"UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS"

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Messico
Financiado el 30 / 07 / 2018
Cofinanciado!
Obtenido
£ 3,602
Mínimo
£ 2,870
Óptimo
£ 4,568
72 Cofinanciadores
Aportando £ 4
Apoyo Compa
¡Gracias! Tu nombre aparecerá en sección agradecimientos de la plataforma web de la exposición. Además te enviaremos el PDF del libro "Los latidos del corazón nunca callan: Poesías y canciones rebeldes Zapatistas" editado por el equipo curatorial de la exposición. INCLUYE: ¡Tu nombre aparecerá como colaborador en la plataforma web! PDF el libro "Los latidos del corazón nunca callan" ENTREGA ESTIMADA: Nov 2018
> 08 Cofinanciadores
Aportando £ 10
Apoyo Compa solidario
¡ Mil gracias! Tu nombre aparecerá en sección agradecimientos de la plataforma web de la exposición. Además te enviaremos el PDF del libro "Los latidos del corazón nunca callan: Poesías y canciones rebeldes Zapatistas" editado por el equipo curatorial de la exposición y un pack de 5 postales digitales de arte zapatista hechas en los Festivales CompArte por la Humanidad. INCLUYE: ¡Tu nombre aparecerá como colaborador en la plataforma web! PDF el libro "Los latidos del corazón nunca callan" Pack 5 postales digitales de arte zapatista originales del equipo ENTREGA ESTIMADA: Nov 2018
> 14 Cofinanciadores
Aportando £ 20
Apoyo Súper Compa
¡Muchísimas gracias! Tu nombre aparecerá en los agradecimientos del proyecto en la plataforma web de la exposición. Te enviaremos el PDF de nuestro libro editado en 2018 "Los latidos del corazón nunca callan: Poesías y canciones rebeldes Zapatistas", además un pack de 10 postales de arte zapatista con fotos originales realizadas por el equipo curatorial y el tríptico desplegable de la exposición impreso en Cuba. INCLUYE: ¡Tu nombre aparecerá como colaborador en la plataforma web! PDF el libro "Los latidos del corazón nunca callan" Pack de 10 postales de arte zapatista originales del equipo Impreso desplegable de la exposición ENTREGA ESTIMADA: Nov 2018 ENVÍO A: Envíos a todo el mundo
> 14 Cofinanciadores
Aportando £ 39
Apoyo Ultra Compañero
¡YA SE MIRA EL HORIZONTE, GRACIAS! Tu nombre aparecerá en la plataforma web de la muestra; recibirás el pack de 10 postales de arte zapatista y el tríptico de la exposición hecho en Cuba; además te enviaremos un ejemplar impreso original del libro "Los latidos del corazón nunca callan: Poesías y canciones rebeldes Zapatistas" con una dedicatoria personalizada. El mismo te llegará por PDF para su lectura en tablet. INCLUYE: ¡Tu nombre aparecerá como colaborador en la plataforma web! PDF el libro "Los latidos del corazón nunca callan" Pack de 10 postales de arte zapatista originales del equipo Impreso desplegable de la exposición Libro impreso con dedicatoria "Los latidos del corazón..." ENTREGA ESTIMADA: Nov 2018 ENVÍO A: Envíos a todo el mundo
> 14 Cofinanciadores
Aportando £ 98
Apoyo Compañero Héroe
¡OTRO MUNDO YA ES POSIBLE! ¡Gracias infinitas! Pondremos tu nombre en uno de los muros de la exposición como colaborador y en la web; recibirás un pack con 15 postales de arte zapatista y el tríptico impreso en Cuba; además del libro impreso con nuestra dedicatoria (que también te llegará en PDF) y un bordado original zapatista en mediano formato, hecho por las comunidades autónomas. INCLUYE: ¡Tu nombre aparecerá como colaborador en la plataforma web! Tu nombre en un muro de la exposición! Pack de 15 postales hechas por el equipo curatorial Impreso desplegable de la exposición PDF el libro "Los latidos del corazón nunca callan" Libro impreso con dedicatoria "Los latidos del corazón..." Bordado zapatista ENTREGA ESTIMADA: Nov 2018 ENVÍO A: Envíos a todo el mundo
> 11 Cofinanciadores
Aportando £ 157
Apoyo Compañero Condecorado
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS! ¡Gracias, de verdad infinitas gracias! Pondremos tu nombre como productor ejecutivo en uno de los muros de la exposición y en la plataforma web; recibirás el pack de 15 postales de arte zapatista impresas y 5 postales digitales, junto al tríptico impreso en Cuba, un ejemplar impreso original del libro "Los latidos del corazón nunca callan: Poesías y canciones rebeldes Zapatistas" con una dedicatoria personalizada (también en pdf para lectura en tablet), un bordado zapatista de mediano formato y una pintura original zapatista en formato medio hecho por pintores pertenecientes las comunidades autónomas zapatistas. INCLUYE: ¡Tu nombre aparecerá como productor ejecutivo de la exposición! Tu nombre en un muro de la exposición! Pack de 15 postales hechas por el equipo curatorial Pack 5 postales digitales de arte zapatista originales del equipo Impreso desplegable de la exposición PDF el libro "Los latidos del corazón nunca callan" Libro impreso con dedicatoria "Los latidos del corazón..." Bordado zapatista Pintura zapatista en formato medio ENTREGA ESTIMADA: Nov 2018 ENVÍO A: Envíos a todo el mundo
> 05 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Exposición de Arte Zapatista en Casa de las Américas, La Habana, Cuba
Infraestructura Mínimo Óptimo
Transporte y seguro de obras
Traslado de ida y vuelta Ciudad de México-La Habana de obras de arte de mediano y gran formato. Seguro de las mismas durante el transporte y estadía en Cuba.
£ 1,788
Material Mínimo Óptimo
Pasajes áereos México- Cuba
Cuatro billetes de avión entre diferentes partes de México y La Habana para el equipo curatorial, para dirigir el montaje de las obras, inaugurar la muestra y realizar las actividades de charlas y mesas redondas los dias siguientes a la apertura.
£ 1,082
Adquisición de obras zapatistas
Enriquecimiento de la colección que se va a exhibir; este ítem beneficia directamente a las comunidades zapatistas. La compra se refiere a pinturas, esculturas y otras piezas que incrementan lo que se va a exponer.
£ 536
Estadía y Alimentacion
Alojamiento y alimentación x 13 días del equipo curatorial en La Habana durante los días de montaje, apertura y actividades relacionadas a la exposición.
£ 1,162
Total £ 2,870 £ 4,568
Imprescindible
Adicional

Información general

Un mundo donde quepan muchos mundos” es una gran exposición de arte zapatista que se realizará dentro de la Galería Latinoamericana de la reconocida CASA DE LAS AMÉRICAS, en la Habana, Cuba, uno de los espacios más relevantes para la cultura del continente, durante casi 3 meses: del 09 de octubre al 30 de diciembre 2018.

El proyecto surge desde una invitación que considera las investigaciones sobre la estética de la autonomía zapatista desarrolladas por este equipo curatorial en los últimos 5 años; de esta manera la exhibición para Casa de las Américas se concibe como un recorrido por la producción artística surgida desde el propio seno del movimiento zapatista.

Cabe señalar que si bien el factor estético intrínseco al movimiento zapatista (por ejemplo en sus apariciones públicas y comunicados) y la estructura poética del mismo (como lenguaje de una praxis política concreta) son la base de nuestra aproximación teórica, esta exposición se enfocará principalmente en exhibir y dar relevancia a las obras de arte realizadas por las propias comunidades bases de apoyo zapatistas en años recientes en las disciplinas de: música, teatro, pintura, escultura, bordado, instalaciones, poesía, performance, etc.

De esta manera, la exposición tendrá cuatro ejes temáticos desarrollados como un recorrido que se apoyará tanto en el montaje de obras plásticas como en documentación, fotografía, textos, videos y audios, dispuestos en el espacio de manera pedagógica, clara y organizada.

Esos ejes temáticos son: PARTICIPACIÓN DE LOS ZAPATISTAS en los Festivales Comparte por la Humanidad años 2016 y 2017; obras plásticas en diferentes materiales y soportes, realizadas por comunidades bases de apoyo zapatistas; extractos de comunicados donde se habla de la importancia del arte; y una selección de obras de artistas internacionales contemporáneoas que se inspiran en el zapatismo.

La inauguración será el día 09 de octubre 2018 como evento para abrir el III COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE CULTURAS ORIGINARIAS DE AMÉRICA: LENGUAS INDÍGENAS DE AMÉRICA: EXPRESIONES, TRADUCCIONES, RECUPERACIÓN, del cual participarán ciudadanos cubanos y miembros de la comunidad académica internacional.

Además, los días siguientes (días 10 al 12 de octubre) llevaremos a cabo una serie de actividades complementarias a la exhibición, tales como conferencias, mesas redondas, proyecciones de documentales y debates, con el objetivo de introducir, contextualizar, destacar y difundir la producción artística de los y las zapatistas, de la mejor manera posible.

La exposición contempla asi mismo la publicación de un tríptico impreso, por cuenta de Casa de las Américas, y el lanzamiento de una plataforma web por parte del equipo curatorial, para extender el alcance temporal y la documentación del proyecto.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

El movimiento zapatista que surgió a la luz pública en el año 1994, en Chiapas, al sur de México, es uno de los sucesos más significativos de los últimos tiempos. Además de poner en relevancia mundial a los pueblos indígenas olvidados de ese rincón del planeta, llevando a cabo un proceso de autonomía que entre otras muchas cosas implica la instalación de escuelas y clínicas en zonas donde antes no existían, el Zapatismo ha sido vanguardista en integrar aspectos del arte, la cultura y de la estética en su lenguaje político.

La poética zapatista se constituye entonces como algo sumamente revelador, inspirador, lleno de creatividad, para guiarnos hacia la construcción de otro mundo posible, donde quepan muchos mundos. Algo que es cada vez más urgente y necesario.

Por eso, es que hemos dedicado los últimos años a estudiar en profundidad y difundir en todos los formatos posibles el arte de los zapatistas, ya que consideramos que esta producción cultural tiene mucho que enseñarnos todavía.

Hoy, presentamos nuestro más grande proyecto de difusión del arte zapatista en el cual nos encontramos abocados hace ya varios meses: una gran exposición que se realizará, con tu ayuda, en la importante Casa de las Américas en la Habana, Cuba, del 9 de octubre al 30 de Diciembre de 2018. El proyecto cuenta con el Patrocinio del III Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América.

Pensamos que es un proyecto destacado por varias cuestiones: en una primera sala presentará un recorrido visual y sonoro por las más destacadas participaciones zapatistas en el Festival de Arte “Comparte” que este movimiento organiza. Esto incluye registros fotográficos y audio/visuales de obras en disciplinas de teatro, danza, performance y música creada y realizada por las comunidades bases de apoyo zapatistas.

La muestra reunirá en la siguiente sala una selección de destacadas piezas originales de artes plásticas: pintura, bordados, instalaciones y escultura, hechas por manos zapatistas. La tercera sala contará con una selección de comunicados de archivo de la comandancia zapatista donde se habla de la importancia del arte y la creación, para pensar en cómo enfrentar la tormenta que nos amenaza.

Finalmente, en la cuarta sala se exhibirán algunas obras de arte contemporáneo de artistas de todo el mundo inspirados por el movimiento zapatista.

Y todo eso será presentado durante casi tres meses en las salas de la Galería Latinomericana de Casa de las Américas, uno de los lugares más relevantes e históricos para la cultura latinoamericana, en pleno centro de La Habana, otorgando la posibilidad que el público cubano se aproxime a la cultura Zapatista.

Pero este proyecto, que es un honor realizar, sólo lo podemos concretar con donaciones.

Necesitamos cubrir: gastos de viajes Mx-Cuba; transporte de retorno y seguros para las obras; cubrir elementos de montaje como monitores led y audífonos; adquirir más obras zapatistas para exhibir (ayudando con ello directamente a las comunidades); desarrollar una plataforma web especialmente para la exhibición; finalmente, apoyar la investigación que dará cuerpo al texto téorico de la muestra, a las charlas y a las mesas redondas que vendrán después de la Inauguración.

Sin tu colaboración solidaria todo esto no va a ser posible.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

En cuanto a la llamada de colaboración, el proyecto está dirigido a todas las personas, activistas, artistas, académicos y simpatizantes en general del movimiento zapatista y las comunidades autónomas de Chiapas. Buscamos generar conocimiento del proceso autónomo zapatista actual, difundiendo las producciones artísticas realizadas al interior del movimiento. Por lo tanto, conseguiremos que las personas de todo el globo se sientan partícipes de un proyecto cultural de características únicas, pues incluíremos sus nombres en la plataforma web y en los muros de la exposición, difundiendo que con su colaboración hemos podido realizar esta muestra.

Pero el proyecto además tiene dos beneficiarios: uno es el público cubano que asitirá a ver la exposición y las actividades programadas en los días siguientes a la inauguración, y que podrá conocer mejor de otro proceso rebelde, que hoy se desarrolla de manera autónoma, inspiradora y vanguardísticamente.

El otro es el propio pueblo zapatista, quién podrá exhibir sus obras de arte en uno de los lugares históricos más relevantes para la cultura de América Latina, La Casa de las Américas, lo cual con certeza sabemos que dará impulso y energía a las comunidades bases de apoyo para seguir creando y produciendo su arte.

Experiencia previa y equipo

El equipo curatorial del proyecto, que recibe la invitación desde Casa de las Américas está compuesto por cuatro personas correspondientes a dos grupos de investigación. Ambos equipos llevan aproximadamente 5 años trabajando e investigando sobre estética y poética en el movimiento zapatista, y presentando su trabajo en exposiciones, ponencias, artículos y publicaciones. En Julio de 2018 publicarán en conjunto el libro "El corazón nunca deja de latir. Poemas y canciones Zapatistas" en español e italiano con un tiraje de 1.000 ejemplares.

Uno de los grupos es GIAP (Grupo de Investigación en Arte y Política), cuyo trabajo se puede conocer en la web http://elblogdegiap.wordpress.com, siguiendo en facebook e instagram @casagiap. Está compuesto por:

Alessandro Zagato/
Italiano, magíster en educación, PhD en Sociología de la Universidad Maynooth de Irlanda; actualmente colabora con el proyecto "Egalitarianism: Forms, Processes, Comparisons” de la Universidad de Bergen, Noruega. Se interesa por los movimientos sociales en resistencia y cómo estos generan prácticas poéticas para sostener sus propuestas. Dirige CASA GIAP, Centro de residencias artísticas en San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

Natalia Arcos /
Chilena, teórica del arte, Magíster en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo de la Universidad París IV-Sorbonne; como curadora ha realizado más de 20 exposiciones en diferentes países y fue directora de programación del canal cultural ARTV. Se interesa por la estética de la autonomía, la infraestructura poética y la praxis politica creativa. Dirige CASA GIAP en Chiapas.

Por otra parte, COTRIC (Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas), está compuesto por:

Francisco De Parres Gómez/
Mexicano, fotógrafo y activista. Ponente en foros nacionales e internacionales. Autor de varios artículos y capítulos de libros. Estudiante de doctorado en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Áreas de interés: estéticas de la ruptura, la relación arte-resistencia, los movimientos sociales, la estética decolonial, entre otros.

Carolina Elizabeth Díaz Iñigo/
Mexicana, estudiante de Doctorado en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Áreas de interés: Justicia desde y para las mujeres de pueblos originarios, autonomía, movimientos sociales, feminismos.

Compromiso social