14
Junio
2022
Canòdrom - Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica

Asistiendo a los talleres conocerás cómo las tecnologías digitales revolucionan la relación entre financiadores y proyectos a financiar, potenciando modelos de financiación más transparentes, abiertos y participativos.

  • Innovación
  • Emprendimiento
  • Cooperación

El volumen total del crowdfunding en Europa ha crecido significativamente en los últimos años, lo que demuestra la mayor conciencia, relevancia y uso de esta herramienta digital como fuente alternativa de financiación. En el contexto mediterráneo, dadas las dificultades de acceso a la financiación de las pymes y pequeñas organizaciones, el crowdfunding se perfila como la alternativa más idónea para buscar desarrollar iniciativas dentro de muchos sectores, en particular la economía azul.

El interés de las instituciones y autoridades públicas en actuar como multiplicadoras y co-inversoras de iniciativas de crowdfunding también ha aumentado significativamente en los últimos tres años, como lo evidencia el reciente “New Report Guides Public Authorities On Implementing Match-funding with Crowdfunding” publicado por Eurocrowd. Los resultados del informe muestran el creciente interés por las prácticas de matchfunding en Europa y prueban que las insituciones pueden generar un impacto medible cuando coinvierten recursos públicos junto con los ciudadanos.

De acuerdo con estos datos, la Fundación Goteo, en colaboración con Regione Marche y todos los socios del proyecto Blue Crowdfunding, organiza un evento de un día en las instalaciones del Canodrom - Centro de Innovación Democrática de Barcelona: MatchMed - Multiplicar el impacto de los fondos público-privados a través de las finanzas alternativas en el Mediterráneo. El objetivo de este seminario es reunir a actores públicos y privados de todo el Mediterráneo con representantes de plataformas de crowdfunding y promotores de campañas pasadas y presentes para discutir los desafíos y oportunidades del matchfunding como herramienta para financiar el desarrollo sostenible en la región del Mediterráneo.

Tendremos, entre otros, antiguos beneficiarios de los programas de matchfunding de Goteo y organizaciones internacionales y nacionales relevantes activas en la cooperación mediterránea con sede en Barcelona. Los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un programa de intercambio y aprendizaje de experiencias por la mañana y un taller colaborativo participativo por la tarde, donde se explorarán nuevas posibilidades de vinculación de fondos y oportunidades de financiación público-privada. Los nuevos modelos de turismo, las energías renovables marinas, la acuicultura sostenible, el transporte marítimo verde y la reducción de la basura marina son algunos de los principales desafíos de la Economía Azul en la región y algunos de los temas que abordaremos.

Al día siguiente, el 15 de junio, en el mismo Canodrómo, seguiremos con la conferencia final del proyecto Blue Crowdfunding, que llega a su fin tras 3 intensos años de trabajo conjunto. Todos sus socios, junto con expertos internacionales y participantes de la Comisión Europea, presentarán los resultados de esta maravillosa iniciativa, cuyo objetivo es impulsar el cambio fomentando la combinación de fondos públicos para la innovación con el crowdfunding y el crowdsourcing para financiar, probar y validar iniciativas y servicios innovadores en el sector de la economía azul.

Entrada libre, plazas limitadas a 50 personas, evento en inglés.
¡Únete a nosotros en Barcelona!

09:30-16:30
Programa

¿Dónde estaremos?

Canòdrom - Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica
Carrer de Concepción Arenal, 165 08027 Barcelona

¿Cómo llegar?

Metro: L5 (Congrés)/L1 (Fabra i Puig)

Bus: 302, 34, D40, D50, H8, V27

Bici: Estacionamiento para bicicletas disponible en la entrada del Centro.

Estación de bicing 266 - C/Concepció Arenal, 176

Experiencias
Haciendo un Goteo incrementamos la comunidad y el número de socios. Llegamos allá donde no hubiéramos llegado nunca con otras opciones de financiación
- ARNAU VILARDELL / Cooperativa Som Mobilitat
Experiencias
La experiencia del matchfunding Conjuntament ha sido un proceso largo, todo un reto para el Ayuntamiento y lo calificamos de éxito ¡La alternativa colaborativa para promover y financiar proyectos ya es una realidad!
- Pau Roldán / Ayuntamiento de Barcelona