•   Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, se considera que das tu consentimiento para su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies

Principios para una economía abierta

C

Código abierto (open source)

Con código abierto (open source) en Goteo no nos referimos sólo a software sino en general al libre acceso, reproducción y distribución de código fuente (información y/o conocimiento digitalizable, ya sea en forma de un patrón, un diseño, una metodología, una programación, un manual didáctico, etc.) de cualquier producto, servicio o actividad.

El código abierto (frente a modelos cerrados) facilita la réplica, la reutilización, la recontextualización, la remezcla, en distintas comunidades conectadas en red; permite la acción viral y la producción de derivados del original para su adaptación y mejora exponencial (gracias a la colaboración distribuida); ejemplifica y hace operativa la accesibilidad y colaboración en torno a un proyecto común. Más información en Wikipedia.

Code Swarm: visualización guiada de las aportaciones en el tiempo de la comunidad de desarrolladores en torno al lenguaje de programación Python.
Subir
Conocimiento libre

El conocimiento es el atributo humano que nos ha hecho evolucionar como especie. No es un bien finito sino al contrario: se desarrolla cuanto más se usa, para lo que se requieren determinadas condiciones sociales que fomenten su generación, aprendizaje, interiorización, sistematización, transmisión y aplicación.

El conocimiento libre considera el conocimiento como un bien público, que beneficia el desarrollo igualitario de las personas, en tanto que creadoras y portadoras del mismo. Por eso, frente a normativas restrictivas como la propiedad intelectual o las patentes, el conocimiento libre se rige por las siguientes libertades (debe disfrutar de al menos las libertades 0 y 2):

  • Libertad 0: permite el acceso para ser adquirido y usado sin solicitar ningún permiso.
  • Libertad 1: permite ser modificado de acuerdo a necesidades específicas.
  • Libertad 2: permite ser compartido con los demás.
  • Libertad 3: permite que las modificaciones y mejoras derivadas, se distribuyan, contribuyendo al beneficio colectivo.

Más información en Wikipedia.

Subir

D

Datos abiertos (open data)

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.

Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el código abierto (open source) y el acceso libre (open access).

En la medida en que los datos (especialmente los públicos) sean publicados con calidad y en formatos legibles por máquinas, se facilita la tarea a terceros que los transformen añadiendo valor, en forma de aplicaciones (web, móviles), resúmenes o informes. Más información en Wikipedia.

#opendata. Open Knowledge Foundation on Vimeo.
Subir

F

Financiación colectiva (crowdfunding)

La financiación colectiva (del inglés crowdfunding) es una forma de cooperación entre muchas personas, por lo general a través de Internet, para reunir una suma de dinero para un fin común o apoyar los esfuerzos iniciados por otra persona, grupo u organización concreta.

La financiación colectiva se viene orientando de un tiempo a esta parte a una gran variedad de propósitos: desde la paliación de los efectos de un desastre natural o el desarrollo de proyectos culturales, hasta la financiación de campañas políticas. Más información en Wikipedia.

Subir

L

Licencias libres y/o abiertas

En base a las cuatro libertades del conocimiento libre, existen numerosas licencias legales libres y/o abiertas con diferentes especificaciones o restricciones. Permiten preservar la autoría a la vez que posibilitar explícitamente la réplica, comunicación pública, distribución, modificación y/o explotación de parte o de la totalidad de cada creación.

Desde Goteo proponemos y asesoramos sobre una serie de licencias como por ejemplo: Creative Commons (CC), General Public Licence (GPL), GNU Affero General Public Licence (AGPLv3), Open Database (ODBC), Licencia Red Abierta Libre Neutral (XOLN) o Open Hardware Licence (OHL). Puedes consultar el contenido de éstas y otras licencias en Creative Commons, Free Software Foundation o Safe Creative. Más información en Wikipedia.

Subir