Tras 80 días y mucho movimiento, una vez finalizado el ciclo completo de los primeros proyectos con que hemos abierto la plataforma, iniciamos con ésta una serie de actualizaciones regulares sobre Goteo y cosas a las que vamos dando vueltas. Tratando de resumir avances, desarrollos en curso, retos y en general hacia dónde va la actividad de Goteo para quien esté interesado en comentarlo (más abajo, en el mismo post) o incluso adentrarse más en su funcionamiento (por ejemplo contactándonos aquí):

  • Premio Focus al Conocimiento Libre: Gracias! Después de una intensa campaña en diferentes canales que se tradujo en muchos votos, y con el mérito adicional de superar a la mismísima Wikipedia, Goteo ha recibido el premio a la organización caso de éxito. Desde que empezó el proyecto somos varias personas que de diferente manera nos coordinamos para impulsar todo esto, así que nos hace tremenda ilusión :)
  • 1ª ronda completa de proyectos, validando la 2ª fase: Anoche finalizó la segunda ronda de cofinanciación y apoyos para Tuderechoasaber (150%), Bookcamping (150%) y Nodo Móvil (149%). El porcentaje indica que han logrado superar con creces el importe mínimo al que aspiraban, y aunque aún tenemos cosas que mejorar en ese sentido creemos que valida la necesidad de ese periodo adicional. Freedonia (164%) e Infinit Loop (104%) ya están en 2ª fase, y esperamos que en breve más de entre los nuevos en campaña.
  • Campañas, claves sobre difusión y alcance: Seguimos abriendo progresivamente campañas de proyectos y tratando de aprender con su evolución, también de los que no lo logran. Hay varias conversaciones en curso sobre iniciativas geniales a publicar, pero nuestra capacidad de gestión aún es limitada y además... Nadie dijo que esto del crowdfunding abierto fuera fácil: objetivos, necesidades no sólo monetarias, retornos colectivos, capacidad de difundir y otros factores a combinar.
  • Primer nodo en breve, hablando con más: La semana que viene nos reunimos con los compañeros de ColaBoraBora para sesiones intensas de trabajo en que arrancar con el primer nodo de Goteo, que desplegarán en Euskadi en muy breve. Se trata de la primera de las plataformas autónomas de Goteo, para las que también estamos trabajando en otras áreas geográficas.
  • Talleres en Berlín, estabilizada la interfaz en inglés: El taller sobre financiación colectiva, basado en la investigación de Goteo sigue su curso, adaptándolo según sea de utilidad a colectivos y organizaciones interesados en el procomún. Uno de los próximos será del 22 al 26 de febrero en Berlín, con motivo de la convocatoria Citizen Art Days, una vez ya casi traducida al 100% la plataforma y diferentes proyectos a inglés.
  • Ultimando mejoras de interface y código: Otro de los frentes en que estamos metidos estos últimos días es el de mejorar algunas partes de la herramienta y nuevos módulos para visualizar aportaciones y campañas específicas, que estrenaremos en muy breve. Tras eso tocará preparar el código para ofrecerlo bajo licencia AGPL. También vamos empezamos a hablar con colectivos e iniciativas interesados en adaptarlo y contribuir a su desarrollo.

Y si después de leer todo esto aún no has aportado a Goteo... Comentario o apoyo! ;D Déjanos tu opinión en este post, o bien apoya un proyecto que te interese entre los que más es necesario ahora mismo.