🤗 Entre submarinos, mercenarios y pirañas, debes saber que íbamos a titular este boletín con un "¡Que os zurzan a todes!" (como dijo hace poco cierto político aquí) 😅. Pero tras la tormenta del momento vino la calma con unas buenas risas y nos dijimos que no íbamos a perder nuestra compostura, o quizás sólo un poquito.

😊 Con la expresión escogida finalmente queremos recordar que la forma en que reaccionemos siempre está en nuestras manos. Que a cada revés, podemos reivindicar el derecho a una vida digna y a una autoorganización para defenderla con acciones directas para preservarla.

📬 Por eso en este boletín damos a conocer tres proyectos que reivindican el derecho y el revés: a seguir viviendo en un entorno rural respetuoso y con oportunidades laborales tras sufrir un incendio; a mejorar la calidad de vida con la energía sostenible solar dejando atrás otras contaminantes como el querosenoa; y a llevar ante la justicia a los responsables de una empresa que desviaron el dinero destinado a residencias para personas mayores a paraísos fiscales. ¡Gracias por seguir con nosotras y ahí va de regalo un palíndromo para recordar que a veces también hay cosas que se leen igual del derecho y del revés: "La ruta nos aportó otro paso natural"!

Bejis del Negro al Verde 🏡

Normal 🫧

🔥 En el incendio ocurrido en Bejís el 15 de agosto de 2022, 19.159 hectáreas de campos de cultivo y bosque fueron arrasadas por las llamas causando pérdidas importantes tanto en el paraje natural, como en el suelo, la biodiversidad, olivos, almendros y carrascas así como los proyectos y sueños de toda una población.

🥰 La cooperativa de Bejís fundada en 1947 por 42 socios, siendo en la actualidad ya 170, busca reinvertir y reactivar el territorio evitando el abandono junto sus consecuencias negativas. Agrupará todas las parcelas en riesgo para ser cultivadas a través de la Cooperativa de modo que se pueda evitar su abandono, contribuyendo al desarrollo agrícola rural de la zona y generando nuevos puestos de trabajo.

📚 Si quiere colaborar en la promoción de prácticas de desarrollo sostenible en red y fomentar prácticas reproducibles en entornos de abandono, apóyales en goteo.cc/bejisdelnegroalverde.

Energía Solar contra la Pobreza Energética 🌞

Normal 🫧

👁️ Solar Crowd, es una plataforma de financiación colectiva de proyectos de energía solar donde cualquier persona puede contribuir y apoyar a proyectos de acceso a la energía solar en zonas sin acceso a la electricidad que luchan contra la pobreza energética.

🤗 Esta campaña es el punto culminante del camino que han emprendido desde 2021 con la que han ido apoyando a más de 15 proyectos de energía solar en todo el planeta que han impactado positivamente en la vida de más de 42.000 personas y quieren seguir haciéndolo, al mismo tiempo que se convierten en una comunidad de miles de personas comprometidas con el acceso universal a la energía solar

🌿 El objetivo óptimo es garantizar el acceso a sistemas sencillos de energía solar en las comunidades más remotas y empobrecidas de Honduras llegando a más de 15.000 personas, por lo que las aportaciones se destinarán a adquirir paneles solares, baterías y otros materiales necesarios para proporcionar soluciones de energía solar capaces de reemplazar velas, lámparas de queroseno y generadores de gasolina. Únete a la misión en goteo.cc/contrapobrezaenergetica.

Ayúdanos a meterlos en prisión ⚖️

Normal 🫧

🗣️ Tras 12 años y medio de ardua lucha, Afectadas BB Serveis están a punto de conocer la fecha del juicio, que se prevé largo y complejo, frente a BB Serveis, una empresa que tras abrir residencias y recibir subvenciones para el cuidado de ancianos, desviaron 35 millones de euros a paraísos fiscales.

🫂 Las trabajadoras de las residencias, en su mayoría mujeres, realizaron un trabajo heroico sin recibir pago adecuado, sin recursos y con las dificultades que enfrentaron para cuidar de los ancianos, incluso inventando soluciones improvisadas.

✊ Desde esta campaña se hace un llamado a la solidaridad para apoyar y contribuir al proceso judicial en el caso BB Serveis. Tu aportación económica puede marcar la diferencia y ayudar a garantizar que se haga justicia y se responsabilice a los culpables por sus acciones en goteo.cc/afectadasbbserveis.

Nuevo Canal LGTBIQ+ 🌈

Normal 🫧

🤗¿Buscas financiación para tu colectivo? En Fundación Platoniq/Goteo seguimos celebrando el mes del Orgullo con el canal específico inaugurado a principio de mes: goteo.cc/lgtbiq donde celebramos y reivindicamos los derechos del colectivo LGBTIQ+, donde encontrarás proyectos en curso y exitosos con los que inspirarte y lanzar también nuevas iniciativas

✊🏽 Como ya sabrás, trabajamos todos los días por conseguir un entorno seguro, de igualdad y de equidad. Hay mucho por hacer, por lo que estamos convencidas que nuestra mayor aportación es impulsar a quienes estén por labor de seguir avanzando

😌 Además, invitamos a los proyectos participantes a que se presenten en la convocatoria del Canal LGTBIQ+ 2023, ya que podrán beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Inclusión de la campaña en el canal, como espacio aglutinador, para dar visibilidad a los proyectos LGTBIQ+.
  • 1h de asesoría personalizada en formato videollamada, además del acompañamiento por parte de nuestro equipo de asesoramento, a partir de la creación del proyecto.
  • Difusión especial de la campaña en redes sociales y en el boletín quincenal de Goteo.

ℹ La única condición para formar parte de la convocatoria es haber creado el proyecto en Goteo antes del 20 de julio. No es necesario lanzar la campaña antes de esa fecha, es suficiente con tener una primera versión del proyecto.

🌈 ¡Feliz jornada, mes y 365 días de Orgullo!

¿Y tú?

Normal 🫧

😙¿Crees que el crowdfunding no se conoce suficientemente en tu comunidad o en tu organización? Apóyanos para que podamos seguir divulgando nuestro conocimiento entre iniciativas que necesitan financiarse y darle un impulso importante a su transición digital.

🙌 Elige la recompensa en nuestra campaña #Síguenoslacorriente y podrás solicitar una sesión digital de 2 horas para introducir el crowdfunding en tu comunidad.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Por si aún no nos sigues en todas las redes habidas y por haber, recordarte que 👉tenemos Grupo de Telegram de Fundación Platoniq y Goteo. ¡Haz click en los enlaces y síguenos!👈 Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Nos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop