Caravana Solidaria por el Sahara

Imagen de cabecera
Ver video
  • Ubicación Rivas-Vaciamadrid, España
Financiado el 17 / 02 / 2022
Cofinanciado!
Obtenido
£ 3,507
Mínimo
£ 1,974
Óptimo
£ 3,434
87 Cofinanciadores
  • Aportando £ 9

    Agradecimiento en Redes Sociales y pegatina

    Se enviara una pegatina, solo en peninsula. ¡Tu nombre aparecerá en un mensaje de agradecimiento en nuestras redes!

    > 13 Cofinanciadores
  • Aportando £ 26

    Agradecimiento en Redes Sociales y chapa

    Se enviara una chapa, solo en peninsula. ¡Tu nombre aparecerá en un mensaje de agradecimiento en nuestras redes!

    > 18 Cofinanciadores
  • Aportando £ 77

    Agradecimiento en Redes Sociales y camiseta

    Se enviara una camiseta, solo en peninsula. ¡Tu nombre aparecerá en un mensaje de agradecimiento en nuestras redes!

    > 09 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Caravana solidaria para los campamentos de refugiados. Saharauis

Necesidades Material Mínimo Óptimo
Financiación Unidad móvil de intervención – Quirófano
Conseguir una Unidad móvil de intervención – Quirófano, para poder transportarla a los Campamentos de Refugiados Saharaius para entregar en las instalaciones de sanidad.
£ 1,974
Necesidades Tarea Mínimo Óptimo
Fletes, Seguros y material Sanitario
Son los gastos de bajar la Unidad móvil de intervención – Quirófano hasta Argel, donde los conductores voluntarios la conducirán atravesando toda Argelia hasta su llegada a los Campamentos de Refugiados y la entrega al Ministerio de Sanidad y la Media Luna Roja. Seguro de viaje para el vehículo y sus ocupantes durante el viaje por Argelia. Y costes extras derivados de proporcionar a la Unidad Movil del material sanitario necesario para cumplir su función.
£ 1,459
Total £ 1,974 £ 3,434
Imprescindible
Adicional

Información general

PROYECTO 4x4 SOLIDARIO

La XIV Edición de la Caravana Solidaria con el Sahara transportará material para diversos proyectos de cooperación y desarrollo.

El Proyecto 4x4 Solidario consiste en la organización de un viaje en vehículos hasta los Campamentos de Refugiados en Tinduf, atravesando Argelia de norte a sur. Se adquieren vehículos, para cargarlos de material humanitario, y tanto el material como vehículos se quedan en los Campamentos de Refugiados, cedidos a la Media Luna Roja y a diferentes Proyectos de Cooperación.
Hasta ahora, son un total de 78 los vehículos que han podido ser trasladados gracias al apoyo y trabajo de quienes están interesados en participar en este proyecto de cooperación. Aunque generalmente, los vehículos que han realizado este viaje solidario son 4x4, se puede realizar con cualquier tipo de vehículo que pueda ejercer una función en los campamentos y así vemos que en algunos de los viajes ya realizados han participado coches de bomberos, autobuses, pequeños camiones y ambulancias. Los vehículos los utilizaremos para el transporte de diferentes máquinas utilizadas en el ámbito sanitario y educativo, así como alimentos, medicinas y material escolar.
Se trata de un proyecto con una gran historia habiéndose consolidado a lo largo de los años y este año tendremos su XIV Edición.

.

EL VIAJE

El trayecto será: Madrid - Alicante; Alicante - Orán; Orán - Tinduf; Tinduf - Madrid.
Se trata de conducir durante 1.500 Kilómetros atravesando Argelia de Norte a Sur, hasta la llegada a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. En este viaje se pretende incluir la Unidad móvil de intervención – Quirófano de la que es objeto el Proyecto de Crowdfunding, con todo su equipamento y material sanitario para que pueda cumplir su función.

Ya en los campamentos se procede a entregar el material transportado y los vehículos a los distintos proyectos. Uno de los trabajos que se realizara es seguir avanzando en el proyecto “Aulas 3.0”. Hasta el 2019 se han instalado aulas completas (en Smara y Auserd) incluyendo software educativo, equipo audiovisual, impresora, acceso a internet y aire acondicionado y ya se están usando desde el principio del curso escolar 2019/20.

En este viaje de 2022 se pretende equipar otras 4 aulas (en Bojador y Dajla).
La mejora de la calidad de la enseñanza se enfoca aquí en la impartición conjunta de Lengua Castellana (primera lengua extranjera para los saharauis) y de conocimientos de Informática (TIC). Además se genera un beneficio local para los propios profesores de Lengua Extranjera que colaboran en el mantenimiento.

Otro de los beneficios de aportar en uno de los proyectos dentro de la Fundación Goteo, es la oportunidad de beneficiarte de la desgravación fiscal de las cantidades aportadas. Si quereis mas informacion acerca de las condiciones y caracteristicas de estas desgravaciones os dejamos el enlace para consultarlas.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

El proyecto 4x4 Solidario y la XIV Edición de la Caravana Solidaria con el Sahara, como parte del mismo, han adquirido un compromiso social que se puede resumir en los siguientes puntos:

- La mejora de la calidad de vida en los Campamentos de Refugiados Saharauis.
- Compromiso con el Desarrollo Sostenible.
- Apoyo en la educación del Pueblo Saharaui.
- Aportación de medios higiénico-sanitarios.

whatsapp-image-2021-11-19-at-21.05.20-1-.jpeg whatsapp-image-2021-11-19-at-21.05.19.jpeg whatsapp-image-2021-11-19-at-21.05.19-1-.jpeg whatsapp-image-2021-10-18-at-13.08.-22.jpeg whatsapp-image-2021-11-17-at-21.06.33.jpeg

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

En 1975 el Tribunal de La Haya, a petición de la Asamblea General de la ONU confirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El 12 de enero de 1976, los últimos militares españoles abandonaron la hasta entonces provincia española del Sáhara Occidental.

En ese momento, el ejército marroquí aprovecha para ocupar la zona.

Decenas de miles de saharauis huyen hacia Argelia, donde se construyen campos de refugiados en mitad del desierto. Hoy, más de 40 años después, los saharauis siguen allí. Viviendo en una tierra prestada, con las necesidades basicas condicionadas a la ayuda internacional.

Desde mediados de los 90 la organización Rivas-Sahel, con todos sus componentes, llevan poniendo todo su tiempo y energia en intentar aportar ayuda para que las condiciones de vida en estos campos de refugiados sean lo mas dignas posibles.

Con esta intención, es con la que la organización intenta conseguir financiación, para llevar vehiculos y material de ayuda humanitaria, muy necesarios,a los campamentos de refugiados Saharauis.

whatsapp-image-2021-10-31-at-19.17.58-2-.jpeg whatsapp-image-2021-10-31-at-19.17.57-3-.jpeg whatsapp-image-2021-10-31-at-19.17.57-2-.jpeg

Experiencia previa y equipo

En la XIV Edición del 4x4 Solidario el equipo cuenta como coordinadores con José Miguel Martínez, Andrés Sesmero y Jorge Benítez, que llevan 5 campañas realizando esta función, y un equipo con una alta experiecia, habiendo pasado ya por todo tipo de aventuras y desventuras en el desarrollo del viaje, poniendo solucion a todos ellos, y consiguiendo año tras año que el proyecto del 4x4 Solidario transcurra y finalice sin incidentes.

Desde Rivas-Sahel no solo se lleva el proyecto 4x4 Solidario, también se realizan diferentes proyectos enfocados en apoyar a la educación, colaborando de diferentes maneras con el plan educativo en los campos de refugiados Saharauis en Tinduf. Uno de estos proyectos es AULAS 3.0: El proyecto trata de acercar las nuevas tecnología a la población Saharaui, sobre todo a los jóvenes. Para conseguir con esto su apertura a los conocimiento.La instalación de las aulas se realizará en las madrassas (escuelas) donde se realizarán cursos y talleres paralos profesores de las mismas, para que luego puedan transferir estos conocimientos a sus alumnos.

Además contamos con entidades que colaboran tanto en la donación de material como de vehiculos que nos ayudan a avanzar y hacer más grande este proyecto.

whatsapp-image-2021-11-17-at-21.25.03.jpeg whatsapp-image-2021-11-17-at-21.08.10.jpeg

Compromiso social

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Fin de la pobreza

    Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

  • Hambre cero

    Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

  • Salud y bienestar

    Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

  • Educación de calidad

    Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

  • Igualdad de género

    Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

  • Reducción de la desigualdad

    Reducir la desigualdad en y entre los países

  • Producción y consumo responsables

    Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

  • Alianzas para lograr los objetivos

    Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible