España en llamas

Gure estatuan ematen diren suteen zergatien eta datuen ikerketa eta multimedia ikerketa

Economic needs

Accomplished!

Co-financing

138%
Optimum
9.040
Minimum
4.650
Received
6.430
Finished
01 / 11 / 2012
Co-financiers
142

What is offered in exchange

See more

Non-economic needs

Looking for

  • Recopilar datos

    Todas las líneas de investigación planteadas requieren datos y documentos de diferentes organismos (a veces de las 17 comunidades autónomas). Ayúdanos en este laborioso proceso.

    Collaborate
  • Especialistas

    Si tienes experiencia en algo que nos pueda ser útil en la generación de contenidos, escríbenos. En principio se nos ocurren: expertos legales o en medio ambiente, ecologistas o periodistas.

    Collaborate
  • Difusión y blog

    Necesitamos toda la ayuda posible para realizar esta labor tan crucial. Por ejemplo, para contactar a organizaciones o medios de comunicación interesados en la aplicación, o para escribir para nuestro blog.

    Collaborate
See more

Individual rewards

  • Contributing 10

    Acknowledgment: Reconocimiento en la web

    Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la aplicación

    52Co-financiers
  • Contributing 30

    Services: Tester

    Acceso exclusivo a la fase de pruebas del widget para probarlo personalmente + Reconocimiento web

    Limited reward
    28 units left
    22Co-financiers
  • Contributing 50

    Services: Scoop

    Recibirás un boletín con información exclusiva sobre nuestras líneas de investigación antes de que las publiquemos + Servicio Tester + Reconocimiento web

    Limited reward
    13 units left
    17Co-financiers
  • Contributing 100

    Services: Patrocina una historia

    Podrás patrocinar una línea de investigación periodística. Tendrás derecho a votar qué línea de investigación quieres que sigamos primero, recibirás información exclusiva sobre ella y además te contaremos los métodos de investigación que hemos seguido + Servicio Tester + Servicio Scoop + Reconocimiento web

    Limited reward
    7 units left
    13Co-financiers
  • Contributing 400

    Services: Mecenas

    Tu nombre o tu logo (en caso de ser una empresa u organización) aparecerá en el footer de la web de la aplicación, y reconoceremos tu apoyo en las acciones de comunicación que sigan a la fase de financiación + Patrocinio historia + Servicio Scoop + Servicio Tester + Reconocimiento web

    Limited reward
    7 units left
    3Co-financiers
See more

User

Fundación Ciudadana Civio

Fundación Ciudadana Civio
Somos una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática.\r\n\r\nEn Civio desarrollamos herramientas que movilizan el valor cívico de los datos y promueven la transparencia. Investigamos y generamos información relevante sobre la gestión pública para promover el empoderamiento ciudadano y la rendición de cuentas por parte de las instituciones.\r\nEntre nuestros proyectos se encuentran Tuderechoasaber.es, ¿Dónde van mis impuestos?, España en llamas, El Indultómetro y El BOE nuestro de cada día.
My location
Madrid
Send message
Send message
Show profile
Project in: EspañolEuskara

Share this project

Spread the word

España en llamas

Todos los veranos se repite la misma noticia: hay incendios. Se habla de desastres naturales, de miles de hectáreas quemadas... pero se hace poco análisis detallado de lo que ocurre y sobre todo, por qué.

La Fundación Ciudadana Civio ha tenido acceso a la base de datos nacional sobre incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ya la hemos trabajado y con ella, hemos creado la web: www.espanaenllamas.es Ahí puedes ver en un mapa los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos entre 2001 y 2010, así como una selección de breves noticias destacadas.

Ahora queremos aprovechar esta información tan detallada que por primera vez ve la luz pública para investigar:

- Quiénes son los culpables de los incendios y qué ocurre con ellos
- Cuánto se gasta en prevención o extinción
- Si los montes españoles están cuidados o si su mal estado ayuda a propagar las llamas
- Si el fuego se utiliza ilegalmente para recalificar el terreno
- Si se cumple la ley para prevenir incendios

Utilizaremos el análisis cuantitativo de datos y la investigación tradicional para establecer conclusiones contundentes. Haremos artículos y visualizaciones para hacer comprensible una información tan compleja.

Son historias que dudosamente verás en los medios pero que pueden ayudar a mejorar un problema evidente en nuestro país. Justamente porque los medios no invierten en ello, queremos que tú nos ayudes.

Quédate con un dato: entre 2001 y 2010 los incendios quemaron una superficie similar a toda la Región de Murcia.

Main features

Ya tenemos una versión beta mostrando el mapa de los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos entre 2001 y 2010 (www.espanaenllamas.es). Queremos construir sobre ella en varios niveles:

SI LLEGAMOS AL MÍNIMO DE 4600 EUROS, HAREMOS:

- Actualizaremos la aplicación con los datos del 2011, que deberían estar disponibles en este tercer trimestre del año. La base de datos tiene que ser limpiada y tratada para su utilización. Además, la analizaremos para ver qué conclusiones se pueden sacar. Esto se traducirá en pequeñas historias como las que ya hay en la aplicación.

- Creación de un widget que permitirá que compartas tus búsquedas con tu comunidad. Por ejemplo, podrás compartir en Facebook y Twitter que en los últimos 10 años ha habido x incendios tan grandes como el que está ocurriendo en estos momentos.

- Dos investigaciones cuyo resultado se incorporará a la aplicación ya existente y además generarán artículos y más visualizaciones:

*Historia de investigación 1: GASTO EN INCENDIOS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA. El gasto en incendios depende de cada comunidad y por tanto, cualquier análisis cuantitativo tiene el problema añadido de recoger los datos y estandarizarlos para la comparación. Sin embargo, de ahí se pueden sacar importantes conclusiones. Se podrá ver, por ejemplo, si ha descendido el gasto en regiones que más incendios tienen o si la falta de inversión en prevención influye en una mayor cantidad de fuegos.

*Historia de investigación 2: LOS RESPONSABLES. Queremos saber por qué tantos incendios intencionados no llegan a los tribunales y cuáles son los casos que sí son juzgados. En 2006 se creó la Fiscalía de Medio Ambiente con el objetivo, entre otros, de agilizar los delitos por incendios forestales y actualmente se habla de un endurecimiento del Código Penal. Entre 2008 y 2010, cerraron 378 casos de este tipo. Un 72 por ciento de las sentencias fueron condenatorias. Pediremos acceso a todas las sentencias, las analizaremos, buscaremos información específica sobre los culpables (las sentencias están anonimizadas) e incorporaremos esta información a la aplicación.

SI SUPERAMOS EL MÍNIMO:

Hemos presupuestado lo que nos costaría hacer cada una de las historias o modificaciones. En función de cuánto más del mínimo consigamos, podremos hacer más o menos. Además, los que donen por encima de 100 euros podrán decidir qué temas o acciones se harán antes:

- Desarrollar un sistema por el cual los usuarios puedan aportar sus experiencias, comentarios, enlaces o fotos a los incendios. Esto ayudará a "humanizar" la base de datos y a que la comunidad enriquezca la información cuantitativa.

- Tres investigaciones más cuyo resultado se incorporará a la aplicación ya existente y además generarán artículos y más visualizaciones. En función de la cantidad obtenida por encima del mínimo se harán más o menos:

*Historia de investigación 3: SIN PLANES DE GESTIÓN. Un estudio realizado por WWF en 2008 determinó que el 87 por ciento de los montes españoles no tenían planes de gestión. Tener uno es una obligación legal que se está incumpliendo. Queremos investigar qué montes han presentado un plan de gestión en los últimos años, cuáles no y si las autoridades autonómicas están tomando las medidas necesarias para solucionar el problema. Después, cruzaremos esta información con los lugares donde ha habido incendios y veremos si se podrían haber evitado.

*Historia de investigación 4: ¿SE QUEMA PARA RECALIFICAR? La Ley de Montes de 2003 prohíbe la recalificación de los terrenos quemados de uso forestal durante 30 años. Hasta ahora, nadie ha comprobado si la ley se cumple. Escogeremos 100 incendios clave de la última década y analizaremos qué ha pasado con esos terrenos cruzando los datos con la base de datos de usos del suelo, el catastro e investigación tradicional sobre cada caso.

*Historia de investigación 5: ¿SE APLICA LA LEY? A raíz del incendio en Riba de Saelices (Guadalajara), en el que murieron 11 personas a causa de una barbacoa, cambió la legislación. Desde entonces, en las zonas declaradas como de alto riesgo de incendio forestal hay actividades que no se pueden hacer en la temporada alta de incendios, como la quema de rastrojos, encender un fuego o fumar. Sin embargo, hemos detectado que estos casos existen, según la base de datos. Queremos hacer el análisis de la normativa autonómica, detectar correctamente los casos y ver qué ha pasado con ellos.
image

Why this is important

Este proyecto empezó con un ciudadano, Juan Elosua, preocupado porque en Galicia, su comunidad autónoma, había muchos incendios. Él fue el que pidió la base de datos y luchó durante meses para que se la dieran. Creemos que puede haber muchos "Juanes" ahí fuera. Los incendios son un grave problema en nuestro país, y sobre todo el hecho de que más de la mitad son intencionados.

El que hayamos conseguido la base de datos en bruto es un hito importante para este país, en el que reina la opacidad y donde no hay -todavía- una ley de acceso a la información pública a nivel general. Sin embargo, sí hay una ley de acceso a la información medioambiental y queremos utilizarla para conseguir la información que nos ayudará a investigar este asunto. Esto ayudará a empujar por una mayor transparencia en España.

Este proyecto es para ti si eres:

- un amante de la transparencia, como nosotros
- una persona sensibilizada con el problema de los incendios o con temas que tengan que ver con la ecología
- un apasionado del Open Data, análisis de datos y su uso para la generación de contenidos (periodismo de datos)
- una persona desencantada con la actual situación de los medios de comunicación y cree que se pueden generar mejores contenidos y de calidad
- un idealista que cree que podemos ayudar a mejorar nuestro país desde la sociedad civil

¡Ayúdanos!

Goals of the crowdfunding campaign

Los medios de comunicación están pasando una crisis aguda. Casi no están invirtiendo en proyectos que tengan cierta complejidad y requieran tiempo para investigar. Es difícil que veas una propuesta como la nuestra en la prensa, la televisión o la radio. Pero eso no quiere decir que no deba investigarse en profundidad el problema de los incendios en nuestro país.

Ya tenemos la base de datos que nos permite saber qué ocurrió y hemos hecho el esfuerzo de ponerla a punto y visualizarla. Queremos que tú nos ayudes, con tu apoyo a esta campaña, a entender el porqué.
Publish this widget
Publish wall of backers

Publish this widget

Embedding Code