Como ya te habrás dado cuenta, lo rural 🐌 cada vez tiene más protagonismo en Goteo, con proyectos comprometidos con la soberanía alimentaria, la transición ecológica, la repoblación y la fuerte convicción de que la tierra, y su cuidado, es clave para nuestro presente y futuro.

Pero los colectivos 👩🏻‍🌾 que trabajan en el medio rural lo tienen casi siempre más cuesta arriba que el resto: zonas abandonadas, sin inversión pública o privada, con una población cada vez más escasa... así que te invitamos a conocer a algunas de las iniciativas más recientes, proyectos que merece la pena conocer, difundir, y por qué no, visitar... ¿propósito de año nuevo?

  • 🥗 La Cooperativa Agroecológica Hortigas, que mediante el cultivo de huertas, el trueque y el apoyo mutuo con otros proyectos dedicados a la producción de alimentos y la economía solidaria fomenta la transformación social en el área de Granada, y ¡buscan apoyos para poder distribuir su producción!

  • 🐝 Etxebarria Baserria es un colectivo autogestionado de Bizkaia, que en 2010 recuperó un caserío para dedicarlo al cultivo de hortalizas, a la apicultura y a la producción artesanal de pan, con la soberanía alimentaria como eje principal de su proyecto. Necesitan construir un nuevo horno de pan para asegurar la sostenibilidad de su proyecto, ¡mira qué recompensas más apetitosas !

  • 🐂 Microquesería "La casa Vieya” es la apuesta de una familia asturiana por la ganadería ecológica en los Picos de Europa y lograr el primer queso ecológico Gamoneu certificado. Prueba una cuña del excelente queso y date un paseo por sus pastos con una donación de sólo 25 euros.

  • 🏞 La recuperación de Iscles, un pequeño pueblo de la comarca de la Ribagorza, Huesca, en el que sus nuevos habitantes llevan años trabajando sin descanso para recuperar casas, lograr acceso a agua, vivir de la cosecha y los animales y, como ellos dicen, celebrando y conviviendo. El pueblo crece y su siguiente proyecto es una escuela para los más peques 👶🏻👶🏻👶🏻, ¡esto si que es revertir tendencias demográficas!

    ¡Un saludo del equipo de Goteo!