Tutomics

Financiado el 09 / 12 / 2012
Misión cumplida!
Obtenido
$ 6,038
Mínimo
$ 4,808
Óptimo
$ 9,615
105 Cofinanciadores
Aportando $ 6
Reconocimiento web
Tú nombre aparecerá en nuestra página web dentro del apartado “Cofinanciadores” de cada uno de los Tutomics.
> 16 Cofinanciadores
Aportando $ 18
Diploma ilustrado
Recibirás un diploma digital con una ilustración personalizada donde se te acredita como colaborador de este proyecto + Reconocimiento web
> 12 Cofinanciadores
Aportando $ 42
Tutomics edición impresa
Te mandamos a casa una copia impresa dedicada de todos los Tutomics + Diploma ilustrado + Reconocimiento web
> 33 Cofinanciadores
Aportando $ 66
Arduino Uno R3
Te mandamos a casa un microcontrolador Arduino Uno R3 + Tutomics edición impresa + Diploma ilustrado + Reconocimiento web
> 24 Cofinanciadores
Aportando $ 961
Curso Arduino
Pensado para formadores o centros formativos. Curso de 20 horas de introducción a Arduino, que permitirá conocer a fondo la plataforma de código abierto que está cambiando radicalmente la forma de ver el diseño de prototipos electrónicos. (Máximo de 10 personas por grupo. Los gastos de material didáctico, desplazamiento o alojamieto no se incluyen en la recompensa).
> 01 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Tutoriales en formato de cómic para introducirse en el mundo de la electrónica, el hardware libre y la fabricación propia
Tarea Mínimo Óptimo
Creación de contenidos - 1er Bloque
Recopilación de información vinculada al proyecto y desarrollo de textos para el primer bloque de tutoriales.
$ 1,201
Adaptación y guionización - 1er Bloque
Síntesis de contenidos y estructuración en formato cómic. Desarrollo de guiones para el primer bloque de tutoriales.
$ 723
Ilustración - 1er Bloque
Realización de los dibujos e ilustraciones para el primer bloque de tutoriales en base a las estructuras establecida en el apartado anterior.
$ 2,164
Maquetación - 1er Bloque
Preparación de los contenidos del primer bloque de tutoriales tanto para su visualización online como para su descarga en formato PDF.
$ 480
Publicación - 1er Bloque
Volcado de imagenes, textos y archivos del primer bloque de tutoriales a la página web.
$ 240
Creación de contenidos - 2do Bloque
Recopilación de información vinculada al proyecto y desarrollo de textos para el segundo bloque de tutoriales.
$ 1,201
Adaptación y guionización - 2do Bloque
Síntesis de contenidos y estructuración en formato cómic. Desarrollo de guiones para el segundo bloque de tutoriales.
$ 723
Ilustración - 2do Bloque
Realización de los dibujos e ilustraciones para el segundo bloque de tutoriales en base a las estructuras establecida en el apartado anterior.
$ 2,164
Maquetación - 2do Bloque
Preparación de los contenidos del segundo bloque de tutoriales tanto para su visualización online como para su descarga en formato PDF.
$ 480
Publicación - 2do Bloque
Volcado de imágenes, textos y archivos del segundo bloque de tutoriales a la página web.
$ 240
Total $ 4,808 $ 9,615
Imprescindible
Adicional

Información general

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un conjunto de tutoriales en formato de cómic que permitan, a personas de todas las edades culturas y géneros, introducirse de una forma amena y divertida en el mundo de la electrónica, el hardware libre y la fabricación propia.

Estos tutoriales se presentan en forma de cómic, para hacerlos mucho más accesibles, reinventando el modelo de presentación de este tipo de información y haciéndola mucho más atractiva para tod*s aquell*s que aún consideran estos contenidos aburridos o difíciles de abordar.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Desarrollar un conjunto de diez tutoriales en formato de cómic donde te explicaremos el uso de las herramientas básicas para introducirte en el mundo de la electrónica, el hardware libre y la cultura "Do it Yourself".

Estos tutoriales te explicarán de forma ingeniosa como utilizar los distintos tipos de herramientas básicas que puedes encontrarte en un estudio de electrónica o de fabricación propia. Con ellos descubrirás qué es el hardware libre, aprenderás a leer el código de las resistencias o a distinguir los distintos símbolos electrónicos, te explicaremos como soldar con estaño, como utilizar un multímetro, un calibre o una breadboard, y conocerás los aspectos fundamentales de las fuentes de alimentación, las pilas o las baterías.

Todos estos tutoriales estarán disponibles online para que los consultes cuando quieras y en formato PDF para que los descargues y los imprimas, si lo prefieres. Todos ellos, se publicarán bajo licencias abiertas para que puedas reproducirlos, modificarlos, traducirlos, distribuirlos, etc.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Después de varios años trabajando en el ámbito del diseño de iluminación y la integración audiovisual por cuenta ajena, entiendo que ha llegado el momento de establecerme por mi cuenta.

Durante este proceso de emancipación laboral descubro el hardware libre. Desde el primer momento, intuyo que este descubrimiento va a tener una importante repercusión en la forma de trabajar y de plantear el desarrollo de cierto tipo de proyectos en el futuro, permitiendo que estos sean mucho más flexibles y asequibles.

Poco tiempo después, me lanzo a desarrollar una plataforma de venta online donde poner a la venta dispositivos de hardware libre orientados al ámbito de actuación del estudio para que otr*s puedan sumarse. Durante ese proceso incorporo dispositivos que requieren de ciertos conocimientos de electrónica o fabricación propia y observo como l*s interesad*s, a pesar de parecer muy sugestionad*s, se muestran indecis*s aludiendo falta de conocimientos o inexperiencia.

Ante esta situación, y estando totalmente convencido de que la electrónica, el hardware libre o la fabricación propia son verdaderamente accesibles, busco en Internet y descubro un tutorial de Mitch Altman en formato de cómic que explica cómo soldar (mightyohm.com/soldercomic)

Inmediatamente lo traduzco y lo empiezo a reenviar cada vez que alguien me dice: “Es que yo no se soldar”. En todos los casos, el resultado es muy positivo, demostrando que usar este formato para la presentación de ciertos contenidos que a priori pueden parecer embarazosos, los convierte en "una cosa de niñ*s”.

Este proyecto está dirigido a todas aquellas personas interesadas en acercarse al mundo de la electrónica y el hardware libre pero que lo conciben como algo complicado y aburrido, con especial proyección para centros centros educativos, formadores que quieran iniciar a sus alumnos en este ámbito, am*s de casa, aficionad*s al bricolaje, espíritus curiosos o profesionales de otras ramas que quieran ampliar sus conocimientos.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El objetivo principal a corto plazo es conseguir los fondos necesarios para costear los gastos asociados al proyecto y permitir que podamos dedicarnos a tiempo completo a elaborar y perfeccionar los contenidos. También nos motiva conocer el interés que puede suscitar en la sociedad este tipo de documentación y el formato elegido para su distribución.

A corto-medio plazo, queremos crear una fuente de información de referencia sobre la electrónica, el hardware libre y la fabricación propia, donde se puedan encontrar contenidos de utilidad tanto para los recién iniciados como para aquellos que ya dispongan de conocimientos básicos, creando una comunidad de usuarios en torno a esa información que permita ampliarla y mejorarla.

A largo plazo, deseamos potenciar al máximo la comunidad de usuarios e impulsar el uso de este tipo de dispositivos en el día a día de las personas, fomentando una ética diferente en la que la electrónica de consumo pueda ser modificada por los propios usuarios y no por las corporaciones, ayudando al público en general a diseñar y/o modificar esta electrónica de consumo para que se adapte mejor a sus necesidades e invitándoles compartir sus conocimientos con los demás.

Experiencia previa y equipo

El equipo de trabajo está formado por dos personas:

Aitor Aloa
Diseñador e integrador audiovisual. Ha colaborado en diversos proyectos entre los que destaca el "Pabellón del Futuro" para la Exposición Universal de Shangai en 2010. Actualmente, combina las labores de diseño e instalación de sistemas de iluminación y audiovisuales, con la gestión de una tienda online orientada a la venta de hardware libre y la investigación sobre dispositivos de código abierto que tengan cabida dentro del ámbito de actuación del estudio.

Ibon Sanchez
Dibujante e ilustrador profesional, lleva garabateando en todo tipo de superficies desde que tiene recuerdos (como los de su amatxu echándole la bronca por pintar en las paredes del pasillo de su casa). Entre sus últimos trabajos podemos encontrar ilustraciones para el CD-Libro "Karosi" del grupo Siroka Taldea o la revista ecologista Bizkaia Maitea, numerosas tiras cómicas para La Gallina Vasca o el diseño de los paneles para las txosnas de la Aste Nagusia de Bilbao.

Disponemos todo el equipo e infraestructura necesarios para llevar a cabo el proyecto: espacio de trabajo, ordenadores, software de ilustración y maquetación, cuadernos de dibujo, tabletas gráficas, herramientas de impresión y encuadernación, etc.

Compromiso social