Estás a punto de lanzar tu campaña pero notas que le falta algo. Ya sabes que va a tener un impacto positivo y quieres asegurarte de que la comunidad de Goteo lo vea tan claro como lo ves tú. Comunicar no es una tarea tan sencilla como parece, pero para eso somos una plataforma de datos abiertos y vamos a compartir contigo algunas de las mejores prácticas que han pasado por aquí.

En cada una de las siguientes 8 campañas destacamos alguno de esos elementos que la hizo especial, ese "ingrediente" que le ayudó a conseguir el objetivo. Fíjate bien y seguro te inspirará para alcanzar el éxito. ¡Vamos allá!

1.-EncuestaMonarquía

Sabiduría es distinguir el momento adecuado. Imagina que formas parte de uno de los 16 medios independientes que se unieron en un crowdfunding para encargar el mayor estudio de opinión sobre la monarquía española.

❌ ¿Empezarías la campaña en agosto?
❌¿Harías que terminara justo el 1 de Enero?
✅¿O la lanzarías a principios de setiembre para conseguir los recursos, llevar a cabo la encuesta y publicarla JUSTO el 12 de Octubre? En este caso la elección del momento fue clave, el debate sobre la monarquía era candente y la fecha de publicación conseguiría que los resultados fueran difundidos con el altavoz de la fecha señalada.

Lección Primera: Elige el momento oportuno

2.- TopManta · Ropa legal hecha por gente ilegal

Las leyes son semejantes a las telas de araña: detienen lo débil y ligero pero son deshechas fácilmente por lo fuerte y poderoso. En esta campaña, un colectivo debilitado debía romper el esquema mental por el cual se había criminalizado una de las pocas actividades laborales que podían llevar a cabo. La trampa era ser detenidos por vender productos de marcas falsificadas.

¿Qué ocurríria si lanzaban su propia marca para venderla y, además, ironizaban con el sinsentido llamándola "TopManta"? Esta forma de comunicar conseguía buena parte de su objetivo (concienciar a la población para romper ese prejuicio) con sólo el visionado del video. La elección de camisetas y bolsas como recompensas prácticas, reivindicativas y bonitas ya rizaba el rizo. Cada pieza encajando y empujando hacia una misma dirección. El mensaje sería llevado por la persona donante cada vez que saliera a la calle con su recompensa.

Lección Segunda: Reclama con arte e ingenio

3.- Caja de Resistencia: Huelga de Alquileres

Si resignarse ante aquello por lo que vale la pena luchar es, de alguna manera, una indignidad, esta campaña quería llamar a la dignidad. A la unión de todas aquellas personas que, en plena crisis económica debida a la pandemia, se enfrentaban a un desahucio por la imposibilidad de pagar el alquiler.

Si vas a lanzar un crowdfunding con el objetivo de dar respuesta inmediata una situación insostenible para millones de personas, no puedes irte con chiquitas. Aquí se hacía una llamada a la huelga de alquileres, a dejar de pagar en bloque y como colectivo, convocando al mismo tiempo una manifestación unitaria.

En este caso, se anticipan las consecuentes necesidades de llevar a cabo el impago y se explica como la campaña utilizará las aportaciones para afrontar con medios esta situación. Hacerlo sola es exponerse a una extrema fragilidad, mientras que hacerlo en colectivo empodera y da mayores garantías.

Lección Tercera: Cuéntame lo qué harás y cómo lo harás

4.- La impunidad a juicio

Para aportar algo de optimismo a situaciones claramente nefastas, en muchos libros de autoayuda se dice que la palabra china para "crisis" (危機: 'wēijī', : 'wei-chi') representa "riesgo" y "oportunidad", respectivamente. Sin embargo, eso es incierto, no significa necesariamente oportunidad y puede adquirir muchos significados diferentes, incluyendo "maquinaria, avión, ocasión pertinente, punto crucial...".

Así que seamos transparentes: pedir dinero para tu campaña de micromecenazgo en plena crisis económica nunca es una buena oportunidad. Si este es el caso, recuerda vivamente que lo haces con el objetivo de hacer un aporte positivo a la sociedad y es vital explicarlo de tú a tú.

Nuestras queridas amigas de Irídia necesitaban ampliar su número de socias para contribuir a la sostenibilidad de su servicio ante la impunidad judicial, puesto que las vulneraciones de derechos van en aumento, así que hicieron esa reflexión sobre el poder adquisitivo de sus donantes, para poder explicaros cada una desde su propia voz los motivos y necesidad de su actividad, así como la importancia de seguir activas en estos tiempos críticos.

Lección Cuarta: Entiende a tus donantes y háblales de tú a tú.

5.- Reperkutim, tambores que transforman!

Transformar una experiencia en conciencia es algo inolvidable y lo que se comunica desde el corazón llega al corazón. En esta campaña, un proyecto cultural y comunitario que utiliza la percusión afrobrasileña como herramienta para la gestión de la diversidad y la transformación personal y social de personas en riesgo de vulnerabilidad, nos pedía colaboración para conseguir instrumentos con los que seguir realizando su actividad.

A menudo, el impacto social de lo que llevamos a cabo no puede ser expresado en cifras ni mostrado como un objeto terminado. Se construye con momentos y sólo quienes se benefician de ello pueden comunicarlo. En este caso, son las propias personas en su proceso de empoderamiento a través de la música las protagonistas.

Lo podemos ver en el video, así como en numerosas publicaciones en redes, donde en la propia acción de pedir apoyo a la campaña se cumple y se amplía su proceso de autonomía.

Lección Quinta: Ten siempre presente para quién es el proyecto y dales voz.

6.- #PorTodas

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y esta campaña lo fue: periodismo contra la violencia machista.

Esta campaña hacía una llamada a no resignarse a la cruda realidad con preguntas claras y directas: "¿Qué sucede después? ¿Por qué rara vez sabemos qué condena se le impuso al asesino? ¿Recibieron las hijas o hijos de la víctima algún tipo de ayuda? ¿Aumentó el Ayuntamiento el presupuesto para proteger a las mujeres amenazadas de su municipio?"

Con la etiqueta #PorTodas se reúne a las víctimas con las supervivientes y todas las demás personas que entienden la necesidad de acabar con esta violenta lacra.

Lección Sexta: Si la misión de tu iniciativa involucra a toda la sociedad, recuérdaselo.

7.- Nosotros no olvidamos

La injusticia en cualquier lugar es una amenaza en todos lados y esta campaña nos lo quiso recordar. En todas las campañas de denuncia social que hemos acompañado en la plataforma sentimos esa tristeza ante hechos consumados cuyo desarrollo nos parece irreal. Comunicarlo de la manera más clara posible, así como la misión de la iniciativa (sea testimonial, reivindicativa, restaurativa...) es un reto.

En esta ocasión se decidió que las personas más cercanas al terrible asesinato de Pedro Álvarez a manos de un polícia en 1972 fueran las voces y las caras visibles para conseguir el objetivo: grabar un documental para llevar a la luz pública el caso antes de ser efectiva su prescripción.

También se hizo un trabajo inmenso en redes para que distintos colectivos de lucha social de hicieran eco y pidieran la participación en el éxito de esta iniciativa.

Lección Séptima: Cuando los hechos hablen por sí solos, muéstralos

Bonus Track

Jornaleras de Huelva

Esta tiene truco porque la campaña acaba de ser lanzada mientras se escribe este artículo. Tan cierto como que la Luna es una parte de la Tierra lo es que estas compañeras alcanzarán su objetivo.

El mensaje se explica claramente; se ha lanzado el crowdfunding con el apoyo de más de una docena de entidades afines que no sólo han difundido, también están apoyando económicamente; en sus tuits se explica qué es Goteo, cómo se usa y qué beneficios tiene, puedes encontrar un rango de recompensas desde los 10€ hasta los 1000€ y en la descripción entiendes un poco mejor las reivindicaciones del colectivo Jornaleras en Lucha, así como sus objetivos pare recuperar los derechos laborales y humanos que se han arrebatado.

Si estás leyendo este post recién fresco y publicado tienes el inmenso regalo de participar en esta campaña aún viva. Échale un ojo y apóyalas, si puedes.

Lección Undécima: #JuntasSomosMásFuertes