¡Un año más llega Sant Jordi! Precioso día para celebrar los dragones devoradores de libros, las princesas y príncipes que no quieren que nadie venga a rescatarles de nada y todos esos bonitos recuerdos de rosas tan inesperadas como iniciadoras de historias inolvidables.

Como no puede ser de otro modo, hoy celebramos todos esos proyectos literarios que se lanzan a la aventura de hacer una campaña de micromecenazgo, crowdfunding o llámalo-como-quieras. Hoy celebramos la valentía de decirse "esto lo he creado disfrutando un montón y quiero que el mundo entero lo conozca". Bótale un ollo, como dicen nuestras amigas gallegas, a esta selección de 10 proyectos (encontrarás muuuchos más aquí) y hazte con una, dos o todas las publicaciones. Las que ya lo consiguieron, seguro las encuentras en las mejores librerías. Para las que están en activo, aún tienes la oportunidad de formar parte de quienes lo harán posible con tu ayuda. ¡Vamos allá!

😝😝😝 Campañas en activo 😝😝😝

1.- REVISTA PANTERA 2022 + PANTERA COLAB

Un proyecto educativo para conectar infancia, educación y naturaleza.

"En REVISTA PANTERA somos un equipo de docentes, ilustradores/as, redactores/as, biólogos/as, diseñadores/as… con una pasión infinita y con una misión clara: conectar naturaleza con infancia y aprendizaje y vida. Queremos acompañar a la infancia a conectarse con la naturaleza para entenderse como parte de ella, y así amarla y protegerla (como nuestro propio ecosistema de vida). PANTERA, también quiere devolver la infancia a los adultos. ¿En qué momento dejamos de jugar, de asombrarnos? ¿En qué momento empezamos a actuar dándolo todo por sentado?, ¿En qué momento dejamos de mirar la belleza de los más cercano? ¿En qué momento perdimos nuestro criterio y nos desconectamos?"

2.- Proyecto caracteres Vol. 1

10 textos para la colección más ambiciosa de la editorial Inflamavle

"Lejos de presentar un mundo absoluto, claramente definido y cerrado, cada texto abre la puerta a una realidad posible, que se pliega sobre sí misma y nos hace dudar también a las lectoras. Ya sea desde la poesía, la ficción, la escritura memorialística o el ensayo, la duda se convierte en la única certeza, y nos permite navegar en el sentir general de imprecisión y desasosiego de un mundo en crisis perpetua."

3.- El Banco de Piedra y los Pájaros

Un cuento para trabajar en pro de la salud mental

"Una de cada cuatro personas podremos desarrollar un problema de salud mental a lo largo de la vida, y la mayoría suelen iniciarse en la adolescencia o tras sufrir algún suceso traumático. Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Datos preocupantes, ¿verdad?, ¿nos ayudas a tomar conciencia? Hablemos sin tabúes ni estigmas, dando el mismo trato que a las enfermedades físicas."

4.- Málaga sin plástico

Reivindica la protección de nuestros mares, movilizando a pie la costa malagueña.

"Creemos que es urgente que aprendamos a vivir en equilibrio con los sistemas que mantienen la vida de este planeta y que exijamos que éstos se protejan. La ONU reconoce que vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano. Si eres una persona enamorada como nosotras de este planeta, lo sientes como tu casa y quieres seguir viviendo en él como hasta ahora lo conocemos (incluso mejor), únete y consigue nuestro libro "Vivir sin Plástico".

😝😝😝 Campañas que lo petaron 😝😝😝

5.- Haciendo barrio, haciendo historia

Conocer la memoria viva del Casco Viejo de Pamplona y seguir avanzando en el barrio que queremos

“Haciendo barrio, haciendo historia” se propone investigar y reconstruir la memoria de más de 40 años de historia del movimiento vecinal del Casco Viejo de Pamplona, poniendo en valor el conocimiento de los antiguos vecinos y vecinas así como el de la población más joven y el de la “nueva población” del barrio. Historia del barrio a través de la implicación colectiva que se materializa en la elaboración y edición de un libro que rescate esa memoria viva y al mismo tiempo, sirva de reflexión y de mirada al futuro."

6.- MaMagazine, revista de maternidad honesta

Una revista para madres que no son de revista

"MaMagazine es una revista en la que encontrar relatos honestos, íntimos y brutales sobre la maternidad (y la paternidad también). A través de testimonios de mujeres (y hombres) generosas y valientes iremos destilando un nuevo caldo lleno de matices, un relato del impacto de la maternidad en nuestros cuerpos, en nuestras mentes y en nuestros días. MaMagazine es un álbum de fotos con historias, de luces y de sombras. De negros, muchos grises y blancos. De belleza y de furia. Una publicación honesta, antropológica y necesaria. Abrazamos los valores feministas, femeninos, nuevas masculinidades también, ecológicos, sostenibles, amables, culturales, críticos y de buen humor."

7.- Exotic: seres vivos y escenografías del poder

Cinco historias que narran la suerte de seres vivos convertidos en objetos de deseo

"A través de esta publicación queremos invitaros a participar de los hallazgos que ha arrojado más de un año de investigación. El descubrimiento de los complejos entramados de los que hacen parte los animales, plantas y personas, al ser convertidos en objetos de intercambio, revela, en todas las historias, el germen de problemas estructurales como el racismo, la desigualdad social, el maltrato animal o el deterioro ambiental."

8.- El Viaje de una Bici de Bambú

Cuento ilustrado y un taller para que jóvenes aprendan a elaborar su bicicleta de bambú.

"A través de la literatura y la formación experiencial, buscamos inspirar a futuras generaciones a relacionarse de manera respetuosa y creativa con la naturaleza. La movilidad sostenible, hábitos de vida sana y el aprovechamiento de materiales renovables como el bambú, son los ejes centrales de nuestro trabajo. Esta campaña nos permitirá publicar el cuento ilustrado “Bambuco”, el cual tiene como personaje principal a una bicicleta de bambú. Este será donado a bibliotecas y a colegios públicos en Colombia y en España. Además, podremos realizar un taller para que jóvenes de un colegio público de la ciudad de Cali-Colombia aprendan a elaborar su propia bicicleta de bambú. Ellos tendrán la oportunidad de seguir aprendiendo a trabajar el bambú de manera sostenible y podrán conformar un semillero de embajadores del bambú, transfiriendo lo aprendido a otros jóvenes."

9.- La Rebeldía de Tartaruga en Poemas

La historia de Tartaruga a través de poemas y bellas Ilustraciones comprometidas con la infancia.

"Tartaruga somos una asociación sin ánimo de lucro que mantiene vivo un proyecto de educación libre y vivencial para peques de 18 meses a 6 años, sostenido con el esfuerzo y el amor de un grupo de familias y acompañantes. Autogestionada y autofinanciada, y en la búsqueda de la financiación hemos lanzado este Poemario Ilustrado, elaborado con mucho cariño por parte de las familias, acompañantes, peques y amig@s que han formado parte de Tartaruga en algún momento y que han querido aportar su granito de arena para que Tartaruga continúe."

😝😝😝 10.- ¡Tu proyecto! 😝😝😝

¿Qué más necesitas para lanzarte?
Aquí estamos deseando conocerte y acompañarte para hacerlo realidad.
Échale otro buen vistazo, claro que sí y adelante.
Que hoy es siempre el segundo mejor momento para un árbol plantar 😜