Documental - Barcelona en Beta

Aportando $ 6
Más triste es de robar
(1) Recibirás un correo de agradecimiento y te añadiremos al newsletter del proyecto. Tu nombre aparecerá en los créditos del documental y de la web.
> 07 Cofinanciadores
Aportando $ 12
Súmate al cuaderno de bitácora
(1) Formarás parte del Grupo de Facebook privado y/o una lista de difusión en Whatsapp del proyecto. Por estos canales exclusivos iremos relatando el día a día de la realización del proyecto y del rodaje. (2) El correo de agradecimiento, añadirte al newslettter y aparecer en los créditos del documental y de la web.
> 29 Cofinanciadores
Aportando $ 29
Podrás ver el documental antes del estreno
(1) Podrás ver online (¡y antes que nadie!) el documental. Varias semanas antes del estreno oficial recibirás un enlace privado para el visionado del documental y de la web en su versión "beta". (2) Estarás al día con el cuaderno de bitácora vía FB y Whatsapp (3) Además, el correo de agradecimiento, la newsletter y la mención en los créditos del proyecto.
> 40 Cofinanciadores
Aportando $ 35
Early bird - Pack del documental (10 uds.)
¡Early bird! ¡Sé de los primeros 10 en conseguir esta recompensa y hazlo con descuento! (1) Recibirás en tu casa (solo envios dentro de Europa) un pack con 4 postales inspiradoras, 1 chapa y 1 bolsa de tela ecológica con diseños del documental "Barcelona en Beta". (2) Tendrás acceso a la versión beta del documental (3) Estarás al día con el cuaderno de bitácora vía FB y Whatsapp (4) Además, el correo de agradecimiento, la newsletter y la mención en los créditos del proyecto.
> 10 Cofinanciadores
Aportando $ 41
Pack del documental (75 uds.)
(1) Recibirás en tu casa (solo envios dentro de Europa) un pack con 4 postales inspiradoras, 1 chapa y 1 bolsa de tela ecológica con diseños del documental "Barcelona en Beta". (2) Tendrás acceso a la versión beta del documental (3) Estarás al día con el cuaderno de bitácora vía FB y Whatsapp (4) Además, el correo de agradecimiento, la newsletter y la mención en los créditos del proyecto.
> 16 Cofinanciadores
Aportando $ 47
Pack del documental + póster (40 uds.)
(1) Te añadimos un exclusivo póster de "Barcelona en Beta" a (2) las 4 postales inspiradoras, la chapa y la bolsa de tela ecológica con diseños del documental que recibirás en tu casa (solo Europa). (3) Tendrás acceso a la versión beta del documental (4) Estarás al día con el cuaderno de bitácora vía FB y Whatsapp (5) Además, el correo de agradecimiento, la newsletter y la mención en los créditos del proyecto.
> 11 Cofinanciadores
Aportando $ 59
2 tickets para el día del estreno @ Barcelona, en Cinemes Zumzeig (30 uds.)
(1) ¡Nos vemos en el cine! 2 tickets para el día del estreno del documental en los cinecooperativa Zumzeig en Barcelona. La capacidad de la sala es limitada así que ¡corre a conseguir tus tickets! Además, (2) recibirás (solo Europa) el póster de "Barcelona en Beta" junto a las postales, la chapa y la bolsa de tela (3) Acceso online a la versión beta del documental (4) Estarás al día gracias al cuaderno de bitácora (5) nuestro agradecimiento por correo, el newsletter y tu nombre en los créditos del proyecto.
> 30 Cofinanciadores
Aportando $ 59
2 tickets para el día del estreno @ Madrid (30 uds.)
(1) Por petición de los amig@s en Madrid añadimos esta recompensa con un estreno del documental en la capital. ¡Nos vemos en el cine! 2 tickets para el día del estreno del documental Madrid!. La capacidad de la sala es limitada así que ¡corre a conseguir tus tickets! Además, (2) recibirás (solo Europa) el póster de "Barcelona en Beta" junto a las postales, la chapa y la bolsa de tela (3) Acceso online a la versión beta del documental (4) Estarás al día gracias al cuaderno de bitácora (5) nuestro agradecimiento por correo, el newsletter y tu nombre en los créditos del proyecto.
> 03 Cofinanciadores
Aportando $ 76
Early bird - Tras el estreno (2 tickets) conoce a los protagonistas de "Barcelona en Beta" (5 uds.)
Sé uno de los 5 primeros en conseguir esta recompensa. (1) Justo después del estreno del documental iremos a celebrarlo a una terraza próxima con l@s protagonist@s y el equipo. Te invitamos, junto a tu acompañante, a un par de cañas durante este evento de networking en un entorno informal y distendido. (2) Dos tickets para el día del estreno del documental en los cinecooperativa Zumzeig en Barcelona. (3) Recibirás (solo Europa) el póster de "Barcelona en Beta" junto a las postales, la chapa y la bolsa de tela (4) Acceso online a la versión beta del documental (5) Estarás al día gracias al cuaderno de bitácora (6) nuestro agradecimiento por correo, el newsletter y tu nombre el los créditos del proyecto.
> 05 Cofinanciadores
Aportando $ 88
Tras el estreno (2 tickets) conoce a los protagonistas de "Barcelona en Beta" tras el estreno (10 uds.)
(1) Justo después del estreno del documental iremos a celebrarlo a una terraza próxima con l@s protagonist@s y el equipo. Te invitamos, junto a tu acompañante, a un par de cañas durante este evento de networking en un entorno informal y distendido. (2) Dos tickets para el día del estreno del documental en los cinecooperativa Zumzeig en Barcelona. (3) Recibirás (solo Europa) el póster de "Barcelona en Beta" junto a las postales, la chapa y la bolsa de tela (4) Acceso online a la versión beta del documental (5) Estarás al día gracias al cuaderno de bitácora (6) nuestro agradecimiento por correo, el newsletter y tu nombre el los créditos del proyecto.
> 05 Cofinanciadores
Aportando $ 112
Una conversación con ... (8 uds.)
(1) ¿Quieres compartir una conversación con el director y 2 de los entrevistados en el documental? El mundo en Beta explicado desde OuiShare y con grandes pensadores de la ciudad. Organizamos dos sesiones exclusivas de pequeño formato para poder debatir acerca de la "Barcelona en Beta" tomándonos unas cañas. (2) Dos tickets para el día del estreno del documental + la fiesta de celebración posterior (3) Recibirás (solo Europa) el póster de "Barcelona en Beta" junto a las postales, la chapa y la bolsa de tela (4) Acceso online a la versión beta del documental (5) Estarás al día gracias al cuaderno de bitácora (6) nuestro agradecimiento por correo, el newsletter y tu nombre el los créditos del proyecto.
> 08 Cofinanciadores
Aportando $ 176
Vente a un día de rodaje (5 uds.)
(1) ¿Quieres vivir la experiencia de un día de rodaje con el equipo del proyecto? Un máximo de 5 personas van a poder disfrutar de esta recompensa única. (2) También recibirás dos tickets para el día del estreno del documental + la fiesta de celebración posterior (3) (solo Europa) El póster de "Barcelona en Beta" junto a las postales, la chapa y la bolsa de tela (4) Acceso online a la versión beta del documental (5) Estarás al día gracias al cuaderno de bitácora (6) nuestro agradecimiento por correo, el newsletter y tu nombre el los créditos del proyecto.
> 02 Cofinanciadores
Aportando $ 294
Una cena EatWith con ... (4 uds.)
(1) Comparte mesa y una excelente cena con el director y 2 de los entrevistados en el documental. La experiencia será organizada por uno de los chef de la plataforma EatWith en Barcelona. ¡Solo hay 4 sillas para esta cena única e irrepetible! (2) También recibirás dos tickets para el día del estreno del documental + la fiesta de celebración posterior (3) (solo Europa) El póster de "Barcelona en Beta" junto a las postales, la chapa y la bolsa de tela (4) Acceso online a la versión beta del documental (5) Estarás al día gracias al cuaderno de bitácora (6) nuestro agradecimiento por correo, el newsletter y tu nombre el los créditos del proyecto.
> 00 Cofinanciadores
Aportando $ 353
Pase privado y debate o taller en tu organización
(1) Organiza un pase del documental "Barcelona en Beta" y un debate (o un taller) con su director y uno de l@s entrevistad@s en las instalaciones de tu organización. (Nota: gastos de desplazamiento no incluidos. Si es fuera del área metropolitana de Barcelona se gestionará aparte). (2) También recibirás dos tickets para el día del estreno del documental + la fiesta de celebración posterior (3) (solo Europa) El póster de "Barcelona en Beta" junto a las postales, la chapa y la bolsa de tela (4) Acceso online a la versión beta del documental (5) Estarás al día gracias al cuaderno de bitácora (6) nuestro agradecimiento por correo, el newsletter y tu nombre el los créditos del proyecto.
> 02 Cofinanciadores
Aportando $ 588
Entidad colaboradora además del pase privado y debate / taller.
(1) Añade el nombre y el logo de tu organización en el documental y en la web como entidad colaboradora. (2) Organiza un pase del documental "Barcelona en Beta" y un debate (o taller) con su director y uno de l@s entrevistad@s en las instalaciones de tu organización. (Nota: gastos de desplazamiento no incluidos. Si es fuera del área metropolitana de Barcelona se gestionará aparte). (3) También recibirás dos tickets para el día del estreno del documental + la fiesta de celebración posterior (4) (solo Europa) El póster de "Barcelona en Beta" junto a las postales, la chapa y la bolsa de tela (5) Acceso online a la versión beta del documental (6) Estarás al día gracias al cuaderno de bitácora (7) nuestro agradecimiento por correo y el newsletter.
> 06 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Explorando futuros deseables en formato documental
Tarea Mínimo Óptimo
Equipo de trabajo
Realizar un documental es un proyecto de alta complejidad que requiere la participación de un equipo amplio de personas: dirección, guión, producción, fotografía, sonido, montaje, etc. Lo podréis ver en los créditos del documental!
$ 4,998
Diseño, comunicación y difusión
La imagen gráfica de todo el proyecto (documental, web, material de márketing y recompensas). Además hay que comunicar el proyecto tanto durante la campaña de crowdfunding, durante su producción y posteriormente durante su distribución.
$ 2,940
Gastos del crowdfunding
Aquí agregamos los costes de recompensas, las comisiones de Goteo y de las sistemas de pago, costes de estructura de OuiShare, etc.
$ 2,175
Programación web avanzada (transmedia)
Con esta cantidad adicional podremos realizar y experimentar con un proyecto transmedia más avanzado
$ 1,999
Rodaje de material adicional y producción de materiales descargables
Una mayor diversidad de contenidos va a enriquecer el trabajo documental. Una conseguido el mínimo usaremos parte del dinero del óptimo para disponer de más días de rodaje y así poder añadir: * 3 historias personales y 3 entrevistas con ciudadanx inspiradorxs extras También vamos a poder producir infografias y material gráfico descargable que ayuden a la distribución de las ideas del documental a un público más amplio y diverso
$ 3,351
Consultoría en Zero Waste
En OuiShare trabajamos para minimizar el impacto medioambiental de nuestros proyectos. Zero Waste es un objetivo que nos gustaría incluir en la realización de este proyecto y requiere de una asesoría profesionalizada para hacerlo correctamente.
$ 747
Versión en inglés del documental y toda la web
El proyecto esta pensado para que sea bilingüe en catalán y castellano. Queremos también poder hacer la versiòn en inglés de todos los materiales que vamos a producir y del propio documental.
$ 1,323
Audiodescripción para personas invidentes
Para facilitar que las personas invidentes puedan disfrutar del documental queremos añadir una pista de audiodescripción al mismo.
$ 941
Making Off del documental i el proceso de creación
Poder dedicar una persona a la realización del making off del documental "Barcelona en Beta"
$ 1,117
Material Mínimo Óptimo
Alquiler de equipos, espacios para el rodaje, gastos de preproducción y producción
Como se dice acerca del consumo colaborativo "el acceso es mejor que la propiedad". En este caso necesitamos alquilar de equipos técnicos (cámaras, focos, micrófonos, trípodes, etc.) y algunos espacios para el rodaje. Esta previsto que el rodaje dure unos 2 semanas. También tendremos otros gastos como el coste de los desplazamientos y la manutención del equipo durante el rodaje
$ 5,115
Total $ 15,228 $ 24,706
Imprescindible
Adicional

Información general

“Barcelona en Beta” es un documental transmedia (varios videos + una web) que quiere explorar el impacto de las tecnologías digitales en la ciudad y los ciudadanos.

imagen1

Vivimos un momento de transición en el que somos los primitivos de una civilización desconocida. La inteligencia artificial, el machine learning, las plataformas digitales, la automatización del trabajo… están cambiando nuestra forma de vivir como nunca antes y a una velocidad de vértigo.

Queremos diseñar una ciudad que sea capaz de prosperar en un futuro que, aún siendo inevitable, no es predecible, y que debería ser inclusivo e integrador. Tenemos que imaginarnos futuros en los que nos gustaría vivir para poder construirlos.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

La parte principal del documental será una pieza principal de unos 30 minutos para difusión online además de una web que va a incluir historias personales adicionales de 3-4 minutos y versiones extendidas de las entrevistas con expert@s.

Con el objetivo mínimo dentro del documental:

  • Iremos a conocer de primera mano a aquellos ciudadan@s que ya viven en el futuro y están entre nosotros. Son los pioneros de esta nueva era: usan plataformas digitales para ganar dinero, comparten sus conocimientos, abren la administración a los ciudadanos, fabrican sus propios objetos o crean su propia moneda.

  • Luego exploraremos los accidentes que se crean a partir de de estas nuevas maneras de vivir: competencia desleal, precarización laboral, conflictos entre vecinos, pérdida de derechos como consumidores, pago de impuestos poco claro, etc.

  • Y vamos a buscar inspiración en ciudadanos que desde Barcelona nos ayuden a pensar en un nuevo Sistema Operativo Social (SOS), desde lo local pensando en global. Entrevistaremos a Javier Creus, Pilar Conesa, Jordi Serra del Pino, Amir Taaki, Mara Balestrini, Salvador Rueda, Marina Garcés y much@s más!

En resumen queremos ayudar a reflexionar, de manera crítica y constructiva, acerca de los impactos de estas nuevas iniciativas en la ciudad y en sus habitantes.

Una vez alcanzado el mínimo iremos a por el óptimo para poder:

  • Añadir más contenido: más historias de pioner@s y más entrevistas a personas inspiradoras de la ciudad

  • Tener el documental y la web en inglés

  • Tener una versión de audiodescripción para las personas invidentes

  • Asegurarnos que minimizamos nuestro impacto mediambiental con una consultoría sobre Zero Waste

  • Y realizar un making off del proyecto :)

Y aquí podéis ver algunas de las recompensas que hemos preparado para vosotr@s!

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El documental "Barcelona en Beta" va dirigido a todos los aquellxs que quieran explorar el cambio y construir en positivo porque el futuro es inevitable, el progreso es opcional y que el futuro sea progreso depende de todos.

Es hora de reflexionar y hacernos nuevas preguntas:

  • ¿Cómo trabajaremos en el futuro?

  • ¿Cómo prepararemos a la sociedad para el cambio permanente?

  • ¿Cómo podemos mejorar la democracia?

  • ¿Lograremos que el poder se distribuya y deje de ser cosa de unos pocos?

  • ¿Por dónde empezamos?

Son cuestiones complejas. Nadie tiene las respuestas, pero todos tenemos la responsabilidad de buscarlas. Las bases sobre las que hemos construido nuestra sociedad se están derrumbando delante de nuestros ojos. Sabemos que cuando uno esta perdido lo mejor es estar acompañado. Por esto queremos hacer este documental con todxs vosotrxs.

Este proyecto quiere ser también una llamada a la co-responsabilidad de toda la ciudadania acerca de la toma de decisiones que tendrán un alto impacto en el diseño de la sociedad de las próximas décadas

Y finalmente la intención es que el relato de la experiencia de Barcelona pueda servir a otras ciudades y territorios, tanto cercanos en la península como mucho más lejanos.

Experiencia previa y equipo

Para sacar adelante el proyecto documental "Barcelona en Beta" el equipo se apoyará de entrada en toda la red de OuiShare.

  • OuiShare, una asociación sin ánimo de lucro, lleva más de 6 años explorando la rápida evolución de la tecnología y su impacto social, económico y medioambiental. Siempre en Beta Permanente.

  • OuiShare ha demostrado capacidad sobrada de producir y entregar todo tipo de proyectos, siempre con alta calidad: las 3 ediciones del OuiShare Fest en Barcelona, el curso online de economía colaborativa o numerosos estudios acerca de los modelos de gobernanza de las plataformas digitales.

  • OuiShare dispone de una amplia red de contactos en todo el entramado de la ciudad de Barcelona para poder encontrar las historias personales de los pioneros de esta Barcelona en Beta así como a l@s pensador@s que nos ayudaran a explorar territorios desconocidos.

El equipo principal del proyecto esta compuesto por profesionales reconocidos en su ámbito:

  • Albert Cañigueral director y guionista principal del documental Barcelona en Beta. Ingeniero de formación ha liderado el desarrollo de la comunidad local de OuiShare en Barcelona desde 2012 así como diversos de los proyectos de referencia. Fundó el blog ConsumoColaborativo en 2011 y ha escrito el libro "Vivir mejor con menos"

  • Laia Albert es la ayudante de dirección. Laia es fotógráfa y videógrafa con un amplio portfolio de proyectos documentales, musicales y cinematográficos. Aporta además toda su red de técnicos audiovisuales especializados. Ver su portfolio.

  • Eugenia Trujillo es la líder de diseño. Eugenia, colombiana de origen, es diseñadora con énfasis en comunicación y un especial interés en la filosofía, el capitalismo consciente, el arte y las humanidades. Se une a OuiShare en 2017 y ya ha colaborado en el OuiShare Fest Barcelona y en Comparteix Barcelona. Ver su portfolio.

  • Eva Miguélez define la estrategia de comunicación del proyecto y apoya en la parte de guión. Eva llega a OuiShare en 2016 para hacerse cargo del área de comunicación después de haber trabajado durante más de 15 años en los principales medios de comunicación españoles, tanto en radio, en prensa como en televisión.

Para organizar las proyecciones nos apoyaremos en la experiencia de Screen.ly.

También recibiremos asesoria de los equipos de documentales afines de gran impacto como son In The Same Boat y La Educación Prohibida.

Compromiso social