S.O.S. PROYECTO CLUBES CATS

Imagen de cabecera
Ver video
  • Ubicación Calle Alfande, 1, Murcia, España
Financiado el 17 / 05 / 2018
Cofinanciado!
Obtenido
$ 5,292
Mínimo
$ 4,867
Óptimo
$ 11,032
64 Cofinanciadores
  • Aportando $ 11

    Reconocimiento en nuestra Web

    Agradecimiento en nuestra Web

    > 04 Cofinanciadores
  • Aportando $ 22

    Agradecimiento en nuestra Web + chapa

    Agradecimiento en nuestra Web y chapa CATS

    > 15 Cofinanciadores
  • Aportando $ 38

    Agradecimiento en nuestra Web + chapa + 10 condones + 10 lubricantes

    Agradecimiento personalizado en nuestra Web y envío de chapa CATS y una bolsa de 10 condones y 10 lubricantes unidosis.

    > 05 Cofinanciadores
  • Aportando $ 54

    Agradecimiento en nuestra web + bolsa ONG + chapa

    Agradecimiento personalizado en nuestra Web , más bolsa logo CATS y chapa CATS.

    > 11 Cofinanciadores
  • Aportando $ 108

    Agradecimiento en nuestra Web + camiseta + 10 lubricantes + 10 condones + libro ciudad nocturna en PDF

    A parte del agradecimiento personalizado en nuestra Web , te enviaremos un set de 10 condones y lubricantes unidosis, una camiseta reivindicativa de CATS y te haremos llegar el libro "ciudad nocturna" en PDF elaborado por nuestra Asociación.

    > 03 Cofinanciadores
  • Aportando $ 162

    Agradecimiento en nuestra Web + bolsa ONG + kit material preventivo + libro ciudad nocturna en PDF

    Junto con nuestro eterno agradecimiento reflejado en nuestra Web te enviaremos una bolsa con el logo de CATS, un kit de material preventivo y el libro "Ciudad Nocturna" en PDF.

    > 00 Cofinanciadores
  • Aportando $ 324

    Agradecimiento en nuestra Web + camiseta + bolsa ONG + libro ciudad nocturna en PDF + kit material preventivo

    Agradecimiento personalizado en nuestra Web, mas el envío de camiseta reivindicativa CATS, mochila con el logo de CATS, kit de material preventivo y el libro "Ciudad Nocturna" en PDF.

    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando $ 541

    Agradecimiento en nuestra Web + camiseta + bolsa ONG + libro ciudad nocturna en PDF + kit material preventivo + cena para dos (valorada en 50€)

    Junto con nuestro eterno agradecimiento en nuestra Web enviámos una camiseta reivindicativa de CATS, mochila con el logo de CATS, el libro "Ciudad Nocturna" en pdf, un kit de material preventivo y una super cena valorada en 50 euros para dos personas.

    > 00 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

CATS apuesta por ampliar su trabajo en Clubes de Alterne y para ello necesita de vuestro apoyo. Necesitamos un nuevo coche para las rutas

Necesidades Infraestructura Mínimo Óptimo
Compra Vehiculo
El dinero sera invertido en la compra de un nuevo vehiculo para la asociacion
$ 4,867
Compra vehiculo
El dinero sera invertido en la compra de un nuevo vehículo para la asociación
$ 4,867
Necesidades Material Mínimo Óptimo
Costes derivados de producción y envío de las recompensas individuales, así como de las comisiones
Costes derivados de producción y envío de las recompensas individuales, así como de las comisiones
$ 1,298
Total $ 4,867 $ 11,032
Imprescindible
Adicional

Información general

El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) es una asociación sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las personas que ejercen la prostitución, desde el respeto a su decisión individual de permanecer o cambiar de actividad.

Creada en Murcia a principios de 2002, empezó atendiendo las necesidades de las personas que ejercían la prostitución en las calles de esta ciudad. Poco a poco, se ha ido ampliando nuestro ámbito de actuación y en 2016 hemos atendido a más de 1.701 personas que trabajan en calles y carreteras, clubes, pisos y de forma autónoma en Murcia, Alicante, Albacete y Almería.

CATS estaría siempre ahí para apoyar cualquier decisión, tanto de salir del ejercicio de la prostitución como de continuar en el trabajo sexual, desde el respeto hacia la persona, su situación y sus planes de vida.

En la actualidad, el 50% de los miembros de la Junta Directiva de CATS son personas trabajadoras del sexo, así como dos tercios de los socios.

Desde el 2011, CATS ha sido declarada ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA por el Ministerio del Interior.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

¿Por qué se crea el equipo de salidas a los clubes? Desde CATS se planteó la necesidad de hacer llegar la información y los servicios de la asociación hasta los mismos lugares de trabajo debido a:
-El mayor número de trabajadoras sexuales se agrupan en los clubes de alterne
-Muchas de las trabajadoras no conocen la existencia de CATS, así como los servicios gratuitos a los que pueden acceder, además del resto de recursos sociales ofertados por otras entidades públicas y privadas
-El tiempo libre de las trabajadoras es bastante restringido; además, muchos de los clubes se encuentran en zonas de difícil acceso lo que hace difícil coger un medio de transporte para desplazarse hasta el local de la asociación.
-El hecho de que se establecieran unas visitas periódicas fue debido a que la movilidad de las trabajadoras de un club a otro es bastante frecuentes, debido principalmente a dos factores: a que hay clubes donde las plazas tiene una duración específica, ya que su clientela prefiere que vayan llegando chicas nuevas y, además, las trabajadoras suelen cambiar de lugar de trabajo buscando aumentar sus beneficios económicos y/o mejores condiciones laborales.

Los objetivos de las salidas a los clubes de alterne son:
-Acercar los recursos de CATS al lugar de trabajo
-Conocer la realidad de las trabajadoras del sexo

En esas visitas se realiza:
-Información sobre los recursos de CATS
-Entrega de material preventivo
-Educación para la Salud
-Empoderamiento

fin-cf-cats-gnfoto-1-.jpg

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Este proyecto nace por la necesidad, cada vez mayor, de estar presente en los lugares de trabajo de las personas que ejercen la prostitución. En estas visitas:

  • Se entra en contacto con el día a día del colectivo.
  • El mayor numero de trabajadoras se encuentra en clubes.
  • Se da material preventivo y se realizan talleres de educación para la salud.

Empezamos a visitar las calles de Murcia desde que empezamos las actividades. Estas salidas han ido mejorando en cuanto a los medios que se disponían en un principio, y en la actualidad contamos con una autocaravana, con la que salimos a la zona de Eroski nocturna. Este vehículo ofrece un espacio en el que las personas trabajadoras de calle (mujeres, hombres y mujeres no biológicas) pueden utilizar como espacio para tomarse un café, hablar de los temas que quieran, descansar, establecer vínculos entre el resto de las trabajadoras y el equipo de la asociación.

Los pisos de los municipios de la Región, especialmente en Murcia, son también objetivo de CATS, pero, a diferencia entre la calle y los clubes, no hacemos salidas ya que son ellos los que nos visitan en el local. Desde el local damos información de nuestros servicios y las personas que nos visitan de estos lugares son las que se encargan de transmitir a sus compañeras lo que se ha hablado en la oficina. De esta forma, el resto de la gente que trabaja en el piso, a través de una compañera, sabe de nosotros y el boca a boca funciona de tal forma que vemos innecesario salir a estos lugares cerrados.

A los dos años de empezar nuestras actividades empezamos a salir a los clubes del municipio y de la Región de Murcia. La variedad de éstos es muy grande, desde los lugares de ambiente casi familiar en los que la relación entre encargada y trabajadoras que llevan ejerciendo años en el mismo establecimiento es estrecha, hasta los macro negocios del sexo en donde el tránsito de mujeres es mucho mayor y, por tanto, el vínculo es casi inexistente. A día de hoy visitamos los clubes de la Región de Murcia, Sur de Almería, Sur de Alicante y Sur de Albacete.

Los objetivos de las salidas a los clubes de alterne son:

 Acercar los recursos de CATS al lugar de trabajo
 Conocer la realidad de las trabajadoras del sexo

¿Por qué se crea el equipo de salidas a los clubes? Desde CATS se planteó la necesidad de hacer llegar la información y los servicios de la asociación hasta los mismos lugares de trabajo debido a:

 El mayor número de trabajadoras sexuales se agrupan en los clubes de alterne
 Muchas de las trabajadoras no conocen la existencia de CATS, así como los servicios gratuitos a los que pueden acceder, además del resto de recursos sociales ofertados por otras entidades públicas y privadas; es esencial en este factor el hecho de que casi el 100% de las trabajadoras sexuales son de origen extranjero, con lo que el conocimiento de recursos y “mecanismo” del país es más o menos desconocido.
 El tiempo libre de las trabajadoras es bastante restringido, regulado por los dueños de locales, por lo que no pueden salir siempre que lo deseen, lo que condiciona que el acceso a muchos servicios sea algo limitado; además, muchos de los clubes se encuentran en zonas de difícil acceso, como por ejemplo en medio de alguna carretera entre núcleos urbanos, polígonos industriales,… lo que hace difícil coger un medio de transporte para desplazarse hasta el local de la asociación.
 El hecho de que se establecieran unas visitas periódicas fue debido a que la movilidad de las trabajadoras de un club a otro es bastante frecuentes, debido principalmente a dos factores: a que hay clubes donde las plazas tiene una duración específica, ya que su clientela prefiere que vayan llegando chicas nuevas y, además, las trabajadoras suelen cambiar de lugar de trabajo buscando aumentar sus beneficios económicos y/o mejores condiciones laborales.

En esas visitas se realiza:

• Información sobre los recursos de CATS
• Entrega de material preventivo
• Educación para la Salud
• Empoderamiento

Nuestra experiencia nos ha mostrado la necesidad de estar en contacto con el colectivo en su lugar de trabajo para comprender desde su realidad cuales son sus necesidades,intereses inquietudes, demandas...

Para poder seguir estando presentes, necesitamos un nuevo vehículo

0-208.jpg

Experiencia previa y equipo

Partimos de las demandas planteadas por el colectivo de personas que ejercen la prostitución.
Nuestra filosofía es promover que las personas que ejercen la prostitución sean los «motores» de los cambios que les afectan

Trabajamos en tres niveles:

• Local: las demandas y necesidades de las personas que ejercen la prostitución y sus familias
• Lugares de trabajo: calle, pisos y clubes de alterne
• Teléfono 24 horas

ÁREAS DE ATENCIÓN

Todos los servicios que ofrece CATS son totalmente gratuitos para las personas que trabajan en prostitución.

 Acogida y recepción
 Salud
 Legal
 Social
 Laboral-Formación
 Investigación-Sociológica
 Sensibilización social
 Salidas a los lugares de trabajo:

           - Visitas diurnas: Calle/Carretera Vega Baja y Región de Murcia.
           - Visitas nocturnas: Clubes de Alterne Región de Murcia, Sur Albacete, Sur Almería y Sur 
                 Alicante.
           - Visitas nocturnas: Calle/Carretera Vega Baja y Murcia.

El equipo de salidas a los Clubes se ha constituido por dos Educadoras Sociales y varias voluntarias del Equipo de Voluntariado de CATS, que se han distribuido en cada una de las rutas en las que se organizan las visitas a los Clubes.

Cabe destacar la importancia de que el Equipo de Clubes de CATS acuda directamente a estos lugares de trabajo, acercando a las Trabajadoras información de interés (Educación para la Salud, Extranjería,…), material preventivo (preservativos masculinos y femeninos, lubricantes,…) y otros artículos de interés (condones de tallas variadas, lubricantes de diferentes composiciones, esponjas vaginales,…), teniendo en cuenta las dificultades que presentan muchas de ellas para desplazarse a nuestro local o a cualquier otra entidad o servicio público, debido a varios factores: la ubicación aislada de algunos de los Clubes (ausencia de medios de transporte públicos, dependencia de que alguien les lleve,…), escasez de días libres, falta de recursos personales (desconocimiento de la zona, del idioma, escasas relaciones sociales,…)…

La Educación para las Salud que transmite CATS va encaminada a dotar a las Trabajadoras de los conocimientos, las herramientas y los recursos para la gestión de los riesgos laborales que se puedan encontrar en su trabajo, en su día a día, con el objetivo de empoderar a la persona para su autonomía en la toma de decisiones (lugar de trabajo, tarifas, lista de servicios, límites, prevención, negociación con el cliente,…).

Hemos podido constatar que CATS ya es un referente en el ámbito del Trabajo Sexual en Clubes de Alterne. Los lazos de confianza con las Trabajadoras y, además, con los/as dueño/as, encargado/as, “mamis”, porteros,… facilitan el trabajo del Equipo de Clubes. CATS es percibido como un organismo resolutivo y de apoyo en casos de necesidades de diversa índole (sanitarias, sociales, legales,…), tanto por las Trabajadoras como por los responsables de los negocios (en alguna ocasión, algún encargado ha contactado con nosotros informándonos de la situación de alguna de sus trabajadoras, pues precisaba una atención profesional).

fin-cf-cats-gnfoto-2-2.jpg portada01.jpg

Compromiso social

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Trabajo decente y crecimiento económico

    Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

  • Reducción de la desigualdad

    Reducir la desigualdad en y entre los países

  • Ciudades y comunidades sostenibles

    Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles