En menos de 12 horas, y gracias a 734 co-financiadores, #QuerellaBorbón recaudó la cantidad necesaria para poder cumplir con la fianza (12.000€) que exige el Tribunal Supremo a los querellantes para poder ejercer como acusación popular. Éstos, que ya tienen experiencia con la #QuerellaBárcenas, acusan a 7 personas, entre ellas el ex-Jefe de Estado 👑, de delitos como tráfico de influencias, cohecho o apropiación indebida, entre muchos otros, que se pudieron cometer durante la adjudicación del AVE a La Meca. La solicitud de la fianza no significa que la querella se admita a trámite, así que estaremos atentos a futuras noticias.

Y es que las querellas populares siempre han tenido mucho éxito en Goteo, marcando no sólo records de recaudación, si no de participación ciudadana. En nuestra memoria siempre estará la campaña #CrowdfundPaRato de 15MpaRato, que se llevó a cabo en 2012, y que a través de todas sus acciones legales en los últimos 6 años han logrado, entre otras, que Bankia tenga que devolver casi 2.000 millones 💰 a pequeños accionistas, 2.800 millones a los preferentistas, y que R. Rato entre en prisión por el caso de las Tarjetas Black 💳. Y todavía queda.

Igual que queda mucho por hacer en materia de memoria histórica y acceso a la justicia ⚖, como demuestra la campaña Juicio a Martín Villa, que impulsa La Comuna para llevar ante la justicia a Rodolfo Martín Villa, uno de los principales responsables del Estado cuando se cometieron los últimos crímenes del franquismo como, por ejemplo, la represión y matanza en Vitoria de marzo de 1976, lo que se conoció como los sucesos de Vitoria. Quedan sólo 5 días para que acabe la campaña, ¡dale un empujón si crees que lo merece!

Eventos que vienen

Justo hoy estamos en Madrid, en la Oficina de Economía Social del Ayuntamiento de Madrid, en las II Jornadas sobre Financiación para la Economía Social compartiendo nuestro modelo y experiencias de impulsoras como La Marea y su campaña #PorTodas.

Y seguimos con los Fundlabs, los talleres que organizamos para instituciones públicas, privadas y empresas que quieran acercarse a los modelos de financiación híbridos que promovemos en la Fundación Goteo. La próxima cita es en Gijón, el 31 de enero, y puedes inscribirte si eres de una institución o empresa interesada. En el mes de marzo habrá Fundlab en Madrid, os informaremos dentro de poco sobre la hora y lugar.