🐾 Es sabiduría popular que incluso el más grandioso de todos los viajes, empieza siempre con un pequeño paso. El del bebé que empieza a andar, aquel que te acercó a esa persona que conociste y deseaste tener a tu lado toda la vida, o esa primera palabra que escribiste cuando te decidiste a cambiarlo todo... Este boletín que lees empezó enviándose a un puñado de personas, llegando hoy a más de 250.000 lectoras precisamente a lomos de cada uno de esos momentos de valiente creación que cristalizan en campañas de impacto social. Y esa es nuestra invitación de hoy: ¿Tienes una idea en la cabeza y quieres plantarla en el mundo? ¿Quieres verla crecer regándola entre todas? Al final de este escrito encontrarás una oportunidad para aprender cómo lo hiceron los proyectos que antecedieron y podrás presentarnos el tuyo. ¿Tienes curiosidad por comprobar hasta donde puede llegar y los frutos que puede dar?

📬 En este boletín hay de todo, un proyecto que lleva años protegiendo los derechos civiles facilitando un servicio gratuito gracias al soporte constante de sus socias; una nueva iniciativa para facilitar el acceso a la vivienda, que bebe de la experiencia y apoyo de varios colectivos; y una entidad que se esparce como semillas por la tierra con el objetivo de salvaguardar el bello tesoro de una lengua. Añadimos a la lectura la celebración de nuestra mayor campaña en recaudación y mecenas hasta la fecha, junto a una invitación para facilitar el impulso de nuevas propuestas. Siempre contigo, seguiremos haciendo esas "cosas pequeñas" pues son las que, en el futuro, cuando miremos hacia atrás, habrán obrado el mayor de los cambios.

Con memoria, derechos humanos ✋

Con memoria, derechos humanos ✋

🗓 En "Con memoria, derechos humanos" queremos lograr consolidar y hacer fuerte el Servicio de Atención y Denuncia de Irídia, que existe para atenderte si sufres una agresión por parte de un policía, un funcionario de prisión o un agente de seguridad privada.

😌 ¡Es gratuito y todo el mundo puede acceder! Para garantizar que sea viable económicamente, para seguir defendiendo derechos. Este crowdfunding permite cubrir los costes que supone mantener un servicio gratuito, que trabaje con independencia y rigor: participando colaboras para que las personas atendidas tengan asistencia psicológica y jurídica.

👉 Ahora mismo, el apoyo económico de las administraciones públicas al servicio es solo del 22’9%, y este depende en más de un 60% de aportaciones de entidades privadas y de nuestra base social. Con tu apoyo se podrá seguir desarrollando litigios estratégicos para impulsar cambios reales y reducir la impunidad. Colabora en goteo.cc/ambmemoriaddhh.

¡Hagamos dos nuevos pisos solidarios! 🏡

 ¡Hagamos dos nuevos pisos solidarios! 🏡

🏡 La vivienda cooperativa en cesión de uso es un modelo que se está extendiendo en Cataluña en el que grupos de vecinas se organizan para asegurar el derecho a la vivienda y promover la vida en comunidad. En este modelo la propiedad de las viviendas es colectiva y se accede a ella a través de una cooperativa sin ánimo de lucro formada por las vecinas. Este nuevo modelo está demostrando ser una vía practicable por el derecho a la vivienda, pero aún no es accesible por todas las capas de la población.

😙 Para profundizar en la diversidad y la universalización del modelo, Empriu y la Xicoira, dos nuevos proyectos de vivienda cooperativa situados respectivamente en el barrio de Sants de Barcelona y en Olesa de Montserrat, impulsan una campaña conjunta a través del FONS. para cubrir los costes de entrada a 2 de sus pisos a personas del colectivo migrante.

👉 Esta campaña es especial también porque marca el pistoletazo de salida del FONS., una nueva plataforma para hacer crecer la solidaridad del sector de la vivienda cooperativa articulada principalmente en la Xarxa de Economia Solidaria de Catalunya, e impulsado por La Fundació Coop57, Goteo, La Dinamo, Sostre Cívic, holon y coopdevs. Además, el propio Fons Cooperatiu ESS actúa como Matcher con un fondo de 1000€, ¡así que aprovecha para hacer tu aportación, pues valdrá el doble en goteo.cc/fonspisossolidaris!

A Semente chega a Ourense! 🌱

A Semente chega a Ourense! 🌱

🌱 Semente Ourense es un proyecto educativo similar a Sementes de Compostela, Vigo, Trasancos, Lugo y Crunha que pretende abrir sus puertas para el curso 2023-2024. Para ello es necesario preparar las instalaciones que han sido dadas por la asociación de vecinos de Seixalvo.

🏡 Financiar reformas en el espacio y dotarlo de de un equipamiento básico permitirá desarrollar la actividad de acuerdo con los principios educativos que se basan en la inmersión lingüística, la coeducación, la relación con la comunidad y la naturaleza, laicismo y la creación de un modelo de educación alternativa basado en la centralidad de las criaturas en el proceso de aprendizaje.

👉 La campaña tiene como objetivo conseguir fondos para financiar las obras del recinto y abrir el centro educativo en septiembre para edades comprendidas de 2 a 6 años y agradecerán tu apoyo en goteo.cc/asementechega.

¡Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible! 🌊🌊🌊

La campaña que aspiraba a conseguir el importe más alto de la historia de Goteo no sólo lo alcanzó ¡sino que sigue rompiendo marcas día tras día! Mas de 270.000€ con el apoyo de más de 5400 personas la sitúan, como ya predijimos, en #LaMadreDeTodosLosCrowdfundings.

Así goteo.cc/lonuestroesdeverdad ha conseguido transmitir toda la ilusión e importancia que tú junto a muchas otras personas, le habéis reconocido para lograrlo. Tenemos pues, medio de comunicación 100% independiente, que no admite publicidad sexista ni del IBEX ni de quienes se lucran con combustibles fósiles, por mucho tiempo. ¡Mil gracias!

¡Formación gratuíta para impulsar tu campaña #ESS!

Imagen de la campaña Crowdfunding para la Economía Social y Solidaria

¿Sabías que el crowdfunding puede potenciar tu proyecto de Economía Social y Solidaria? A partir del 17 de noviembre, desde la Fundación Platoniq, ofrecemos tres talleres gratuitos y un encuentro online dirigidos a cooperativas y entidades que buscan financiarse a través del crowdfunding. Échale un vistazo a cada uno de los talleres y apúntate para aprender, conectar con otras iniciativas y lanzar con todas las garantías tu propia campaña de micromecenazgo.

TALLER 1: Introducción al Crowdfunding
Martes 17 de noviembre (10:00-12:30)

En este taller formativo gratuito te explicaremos qué es el crowdfunding según Goteo. Te daremos claves para preparar un crowdfunding, dando especial atención a tu relato, a la descripción de tu presupuesto, recompensas individuales, y a tu compromiso social.

TALLER 2: Herramientas y estrategias para la comunicación de tu crowdfunding de Economía Social y Solidaria
Martes 22 de noviembre (10:00-12:30)

En este taller formativo gratuito conocerás los elementos a tener en cuenta y las herramientas a tu disposición para la difusión de tu iniciativa. Verás como la comunicación es un elemento crucial para el éxito de una campaña de crowdfunding. Un crowdfunding bien planteado funciona también como campaña de comunicación, ya que otorga visibilidad y proyección a la iniciativa. Además, se amplifica el impacto, ya que las iniciativas pueden aprovechar una mayor visibilidad y legitimidad.

TALLER 3: Diseño de la gobernanza digital en proyectos de ESS
Jueves 24 de noviembre (10:00-12:30)

Esta formación se realizará en una sesión de 2,5 horas en la que se introducirá la importancia de disponer de sistemas de gobernanza de las iniciativas y los proyectos, y se facilitarán recursos para el diseño de mecanismos digitales. El objetivo es que los proyectos en fase de consolidación conozcan los recursos necesarios para el diseño de los sistemas digitales de gobernanza, y el impacto social que genera la implementación en sus comunidades.

ENCUENTRO ONLINE: Espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el impulso de proyectos
Jueves 1 de diciembre (10:00-12:30)

Se organizará un encuentro online de 2,5 horas que permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Se trata de establecer un lugar de encuentro entre entidades y proyectos que pueda generar sinergias a corto y medio plazo con el fin de reforzar su papel y el impulso de nuevas iniciativas. Este evento reunirá organizaciones públicas y privadas dinamizadoras de la ESS, e impulsores de proyectos que representarán con sus iniciativas a los diferentes ODS.

INCRÍBETE EN goteo.cc/tejiendoalianzas

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Por si aún no nos sigues en todas las redes habidas y por haber, recordarte que 👉tenemos Grupo de Telegram de Fundación Platoniq y Goteo. ¡Haz click en los enlaces y síguenos!👈 Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Nos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop