Sistema autómata de cultivo

Archivado el 03 / 09 / 2012
Archivado...
Obtenido
£ 279
Mínimo
£ 1,173
Óptimo
£ 1,726
20 Cofinanciadores
Canal
  • Aportando £ 4

    Reconocimiento web

    Incluiremos tu nombre en la página web del proyecto, agradeciendo tu apoyo a esta iniciativa de emprendizaje social y tecnológico

    > 02 Cofinanciadores
  • Aportando £ 9

    Descarga anticipada

    Podrás descargar y tener acceso al diseño de forma anticipada, así como al despiece detallado del SAC + Reconocimiento web

    > 07 Cofinanciadores
  • Aportando £ 17

    Asesoramiento personalizado

    Dispondrás de un asesoramiento personalizado para fabricar tu propia unidad SAC (presencial si es en Almería, en caso contrario por email/videoconferencia) + Descarga anticipada archivos + Reconocimiento web

    > 07 Cofinanciadores
  • Aportando £ 43

    Uso del taller

    Bono de 10 horas para hacer uso del taller de fabricación que pretendemos habilitar en cuanto arranque el proyecto (fechas y lugar por concretar) + Asesoramiento personalizado + Descarga anticipada archivos + Reconocimiento web

    > 00 Cofinanciadores
  • Aportando £ 343

    Entidades colaboradoras

    Orientado a entidades públicas o privadas que defiendan las bases de la economía social, y que apoyen el proyecto con esta cantidad, o superior, a cambio de aparecer con su logo en nuestra web. Concepto desgravable como donación.

    > 00 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Dispositivo inteligente de riego, basado en software y hardware libres para su autoconstrucción

Necesidades Material Mínimo Óptimo
Fox F12-921 Taladro de Columna 13 mm
Taladro de columna hasta 13 mm. Porta brocas 13 mm. Taladro de columna de pequeñas dimensiones, que asegura una alta fiabilidad. Ideal para pequeños trabajos de taladrado.
£ 193
Werku WK 402740 Sierra de Calar 600W 65 mm
Werku WK 402740 Sierra de Calar 600W 65 mm
£ 42
Destornilladores de precisión electrónica 28148
Los nuevos MICRO Driver de PROXXON Con hojas de acero de alta aleación Níquel Cromo Molibdeno (SAE 8660). De extrema dureza y tenacidad. Cromados, con punta bruñida.
£ 30
Garland Aspirador Agua Polvo Clean 25
Garland Aspirador Agua Polvo Clean 25
£ 69
Werku WK402710 Atornillador inalámbrico 3.6 V
Werku WK 402710 Atornillador inalámbrico.
£ 33
BANCO TRABAJO WOLFCRAFT MASTER CUT 1200 (6165)
Master cut 1200. La combinación perfecta de mesa para cortary fresar, banco de trabajo y de carpintero.
£ 139
CABALLETE EASY LOMBARTE
Juego de dos caballetes plegables.
£ 82
Makita 6261DWPE3 Taladro a bateria
Makita 6261 DWPE3 Taladro a bateria (6261DWPE 3)
£ 125
BOSCH GWS 7-115 Amoladora mini GWS7115
BOSCH GWS 7-115 Amoladora mini GWS7115
£ 73
Belflex COS 230 – 701A Soporte Amoladora
Belflex COS 230 – 701A Soporte para Amoladoras – desbarbadoras de 180-230 mm Tipo profesional que mantiene segura y firme la amoladora realizando un corte preciso.
£ 38
SALKI Soplador Aire Caliente 2000W
SALKI Soplador Aire Caliente 2000W 8401000 + Acesorios + Estuche
£ 33
VOGEL 202040 CALIBRE PIE DIGITAL
Calibre digital Vogel DIN 862
£ 64
Multímetro Digital autorrango
Multímetro Digital autorrango
£ 41
Soldador electrico 40w
Soldador electrico 40w
£ 12
Alojamiento WEB
Plan de alojamiento WEB.
£ 62
Werku WK 402670 Tronzadora para metal 2550 W
Werku WK 402670 Tronzadora para metal 2550 W – Sierra de corte hierro 350 mm
£ 144
PCSGU250 OSCILOSCOPIO DE 2 CANALES
PCSGU250 OSCILOSCOPIO DE 2 CANALES
£ 163
Werku WK401960 soldador Inverter
Werku WK 401960 Inverter mma 175 A
£ 245
Necesidades Tarea Mínimo Óptimo
Manuales de fabricación SAC
Manuales y videotutoriales para manufacturar una unidad SAC.
£ 137
Total £ 1,173 £ 1,726
Imprescindible
Adicional

Información general

¿Te interesa un sistema de riego eficiente, modular, autoregulable, configurable, de bajo coste y en constante mejora y desarrollo?

Ayúdanos a activar su proceso de producción de forma socialmente responsable, en paralelo a que liberemos el diseño para que cualquiera pueda construirse el suyo o aprender cómo hacerlo.

El sistema autómata de cultivo (SAC) está formado por un conjunto de dispositivos (módulos funcionales independientes y autómatas) que permiten el cultivo de vegetales de forma automatizada en un espacio reducido, tanto en ambientes interiores como exteriores, garantizándose las necesidades de materia y energía requeridas para su crecimiento.

Su electrónica también está basada en un diseño modular de código abierto. Nuestra intención es liberar la información relativa a este bien de uso, permitiendo a su vez un modelo de comercio socio-económico basado en un desarrollo sostenible y local.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

El sistema de cultivo que se está desarrollando consiste en una serie de dispositivos para el cultivo de vegetales, que incluirán distintos módulos en función de las necesidades específicas requeridas, tales como:

  • Módulo de riego
  • Módulo paravientos
  • Módulo de depuración de agua
  • Módulo de abonado líquido
  • Módulo de iluminación
  • Modulo de control de clima (temperatura y humedad)

Podéis encontrar más información al respecto en: http://sacultivo.com/

Se trata de tecnología sostenible y de codigo abierto, donde toda la información relativa al proceso de fabricación será liberada para que todos podamos participar en su desarrollo y evolución de manera colectiva.

El modelo social de desarrollo de esta tecnología se enfocará al tercer sector, también denominado sector de la economía social, y lo vamos a desarrollar de la siguiente forma:

  1. Sistema de organización social horizontal: se desestiman estructuras jerárquicas para permitir que todos los socios/individuos tengan plena capacidad en la toma de decisiones de la organización que produce el dispositivo.

  2. Tejido productivo en abierto: este modelo de desarrollo económico, que incluye elementos del modelo de economía del bien común (http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_del_bien_común), hace partícipe al usuario del producto manufacturado. Éste tiene acceso a toda la información relacionada con los procesos y costes de producción, estableciendo una relación simbiótica entre productor y usuario. Ello permite además la mejora y/o innovación de los procesos que intervienen en su elaboración, donde la retribución económica del socio productor es directamente proporcional a su contribución laboral.

  3. Comercio directo: con el objetivo de implementar un sistema de comercio sin intermediarios, donde la práctica económica entre el productor de un bien de uso y su usuario esté vinculada al coste real de producción, de forma que se ponga en práctica el verdadero concepto de economía (uso eficiente de los recursos).

  4. Comercio local: con el objetivo de hacer más eficiente la distribución de bienes de uso o consumo, reduciendo el coste de transporte de materias primas o productos manufacturados que puedan ser encontrados de forma local, fomentando así la creación de tejido productivo local y la disminución del precio de los productos.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El proyecto tiene como objetivos:

  • Fomentar el desarrollo socio-económico, sostenible y local.

  • La transferencia tecnológica, liberando la información relativa a un bien de uso (en este caso el SAC).

Permite además disfrutar de un huerto urbano en un espacio reducido y a bajo coste aplicando el concepto "hazlo tu mismo", de manera que cualquier persona con una infraestructura mínima pueda fabricarse su unidad SAC.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Con esta campaña de cofinanciación se pretende habilitar un taller de artesanía industrial donde comenzar a manufacturar el SAC. También contribuir a la infraestructura necesaria para el desarrollo, enseñanza, divulgación y producción de otros bienes de uso de código abierto, que faciliten asi mismo la investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Experiencia previa y equipo

Compromiso social