🧐 En el diccionario podemos leer que "no saber el abecé" puede entenderse como "ser ignorante". Estado más natural del mundo, cuando toda criatura nace no sabiendo. Por suerte, con interés y curiosidad, acabamos observando el mundo con sus diferencias, singularidades y maravillas para darnos cuenta del sinfín de opciones y matices que ofrece.

💫 Por ello, en esta ocasión queremos celebrar contigo el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBTIQ+ del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas. Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales, Queer y "+" siendo todo tipo de realidades y orientaciones sexuales más allá de las citadas.

📬 En este boletín vamos por aire, mar y tierra con la traducción de un libro esencial en la nueva realidad de la perspectiva queer y anticapitalista, la visibilización de referentes culturales propios del underground gallego, y la consolidación de un proyecto comunitario en Vallekas que ya alberga más de una docena de colectivos de apoyo mutuo y acción directa. Échales un vistazo con amor, pues como dijo Butler: "Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos debe ser una libertad basada en la igualdad."

Desviades 🏡

Normal 🫧

💪 Las victorias de los movimientos LGBT, especialmente la difusión del matrimonio entre personas del mismo sexo, se han acelerado en los últimos años más de lo que la mayoría de la gente creía posible. Sin embargo, el nacimiento subsiguiente de una especie de «normalidad gay» ha sido desconcertante para los activistas con enfoques más radicales. Todo un imaginario y un mercado gay neoliberal, «homonormativo» y «homonacionalista», que deja fuera a quienes se salen de la nueva norma, sean personas intersexuales, transgénero, queer, no binarias, racializadas y otras.

🥰 Desde Sylone Editorial creen que no existe en las librerías un libro en español que realice un recorrido tan exhaustivo, amplio e interseccional como el que se hace Peter Drucker, que puede ser una herramienta para la construcción de nuevas alianzas entre movimientos sociales transformadores, desde una perspectiva queer y anticapitalista.

📚 Si también quieres publicar este libro para contribuir a la difusión en España de los debates en el seno de los movimientos LGBTQ+ a nivel internacional, para el reconocimiento y ejercicio material de los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación, identidad o expresión de género, colabora en goteo.cc/desviades.

Delirio Sketchs 🎬

Normal 🫧

👁️ Los Delirio Sketchs, son cinco capítulos camp y trash de entre diez y quince minutos de duración, cargados de intensidad y humor febril, en los que se abordan desde el surrealismo y el delirio más intelectualizado diferentes problemáticas que afectan nuestra sociedad.

🤗 En el primer capítulo "La Problemática Base del Territorio" se centran en la falta de referentes culturales propios y las consecuencias que esto tiene para la sociedad galega. Diferentes ventanas de conflicto representadas por irreverentes sketchs. Con una mezcla de coreografías, canciones, reportajes y momentos estelares de famoseo underground gallego los sketchs funcionan como parte de un todo y son diferentes espejos, del caleidoscopio que es nuestra realidad como personas galegas.

🌿 Únete a esta llamada de la cultura galega digital pop y underground que merece representación audiovisual en goteo.cc/deliriosketchs.

La Villana de Vallekas 🌆

Normal 🫧

🗣️ Este proyecto consiste con la reforma y equipamiento del futuro centro social, tras una década trabajando por los derechos, para afirmar el compromiso político y la fuerte apuesta de futuro con el barrio, sus gentes y por la lucha de una vida digna para todes.

🫂 Para logarlo, van a comprar un local que será el nuevo centro social de La Villana de Vallekas que, además, necesitan reformar y equipar, para acoger las actividades de los colectivos reivindicativos y luchadores a través del sindicalismo social. ¿Su objetivo? Unas mejores condiciones de vida y derechos en todos los aspectos de la vida: laboral, habitacional, educativo, sanitario, cultural, diversoafectivo, antirracista, etc.

✊ Fortalece hoy el apoyo mutuo, la acción directa, la autodefensa legal y la construcción de recursos colectivos en goteo.cc/villanadevallekas.

Nuevo Canal LGTBIQ+ 🌈

Normal 🫧

🤗¿Buscas financiación para tu colectivo? En Fundación Platoniq/Goteo damos comienzo al mes del Orgullo inaugurando un canal específico que es goteo.cc/lgtbiq donde celebramos y reivindicamos los derechos del colectivo LGBTIQ+, donde encontrarás proyectos en curso y exitosos con los que inspirarte y lanzar también nuevas iniciativas

✊🏽 Como ya sabrás, trabajamos todos los días por conseguir un entorno seguro, de igualdad y de equidad. Hay mucho por hacer, por lo que estamos convencidas que nuestra mayor aportación es impulsar a quienes estén por labor de seguir avanzando

😜 Así también en este mes llevaremos a cabo un taller específico para novatxs en #crowdfunding para el que sólo hace falta apuntars en el formulario que se encuentra en goteo.cc/tallerlgtbiq

😌 Además, invitamos a los proyectos participantes a que se presenten en la convocatoria del Canal LGTBIQ+ 2023, ya que podrán beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Inclusión de la campaña en el canal, como espacio aglutinador, para dar visibilidad a los proyectos LGTBIQ+.
  • 1h de asesoría personalizada en formato videollamada, además del acompañamiento por parte de nuestro equipo de asesoramento, a partir de la creación del proyecto.
  • Difusión especial de la campaña en redes sociales y en el boletín quincenal de Goteo.

ℹ La única condición para formar parte de la convocatoria es haber creado el proyecto en Goteo antes del 20 de julio. No es necesario lanzar la campaña antes de esa fecha, es suficiente con tener una primera versión del proyecto. 🌈 ¡Feliz mes del Orgullo!

¿Te atreverías a convertirte en Técnica de deliberación y participación ciudadana? 🤗

Normal 🫧

👋 ¡Hola! ¿Te encanta tanto como a nosotras todo lo que hacemos? ¡Pues ahora es el momento de unirte a nuestro equipo! Estamos buscando ampliar plantilla con una nueva Técnica de deliberación y participación ciudadana. Si eres apasionada por el cambio social y te emociona el poder del crowdfunding, esta es la oportunidad perfecta para ti.

😊 Pensamos en alguien que pueda ser responsable de proyectos de participación en el entorno regional, nacional e internacional, motivo por el cual el dominio del inglés y del catalán son un requisito. Se trataría de un perfil híbrido, que entienda la actividad innovadora, tecnológica y social de la Fundación Platoniq. ¡Esperamos recibir tu solicitud pronto en goteo.cc/tecnicadeliberacion!

El manifiesto por la democracia climática 🗳️

Normal 🫧

🚩 El cambio climático no es una posibilidad, es una realidad. Pero aún más preocupante es la lentitud con la que se están adoptando medidas para mitigar sus efectos. Este es el grito de auxilio que se transmite en el Manifiesto por la democracia climática.

🌊 Junto a la iniciativa Marea Deliberativa, desde la Fundación también creemos que las Asambleas Ciudadanas son la clave para abordar la emergencia climática y otras problemáticas

👉 Por eso con 17 organizaciones y sindicatos lanzamos el manifiesto de Democracia por el Clima que llama a ampliar la democracia para hacer frente a la emergencia climática.

🌱 Por eso hoy también queremos invitarte a leer este nuevo artículo aparecido en Wilder Journal, que trata la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el medio ambiente y otros problemas sociales, donde te animamos a firmar tú también aquí.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Por si aún no nos sigues en todas las redes habidas y por haber, recordarte que 👉tenemos Grupo de Telegram de Fundación Platoniq y Goteo. ¡Haz click en los enlaces y síguenos!👈 Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Nos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop