Reverdeciendo la Ronda Sureste de Cáceres

Imagen de cabecera
Ver video
Financiado el 29 / 07 / 2022
Cofinanciado!
Obtenido
£ 3,715
Mínimo
£ 3,259
Óptimo
£ 7,205
72 Cofinanciadores
Canal
  • Aportando £ 9

    SE OBSEQUIARÁ CON UNA MACETA DE AROMATICAS

    Por la Colaboracion se entregarán una maceta de plantas aromáticas y arbustos procedentes de los Viveros de la junta de Extremadura que serán recogidas por los colaboradores el dia de la reforestacioón en el bosque de las migraciones. se podrá elegir entre Romero, Lavanda , jaras, lentisco brezo etc. Sera un bonito recuerdo vivo, de la colaboracion para reverdecer la ronda Sur Este de Cáceres e integrarla en la Ribera del marco.

    > 11 Cofinanciadores
  • Aportando £ 13

    Apadrina Aromáticas

    Entregaremos dos bonitas macetas de plantas aromaticas A elegir entre Romero , Cistus , lavanda seran entregas el dia reforestación en el bosque de las migraciones.

    > 02 Cofinanciadores
  • Aportando £ 17

    Se podrá Apadrinar un planta aromática en el Bosque de las Migraciones o bosque Solidario.

    Se podrá apadrinar una planta arómatica a elegir entre Romero, jara o Cantuesos llevará su nombre o logotipo de la campaña reverdeciendo la Ronda Sur Este.

    > 04 Cofinanciadores
  • Aportando £ 26

    Apadrinas un árbol con tu nombre

    Por cada 30 Euros plantamos un árbol con cartel conmemorativo con el nombre que el mecenas desee y fecha. se podran elegir arbol Encina, Madroño, Coscoja, Enebro, Pino Piñonero, Algarrobo, Alcornoque...

    > 25 Cofinanciadores
  • Aportando £ 43

    Plantas y amadrinas dos arboles autòctonos

    Plantamos o plantas dos árboles conmemorativos con el nombre que el mecenas desee.

    > 16 Cofinanciadores
  • Aportando £ 86

    Bosque corporativo o familiar

    Planta o plantamos 5 árboles autóctonos para un bosque familiar o corporativo, con el cartel o logotipo que desees. Entre los arboles a elegir están Olivos madronos, encinas alcornornoques, algarrobos, enebros Coscoja, Pino Piñonero.

    > 17 Cofinanciadores
  • Aportando £ 111

    Amerina una oveja bombera

    Ponle nombre y haz un seguimiento a una borrega del rebaño Merineando. Cada esquila podrás recoger su lana y visitarla siempre que quieras mientras hace su trabajo de pastoreo para la prevención de incendios forestales en el entorno de Cáceres.

    > 02 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

La Ribera del Marco Sostenible Caudal de vida y Cultura

Necesidades Material Mínimo Óptimo
Adquisicion de 100 protectores Cactus de planta
Compatibilización de la reforestacion y el pastoreo de las ovejas merinas.
£ 1,715
Tubos de crecimiento
Estos tubos ayudan a las plantas a crecer mas rápido.
£ 515
Cierre perimetreal y para protección de plantas.
Unos 1.000 metros de malla ganadera y postes para cerrar cercas del pastoreo preventivo o proteger las plantas en su primera fase de desarrollo (arbustivas).
£ 1,029
Protectores cactus extra (200)
Otros 200 protectores para compatibilizar pastoreo y reforestación.
£ 3,431
Necesidades Tarea Mínimo Óptimo
Fondos dedicados al laboreo de terreno
Las tareas del subsolado del terreno son necesarias para un buen crecimiento de la plantas
£ 515
Total £ 3,259 £ 7,205
Imprescindible
Adicional

Información general

La Asociación Amigos de la Ribera del Marco y la cooperativa ACTYVA han iniciado un proyecto de reforestación para paliar los efectos colaterales de la Ronda Sureste de Cáceres a su paso por la Ribera del Marco, donde ha generado erosión del paisaje, queremos hacer compatible el pastoreo de ovejas merinas negras con los árboles y matorral autóctonos mediante un modelo participativo y de gestión comunitaria.

La Ribera del Marco es un entorno urbano-paisajístico de gran valor patrimonial y cultural de Cáceres así como la principal abastecedora de las aguas de consumo humano, agrícola y ganadero hasta el siglo XX, cuando la ciudad comenzó a darle la espalda aún tratándose de su fachada. Más que un simple flujo de agua, la Ribera del Marco es un espacio de 9,5 kms de longitud que recorre y conecta los distintas partes de la ciudad, desde el nacimiento del arroyo que la genera hasta su salida por el extremo Norte de la ciudad.

La Ribera dio de beber y de comer a los cacereños desde que los primeros pobladores se asentaron en Maltravieso, atraídos por la abundante agua y cal para la construcción, lo cual permitió la fundación, a mediados del siglo I antes de Cristo, de la colonia Norba Caesarina, antecesora de la ciudad actual de Cáceres.

Lo que hace este paraje único es el afloramiento de rocas calizas que configuran el espacio nombrado "El Calerizo" de Cáceres. El subsuelo de la ciudad esta compuesto de tres tipos litológicos distintos: pizarras, cuarcitas y calizas, lo cual forma una entidad hidrológicamente aislada y desconectada de otros tramos fluviales, debido a la porosidad de las calizas y los materiales de baja permeabilidad, sobre todo por las pizarras, que impiden la salida o percolación del agua del acuífero (Montes 2009). En total, la extensión aproximada de ‘El Calerizo’ es de unos 14 km2 , formando uno de los acuíferos karsticos de mayor tamaño de Extremadura.

La Ribera sortea espacios ajardinados con huertas tradicionales y también especies silvestres típicas de los bosques de galería como Alisos ("Alnus glutinosa"), álamos y chopos ("Populus alba", "Populus nigra"), olmos ("Ulmus minor"). Precisamente esta última especie es protagonista de un programa de recuperación por parte de la ARM en colaboración el Ministerio de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Cáceres: Reverdeciendo Cáceres.

Las huertas de la Ribera del Marco que han llegado a sumar 74 ha de superficie agraria útil se pueden agrupar en las áreas de: Arriba o San Francisco, de la Granadilla, del Vadillo y de Abajo o del Pino. La mayor parte de las mismas han sido abandonadas mantienen una actividad residual por parte de particulares o los usuarios de las huertas de ocio -programa auspiciado por la Universidad Popular.

La Ribera es también hábitat de numerosas especies animales destacando las aves que encuentran en ella zona de campeo las nidificantes en la ciudad monumental (ZEPA) como el cernícalo primilla. Se han descrito más de 60 especies de avifauna, medio centenera de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

El proyecto Reverdeciendo la Ronda Sur está promovido por ACTYVA y Amigos de la Ribera del marco y tiene como objetivo hacer un Bosque Comestible y medicinal y plantar árboles y arbustos autóctonos, hacerlo compatibles con el pastoreo de ovejas merinas negras, las ovejas bomberas de la cooperativa Actyva, limpian las fincas de los pastos evitando incendios forestales habituales en los tiempos estivales. Los proyectos se desarrollan en la falda de la Montaña y en la Ribera del Marco, tienen como objetivo el reverdecer la Ronda Sureste, de la reciente construcción de esa autovía urbana que sostiene sobre ella bastante transito de vehículos a motor, se necesita de revegetar sus alrededores y pendientes de la Montaña y reconstruyendo un ecosistema parecido al original pues esta bastante deteriorado y propenso a la erosión del paisaje , pues las pendiente y las correntías de los regatos de las agua que bajan de la Montaña a la Ribera del Marco, necesitan de vegetación.
Los bosques que hemos proyectados para salvaguardar esta problemática ambiental;
El Bosque Solidario; Situado en la finca de las barreras del Amparo de poco menos de 1hec, entre la carretera que sube al Santuario de la Montaña y la ronda Sur Este, la finca que mira hacia la ciudad monumental, ubicada en trocha del camino al Santuario, en ella hemos plantado una centena de árboles autóctonos Encinas, Pino Piñoneros, madroños, coscoja, hemos denominado bosque Solidario a este lugar para solidarizarse con los problemas que tiene nuestra sociedad las Pandemias, las Guerras, los conflictos ambientales etc.
La Ribera Literaria; Este proyecto de se esta desarrollando en el tramo alto de la ribera del Marco, hemos plantado en los alrededores de la Ribera del Marco y la huerta del Conde 30 olmos resistentes a la grafiosis de la variedad Ademuz, Dehesa Amiel y Retiro, han sido apadrinados por diferentes escritores de nuestra Ciudad y provincia en este proyecto han colaborado la Biblioteca Pública de Cáceres, El Ministerio de Transición Ecológica , Ayuntamiento de Cáceres, Ecoaisla SL, ACTYVA Cop. En otoño próximo seguiremos plantando olmos resistentes a la grafiosis próximos a la ribera.
El Bosque de las migraciones; Situado en la finca de la dehesilla próximo al Espacio de la creación Joven de Cáceres, es una finca afectada por la construcción de la ronda Sur este, declarada zona verde en PGU de Cáceres, en la que la Asociación Amigos de la Ribera del Marco, ha firmado un convenio de Custodia con sus propietarios, la finca ha quedado dividida en cuatro parcelas y ha reducido considerablemente su espacio por el paso de la ronda.
Es lugar que hemos elegido para creación del Bosque de las migraciones desarrollamos un proyecto que integre y haga conocerse a la población migrante cacereña.y que cada persona pueda plantar un árbol por su pueblo aldea o Ciudad. En este bosque han colaborado Pastoral de Migraciones del obispado de Coria- Caceres Accem Caceres, Asociación Juvenil Entreculturas, Grupo Scout Azimut, Jardineria Sara. Taperia La vieja dehesa.
El Bosque de la Migraciones este proyecto y ahora necesita tu ayuda para seguir.

Las necesidades de estos proyectos de Bosque para reverdecer la Ronda Sur este son:

  • Adquirir 300 protectores Cactus y de crecimiento.
  • Alquilar una hoyadora para hacer la línea clave de la reforestación.
  • Sufragar gastos producidos por el transporte de plantas y protectores y el mantenimiento de las . Reforestaciones.
  • Las especies a plantar están acebuche ("Olea europea"), madroño ("Arbustus unedo"), algarrobo ("Ceratonia seloquia"); almendro ("Prunus dulcis"), encina (Quercus ilex), alcornoque (Quercus suber), enebro (Juniperus communis), pino piñonero ("Pinus pinea"), espino albar ("Cratageus monogyna"), olmo ("Ulmus minor) resistentes a la grafiosis; peral silvestre ("Pyrus pyraster")....
    *Agradecemos a la Dirección General de Politicas Forestales a su apartado de viveros la donación de la planta.

Otro de los beneficios de aportar en uno de los proyectos dentro de la Fundación Goteo, es la oportunidad de beneficiarte de la desgravación fiscal de las cantidades aportadas. En este proyecto podéis colaborar como Voluntario Ambiental, haciendo donaciones de Apadrinamiento ö Amadrinamiento un árbol o una oveja merina negra. También divulgando el proyecto ayudaréis a la Naturaleza a neutralizar la erosión y la contaminación de la Ronda Sur este de Cáceres. Muchas Gracias.

20220106-140842-hdr.jpg dsfgvvvvsdfsf.jpg

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Porque Cáceres le debe lo que es a la Ribera del Marco. La sociedad civil ha ocupado el espacio dejado por los hortelanos, vaqueros y otros oficios ya desterrados del s. XXI. Sin nuestro concurso organizado no habrá Ribera del Marco para las generaciones venideras: sus aguas, su aire, su alimento, su belleza... Es necesario hacer un bosque comestible que neutralice la contaminación luminica, sonara y de gases; que salvarguarde este espacio de agua dulce que embellezca este ecosistema tan vital para la ciudad de Cáceres como es la Ribera del Marco.

fdfdgdfgdfgfdgdfgdf-1.jpg 1217278-1.jpg fetyggawyaepvr-1-.jpg

Experiencia previa y equipo

La Junta directiva Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, refleja un amplio abanico de perfiles de la asociación: hortelanos profesionales, aficionados y amantes de la Naturaleza en general y la Ribera del Marco en particular. Las reforestaciones a lo largo de todo el tramo de la cacereña Ribera del Marco realizadas en los últimos años. El Bosque de la Migraciones (La Dehesilla), La Ribera Literaria (Huerta del Conde) y el Bosque Solidario (Cuestas del Amparo) son acciones del entorno que suman al proyecto Reverdeciendo Cáceres (recuperación de los olmos de la ciudad), ha supuesto la restauración de más de 5 hectáreas periurbanas gracias a la colaboración 200 personas participantes en las convocatorias de reforestaciones populares, realizadas desde 2018. Es importante decir que el equipo directivo ARMS, actúa de forma local y piensa globalmente por lo tanto reverdecemos planeta pues si algo que los puede salvar o neutralizar las acciones antrópicas es plantando de arboles y arbustos, para ello el presente mecenazgo Goteo.org, reactivará aún más la acción de nuestra Asociación con mas ímpetu y la preocupación por restauración medio Ambiental de este entorno cacereño, donde el agua dulce es lo principal, pues aquí confluyen la Ribera del marco y la Ronda Sur este y Caceres ahora vamos a renaturalizarlos,

180970538-3928413723878756-4491523825043279333-n.j 1220905-2.jpg

Compromiso social

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Ciudades y comunidades sostenibles

    Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

  • Acción por el clima

    Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  • Vida de ecosistemas terrestres

    Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad