tienen una amplia experiencia (15 años) en el desarrollo de nuevos biomateriales para aplicaciones en regeneración de tejidos óseo, vascular, neural y dérmico (http://www.ibecbarcelona.eu/biomaterials). Somos un equipo de profesores e investigadores que trabajamos en la Universitat Politècnica de Catalunya.BarcelonaTech (UPC) y en el grupo de Biomateriales para terapias regenerativas del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), un equipo multidisciplinar donde las especialidades de cada miembro son complementarias:

Elisabeth Engel (UPC-IBEC), profesora agregada de la UPC, líder del grupo de Biomateriales para Terapias Regenerativas del IBEC, con amplia experiencia en biología aplicada a biomateriales.

Soledad Pérez (IBEC), investigadora senior del IBEC, es bióloga con amplia experiencia en estudios animales y tejido dérmico.

Oscar Castaño (UPC-IBEC), Investigador senior del IBEC, químico inorgánico, especialista en el desarrollo de biomateriales cerámicos e híbridos para ingeniería de tejidos.

Miguel Mateos (CIBER), Investigador senior del IBEC, es químico especializado en desarrollo y funcionalización de biopolímeros para ingeniería de tejidos.

Melba Navarro (IBEC), investigadora senior del IBEC, ingeniera química, especializado en el desarrollo y caracterización de andamios 3D polímericos y cerámicos para regeneración de tejidos.

brtgroup2013.jpg

Compromiso social

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Salud y bienestar

    Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades