Empezamos juntas

Financiado el 23 / 12 / 2016
Cofinanciado!
Obtenido
£ 20,674
Mínimo
£ 13,723
Óptimo
£ 19,727
271 Cofinanciadores
Canal
  • Aportando £ 9

    Mención en el Proyecto

    Inclusión de tu nombre en el documento del Proyecto de Rehabilitación de La Casa Invisible

    > 67 Cofinanciadores
  • Aportando £ 26

    Mención en el Proyecto + Entrada para dos

    Inclusión de tu nombre en el documento del Proyecto de Rehabilitación de La Casa Invisible.
    Dos entradas para la muestra que desees durante 2017

    > 37 Cofinanciadores
  • Aportando £ 43

    Mutandrillo + Mención en el Proyecto + Entrada para dos

    Amadrinaje de un mutandrillo con tu nombre y carpeta de emoticonos mutandrillos.
    Dos entradas para la muestra que desees durante 2017
    Inclusión de tu nombre en el documento del Proyecto de Rehabilitación de La Casa Invisible.

    > 70 Cofinanciadores
  • Aportando £ 86

    taller+ Entradas + Mutandrillo + Mención

    Bono por un mes para taller o formación que elijas.
    Dos entradas para las dos muestras que desees durante 2017.
    Amadrinaje de un mutandrillo con tu nombre y carpeta de emoticonos mutandrillos.
    Inclusión de tu nombre en el documento del Proyecto de Rehabilitación de La Casa Invisible.

    > 25 Cofinanciadores
  • Aportando £ 172

    talleres + Entradas + Mutandrillo + Mención

    Dos bonos por un mes para los talleres y/o formaciones que elijas.
    Dos entradas para las dos muestras que desees durante 2017.
    Amadrinaje de un mutandrillo con tu nombre y carpeta de emoticonos mutandrillos.
    Inclusión de tu nombre en el documento del Proyecto de Rehabilitación de La Casa Invisible.

    > 08 Cofinanciadores
  • Aportando £ 429

    Parrillada + Abono anual + 2 Bonos Taller + Mutandrillo + Mención

    Parrillada (u opción vegana) para 10 en el patio de La Invisible.
    Abono para todas las muestras de 2017.
    Dos bonos por un mes de los talleres y/o formaciones que elijas. Amadrinaje de un mutandrillo con tu nombre y carpeta de emoticonos mutandrillos. Inclusión de tu nombre en el documento del Proyecto de Rehabilitación de La Casa Invisible.

    > 02 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Gracias a ti comenzamos la Rehabilitación

Necesidades Tarea Mínimo Óptimo
Actuaciones previas y movimiento de tierra
Preparación de la zona y recuperación de materiales originales.
£ 729
Cimentación
Nivelado y colocación de base de hormigón
£ 858
Estructuras
Colocación de soportes metalicos y reforzamiento de hormigón
£ 3,860
Albañilería
Cubrimiento de estructuras
£ 2,380
Albañilería
Cubrimiento de estructuras
£ 1,544
Pavimentos
Recolocación del pavimento recuperado
£ 73
Pavimentos
Recolocación del pavimento recuperado
£ 43
Carpintería
Cerramientos
£ 643
Protección contra incendio
Elementos de adecuación a la normativa contra incendio de la fase ejecutada
£ 1,544
Comunicación y contenidos
Gastos de realización de la campaña
£ 1,647
Gastos gestión
Aportación Goteo + Comisiones Bancos
£ 283
Necesidades Material Mínimo Óptimo
Actuaciones previas y movimiento de tierra
Preparación de la zona y recuperación de materiales originales.
£ 472
Cimentación
Nivelado y colocación de base de hormigón
£ 557
Estructuras
Colocación de soportes metalicos y reforzamiento de hormigón
£ 2,573
Carpintería
Carpintería
£ 386
Protección contra incendio
Acabados y elementos de adecuación a la normativa contra incendio de la fase ejecutada
£ 1,501
Necesidades Infraestructura Mínimo Óptimo
Gastos gestión
Aportación Goteo + Comisiones Bancos
£ 635
Total £ 13,723 £ 19,727
Imprescindible
Adicional

Información general

¿Rehabilitar la Casa Invisible para que pueda ser habitada? Nosotras decimos no, porque la Casa ya está habitada desde 2007. No, porque de hecho, ya comenzamos a rehabilitarla entonces. No, porque proponemos la coexistencia de los dos gestos: un habitar rehabilitando y un rehabilitar habitando.

La Casa Invisible es un bello edificio del siglo XIX, con una superficie de 2000 m² construidos, más el patio-oasis del centro de Málaga, abierto todos los días, con su gran morera y su ficus. La Casa Invisible es muchísima gente, casi diez años de experimentación social y cultural libre, miles de proyectos realizados, la Universidad Libre y Experimental, un coro propio, toda suerte de
colectivos y talleres, solidaridad y ayuda mutua, modos de vida que son de un mundo tras la crisis. La Casa-edificio y la Casa-gente respiran juntas: una casa hace la otra y viceversa.

Hemos llegado hasta aquí tras superar muchos obstáculos, incluida la incomprensión y a veces la hostilidad del Ayuntamiento, quien se vió obligado en 2009 a paralizar una orden de desalojo como consecuencia de la movilización ciudadana. La misma que en 2011 posibilitó un primer acuerdo de cesión temporal del edificio (al que también se adhirieron la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Museo Nacional Reina Sofía); el Ayuntamiento, una vez más, incumplió su compromiso, prolongando la situación de incertidumbre y paralizando el proceso de cesión a largo plazo.

El año pasado conseguimos, de nuevo gracias a la movilización y presión ciudadanas, reanudar las negociaciones para la adjudicación del uso del inmueble, trás un nuevo intento fallido de desalojo del edificio con el pretexto de deficiencias técnicas.

¿PARA QUÉ ESTE CROWDFUNDING?
Estamos muy cerca del salto cualitativo al que aspirábamos desde el principio para superar las limitaciones propias del funcionamiento en la precariedad legal y económica. Pero el proyecto social y cultural también es el edificio que lo acoge. Para seguir desplegando todo su potencial, el inmueble necesita ser rehabilitado, lo que supondrá una ingente inversión. Si bien el Ayuntamiento propuso realizar la obra con su planteamiento y recursos, esta rehabilitación ponía en riesgo el proyecto. Por un lado, exigía el desalojo integral de la Casa durante el tiempo de ejecución de la obra sin garantía alguna de regreso al finalizar éstas. Por otro, implicaba un modo de hacer poco respetuoso con la idiosincrasia del edificio, cuyo valor patrimonial queremos defender y proteger.

Entendemos la rehabilitación como parte de nuestro habitar la Casa, por eso proponemos una actuación en base a un proyecto propio, respetuoso con la singularidad del edificio y coordinado por nuestro equipo técnico. Se propone su ejecución en cuatro fases para que no sea necesaria la paralización de las actividades actuales de la Invisible y así, trás la finalización de cada fase, ir abriendo al público un nuevo espacio rehabilitado. Para eso será necesario buscar financiación, que en gran medida deberá ser pública, y sobre todo municipal, dado que es propiedad del ayuntamiento.

Esta primavera ya conseguimos la declaración de interés general municipal de la Fundación de los Comunes, de la que formamos parte, y presentamos nuestro proyecto de rehabilitación. Sin embargo, y de manera inexplicale, el Ayuntamiento continúa sin materializar la cesión del edificio. Sospechamos que detrás de este bloqueo está la intención de retrasar lo más posible la rehabilitación para que el deterioro del edificio justifique un nuevo intento de desalojo en el futuro.

Así que no nos podemos permitir esperar más, queremos recuperar la casa para la ciudadanía lo antes posible, con el tremendo potencial de la que es capaz. Actuar para evitar el deterioro del edificio y empezar la primera fase con una obra modesta pero necesaria. Para demostrar, una vez más, con hechos a los responsables del Ayuntamiento que vamos en serio, consiguiendo la financiación para esta intervención y así poner en marcha el precioso proyecto técnico que hemos redactado para hacer las obras, bajo la supervisión de profesionales altamente cualificados. Para hacer ver que otra manera de hacer ciudad es posible, más sostenible e incluso más económica, un ejemplo para quienes quieren crear ciudad sin destruirla. Para seguir regando este semillero de ideas y experimentación, contribuyendo además a una formación activa en bioconstrucción y rehabilitación.

POR 10 AÑOS MÁS DE LA CASA INVISIBLE

Esta es la segunda vez que acudimos a vosotras y vosotros por este medio amigo. En enero del 2015, gracias a vuestra generosidad, pudimos acondicionar el patio y abrirlo a quienes nos encuentran en esta ciudad. Y con ello, mantener una actividad social y cultural radicalmente autónoma. Ahora, con vuestra ayuda, daremos este pequeño pero imprescindible primer paso en la rehabilitación integral del edificio, que obligue al Ayuntamiento a cumplir de una vez por todas su compromiso de cesión, y hacer posible, en un futuro, que la casa entera quede aún más segura, accesible y acogedora.

Por último deciros que la entidad que percibe vuestras aportaciones y gestiona económicamente esta operación es la Fundación de los Comunes, que creamos en 2011 junto a una red de espacios diversos de todo el Estado, y una de cuyas líneas de trabajo es el fomento y difusión de iniciativas como nuestra Casa Invisible, que es también la vuestra.

EmpezamosJuntas

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

La Invisible es un proyecto situado en un edificio histórico de finales del siglo XIX en el centro histórico de la ciudad de Málaga, donde la nefasta política de conservación del patrimonio por parte del Ayuntamiento ha supuesto la demolición de 308 edificios históricos desde 1995.

Ese era el destino del inmueble que acoge a La Invisible (únicamente estaba prevista la conservación de su fachada), lo que pudimos evitar al entrar en él en 2007.

En 2016 hemos presentado un proyecto básico de rehabilitación integral del edificio, basado en un profundo conocimiento y estudio de sus características, así como en principios de bioconstrucción. Proponemos un modelo de intervención respetuoso con la singularidad del inmueble y con los proyectos y comunidad que lo habitan, de ahí que se ejecute en cuatro fases.

La intervención que se plantea es para iniciar la primera fase de rehabilitación en el edificio. Se trata de una modesta, pero costosa obra, que supone emprender mejoras en una parte de la estructura y que requiere:

  • La compra de material de construcción.

  • El abono de los costes laborales y de seguridad de los profesionales que la ejecuten, que permita cumplir las normativas aplicables.

1913507-10152391748585910-1238518933-o-1-.png

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El proyecto va dirigido a toda la ciudadanía, creadores-as y colectivos afines de todo el mundo.
La Invisible es un espacio que durante casi 10 años y de manera voluntaria ha dado acogida a cientos de eventos artísticos, espacio de creación y reunión para movimientos y colectivos.

manifestacion-invisible-calle.jpg

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El objetivo es reunir una cantidad económica que nos permita ejecutar esa primera intervención dentro de la fase I del proyecto de rehabilitación del edificio.

Con ello pretendemos obligar al Ayuntamiento a cumplir sus compromisos de una vez por todas mediante la cesión de uso del espacio. Si demostramos de nuevo el apoyo de la ciudadanía consiguiendo la financiación para esta intervención ya no tendrán excusas para seguir bloqueando la cesión del uso del edificio que permita iniciar cuanto antes la ejecución del proyecto de rehabilitación en su integridad.

El objetivo básico es conseguir inicialmente los 16.000 euros que permitan abonar:

  • Los costes del material y elementos de construcción.
  • Los costes laborales y de seguridad de ejecución de la obra en bruto.

Si conseguimos el óptimo de 23.000 euros, además de lo anterior, podremos abonar:

  • Los costos, los materiales y elementos necesarios para el acabado de la obra en cumplimiento con lo exigido por la normativa contra incendio.
  • Los costes laborales y de seguridad de su ejecución.
  • Los costes de la campaña.
photo-2016-10-10-08-28-59.jpg

Experiencia previa y equipo

La Casa Invisible es un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana que nace en marzo de 2007 cuando una amplia red de ciudadanxs, vecinxs y creadorxs decidimos llenar de vida un hermoso edificio de propiedad municipal que se encontraba en estado de abandono.

Los objetivos que nos marcamos entonces eran claros:
:: Estimular procesos de autoorganización social que fortalezcan las redes y movimientos sociales que trabajan por la justicia social.
:: Crear un laboratorio de experimentación cultural protagonizado por creadorxs locales y basado en criterios de cooperación, producción colaborativa y cultura libre.
:: Propiciar trayectos de formación en distintos ámbitos (ciencias sociales, política, tecnología, arte y creación, etc.) que fomenten el pensamiento crítico, el empoderamiento ciudadano, la creatividad social y la acción colectiva.
:: Experimentar modelos de gestión ciudadana de equipamientos y bienes comunes que promuevan una radicalización democrática basada en la equidad y la participación directa de vecinxs y ciudadxs en el diseño, elaboración y gestión de las políticas públicas.

Gracias a la intensa cooperación, inteligencia y generosidad de cientos y miles de ciudadanxs anónimxs, podemos afirmar que en este primer período de 7 años La Casa Invisible ha cumplido sus objetivos y se ha consolidado, aun con errores y problemas, como un espacio importante y necesario en la vida sociocultural de nuestra ciudad.

Repasando la vitalidad que ha vivido el edificio de calle Nosquera encontramos miles de propuestas culturales y sociales (escenas musicales, creadorxs, movimientos sociales, hackers, vecinxs, migrantes, colectivos,niñxs,etc) que son una muestra de la riqueza y la potencia que existe en nuestro territorio. La Invisible es un equipamiento que se sostiene en la cooperación y entrelazamiento de proyectos, iniciativas e ideas que surgen y se proponen desde la ciudadanía. El pulso y vitalidad de su funcionamiento depende por tanto de la intensidad y extensión de la cooperación que seamos capaces de propiciar.

En este tipo de experiencias ciudadanas los errores son frecuentes y forman parte del testeo institucional y el ensayo de formas alternativas de gestión. Entendemos la gestión comunitaria como una pedagogía democrática en construcción permanente.

La experiencia de La Casa Invisible en estos (casi) 8 años ha sido una demostración exitosa de la potencia y creatividad que pueden desplegar los ciudadanos cuando cooperan y cuentan con equipamientos y herramientas gestionadas para el bien común.

photo-2016-09-22-21-23-21.jpg

Compromiso social