1 d'octubre: Litigis per vulneracions de Drets Humans. Saidavi - Irídia

Imagen de cabecera
Ver video
Financiado el 20 / 03 / 2018
Cofinanciado!
Obtenido
£ 27,197
Mínimo
£ 12,829
Óptimo
£ 25,658
847 Cofinanciadores
  • Aportando £ 9

    Agradecimiento

    Agradecimiento en la web por colaborar con el trabajo colectivo de verdad y justicia por los casos del 1 de octubre en Barcelona.

    > 226 Cofinanciadores
  • Aportando £ 26

    Agradecimiento y Informe SAIDAVI 2017 en papel

    Agradecimiento en la web por colaborar con el trabajo colectivo de verdad y justicia por los casos del 1 de octubre en Barcelona y entrega de un informe escrito sobre vulneraciones de derechos humanos en Catalunya durante el 2017 del SAIDAVI.

    > 208 Cofinanciadores
  • Aportando £ 43

    Formación: ¿Qué derechos tenemos en el contexto de reunión y manifestación? Aspectos jurídicos y psicosociales

    Taller de 4 horas en los que ofreceremos herramienas a personas, colectivos y entidades para afrontar situaciones eventuales de vulneraciones de derechos que se puedan dar en el marco del contexto de reunión, acción o manifestación. Como afrontar aspectos jurídicos y psicosociales.

    > 84 Cofinanciadores
  • Aportando £ 86

    Formación: El litigio estratégico como herramienta de transformación social

    Formación teórico-práctica de 4 horas dirigida a personas, colectivos y entidades para entender qué es un litigio estratégico, como se plantea en el ámbito jurídico, comunicativo y de incidencia política y social.

    > 33 Cofinanciadores
  • Aportando £ 171

    Asesoramiento estratégico a entidades y colectivos para denunciar vulneraciones de derechos humanos.

    Asesoramiento de nuestro equipo jurídico y estratégico para abordar procesos de denuncia de vulneración de derechos humanos, en el planteamiento de una campaña de incidencia política o de sensibilización.

    > 08 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Servicio gratuito de Atención y Denuncia ante situaciones de Violencia Institucional (SAIDAVI)

Necesidades Tarea Mínimo Óptimo
Representación legal en los litigios del 1 de octubre
Hemos asumido la representación de 7 procesos legales de personas heridas el 1 de octubre en clave de litigio estratégico, y el trabajo nos ha desbordado a nivel humano y económico. Necesitamos apoyo para hacerlo posible.
£ 8,553
Apoyo psicosocial a las personas afectadas por el 1 de octubre
Acompañamiento psicosocial individualizado a las personas que representamos en el marco de los procesos abiertos del 1 de octubre.
£ 4,276
Trabajo comunicativo en relación a los litigios del 1 de octubre
Desarrollo de la estrategia comunicativa relacionada con los litigios estratégicos del 1 de octubre
£ 3,421
Campaña estatal contra las pelotas de goma
Desarrollo de una campaña de incidencia política y comunicativa contra las pelotas de goma a nivel estatal.
£ 2,566
Investigació audiovisual dels fets ocorreguts l'1 d'octubre per presentar proves davant el jutjat
Des de l'1 d'octubre hi ha un equip de persones que està treballant en la identificació dels agents policials i comandaments presumptament responsables de les vulneracions de drets viscuts durant la jornada.
£ 2,566
Necesidades Infraestructura Mínimo Óptimo
Apoyo administrativo al trabajo realizado desde el SAIDAVI
Tareas administrativas relacionadas con el proyecto del SAIDAVI por el trabajo desarrollado como consecuencia de los litigios del 1 de octubre.
£ 3,421
Necesidades Material Mínimo Óptimo
Impressions dels informes del treball desenvolupat pel SAIDAVI durant el 2017
Necessitem una suma addicional de diners per poder realitzar més impressions del nostre informe anual de drets humans per realitzar tasques d'incidència política i social.
£ 855
Total £ 12,829 £ 25,658
Imprescindible
Adicional

Información general

El 1 de octubre, con la red #SomDefensores, dimos respuesta a la violencia y represión del Estado, observando, recogiendo y acompañando casos de violencia policial. Partíamos de la experiencia del SAIDAVI, nuestro Servicio de Atención y Denuncia ante situaciones de Violencia Institucional, con el que ofrecemos asistencia jurídica y psicosocial gratuita.

Los últimos meses, hemos estado monitorizando y sistematizando la información recogida y acompañando a las personas afectadas. Ahora, llebamos la representación de diez personas afectadas por la violencia policial en cinco escuelas diferentes durante el 1 de octubre en Barcelona, con el objetivo de abrir un proceso de justicia y reparación social.

Con esta campaña, os pedimos apoyo para poder tirar adelante estos litigios, con los que queremos proteger los derechos de todas y acompañar a nivel psicosocial a las afectadas.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Estamos llevando diez casos representativos por los hechos del 1 de octubre en cinco escuelas de Barcelona: l'Escola mediterrània, l'IES Pau Claris, el CEIP Els Horts y l'Escola de la Prosperitat. Las abogadas de Irídia están actuando como acusación particular, ofreciendo asistencia gratuita a las afectadas. Las causas se dirigen contra los agentes de la Policía Nacional por delito contra la integridad moral y de lesiones. El 1 de octubre detectamos un modus operandi que pretendía generar el pánico entre las personas. Es por eso que también hemos solicitado la identificación de los responsables políticos y policiales que dieron las ordenes de las operaciones del 1 de octubre.

Uno de los casos que llevamos es el de Roger Español, que ha perdido la visión del ojo derecho por el impacto de una pelota de goma por parte de la Policia Nacional. Con su litigio, queremos extender el debate sobre este proyectil altamente peligroso con el objetivo de erradicar el uso de las pelotas de goma en todo el Estado. Porque no queremos más heridas por pelotas de goma, ni en Catalunya ni en ninguna parte.

Con el trabajo de monitorezación y recopilación de informació, hemos comprobado que la actuación policial del 1 de octubre estuvo perfectamente pensada y coordinada para extender el pánico entre las personas que asistieron a los centros de votación, también hemos podido identificar a parte de los agentes implicados en terreno. Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos en nuestro trabajo de investigación para presentar las pruebas ante un juez es, precisamente, con la identificación de los agentes. Es por ello que también queremos exigir que todos los agentes policiales lleven el número de identificación TIP visible por delante y por detrás.

Con la representación de estos casos queremos abrir un proceso de verdad, reparación y justicia colectiva.

El equipo de abogadas está formado por Anaïs Franquesa, Andrés García Berrio, Carla Vall, Sònia Olivella, Marta Bolinches y Marta Valldaura.

goteo--4.jpg

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El SAIDAVI surgió de la necesidad de dar una respuesta integral ante casos de violencia institucional desde una perspectiva de derechos humanos que une la mirada psicosocial con la legal y comunicativa.

Este servicio, con el que hemos dado respuesta a la represión vivida durante el 1 de octubre, está pensado para todas aquellas personas que vivan o hayan vivido una circunstancia de vulneración de derechos, ya sea en una detención, durante el ejercicio del derecho a manifestación, en el espacio público, la prisión.

Nos dirigimos al conjunto de la comunidad porque pensamos que no son necesarias herramientas independientes y de rigorosas para hacer frente a la violencia institucional, y porque tenemos la voluntad de transformar el presente, recuperando y dibujando la memoria colectiva.

2017.10.01-1oct-262-bruaguilo--1.jpg

Experiencia previa y equipo

Somos un Centro de Defensa de Derechos Humanes civiles y políticos que nació hace dos años en Catalunya. Apostamos por combinar la intervención directa en situaciones de vulneración de derechos con procesos de incidencia política y social, con el objetivo de promover cambios en políticas públicas.

Ofrecemos asistencia jurídica y psicosocial a las personas afectadas, con el objetivo de generar procesos de apoderamiento y reparación, teniendo en cuenta, en cada momento, sus círculos afectivos. En los casos en los que la persona afectada está de acuerdo, convertimos los procesos en litigios estratégicos con el objetivo de elevar los estándares de protección de los Derechos Humanos, desde una perspectiva crítica y con voluntad transformadora.

Trabajamos desde la afectividad y por la no discriminación desde el ámbito de la justicia con perspectiva de género.

23561789-1950693281920954-2002671604130469444-n.jp

Compromiso social

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Salud y bienestar

    Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

  • Trabajo decente y crecimiento económico

    Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

  • Paz, justicia e instituciones sólidas

    Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas