🏛️ Hace 15 días cumplíamos 10 años como Fundación Goteo y hoy queremos dedicar el boletín a la herencia cultural de los edificios históricos. ¿Alguien dijo "crisis de la mediana edad"? 😅😂 En verdad, visibilizar el patrimonio artístico de la humanidad para dar a conocer los mejores ejemplos de reutilización de dichos edificios nos parece algo tan maravilloso como transformador. Si esos nuevos usos se deciden mediante gestión y gobernanza inclusivos ya nos da toda la felicidad del mundo. Ahí queremos estar con vosotras: colectivos, administración local y municipal, probando nuevas formas de participación y utilizando mecanismos de crowdfunding para crear comunidades patrimoniales activas.

📬 En este boletín conocerás tres propuestas: una mirada transformadora hacia el patrimonio para crear un espacio cultural, un proyecto familiar volcado hacia la comunidad y un lucha civil por la preservación del ecosistema frente a las prácticas especulativas del hiperconsumo capitalista. Dicho así parece un mundo y una tarea desmesurada, pero es que somos muchas y si seguimos remando en la misma dirección vamos a lograr esto y mucho más. Seguimos convencidas porque juntas. Venga, ¡al lío!

## La Benéfica 🏛 

🏛 La Benéfica - Espaciu Cultural ahora mismo es un gran sueño. El sueño de tener en L’Infiestu, Piloña, un espacio que combina cuatro inquietudes: la expresión artístico cultural, la acción comunitaria, la lucha contra el abandono y la despoblación de las zonas rurales y la trasmisión de conocimientos.

🎨 Quiere ser un espacio que dé visibilidad a la expresión artística contemporánea y vanguardista, pero también a la cultura popular y tradicional, y que además facilite la trasmisión de conocimiento entre las distintas generaciones. Un espacio totalmente entroncado en la comunidad, que estimule el ecosistema cultural del Conceyu de Piloña, y también un espacio de ocio para los jóvenes y no tan jóvenes. Una razón por la que no irse del pueblo, un lugar donde crear y disfrutar de la cultura.

🦋 Si tú también crees que La Benéfica es un proyecto ambicioso, que puede tener impacto mucho más allá de Asturias, tejiendo alianzas con proyectos artísticos de toda Europa, y con una programación que haga del centro una referencia a nivel nacional, únete al proyecto en goteo.cc/labenefica.

## La Güerta Monga 🥕

🥕 Tras 6 años de constituir una cooperativa agroecológica, Paula y Xosé Antón junto al motor de todo, su hija Dulia, deciden dar el salto a una finca en el lugar de Monga (conceyu Nava) a finales de 2020. Empezarán un proyecto propio de huerta ecológica de temporada y diversificada, que aproveche los canales cortos de comercialización con el fin de humanizar las relaciones productora-consumidora.

✊ Ahí se dan cuenta que la venta en plazas municipales es una apuesta política, entienden que es necesario para dar visibilización al campesinado y se deciden a ocupar los espacios públicos que poco a poco van quitándoles, así como recuperar la práctica de "puertas abiertas" en el que la gente va a comprar verdura, visitar la finca, preguntar y compartir.

👉 Esta campaña tiene por objetivo crear un espacio donde almacenar la producción y recibir a visitantes para impulsar los valores de la soberanía alimentaria, el apoyo mutuo, la identidad cultural y la responsabilidad ambiental. Si te resuena, apóyales en goteo.cc/guertamonga.

## Salvemos la Montaña 🏔

🏔 Hace muchos años el jefe Seattle respondió a un especulador de tierras "¿cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña, si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?"

🪨 En 2018 se repite un ofrecimiento parecido en Cáceres, cuando la empresa promotora australiana Infinity Lithium, asociada con Sacyr para formar Tecnología Extremeña del Litio, propone a sus habitantes abrir una mina a cielo abierto. Dicha intervención destrozaría el Calerizo, una gran masa de agua subterránea en torno a la que nace y se sustenta la ciudad de Cáceres y de la que se nutre, siendo el origen de los primeros asentamientos humanos de la zona.

⚖️ Si quieres unirte a su lucha, denunciando las irregularidades ya cometidas (presiones, oscurantismo, permisos de investigación irregulares, campañas de publicidad engañosa, caminos ilegales por los que la empresa ha sido condenada con una multa aún no abonada...) entra hoy y colabora en goteo.cc/salvemoslamontana.

## 🚀 Matchimpulsa

El pasado 10 de noviembre lanzamos MatchImpulsa, iniciativa de la Càtedra Oberta para financiar colectivamente la actividad de una decena de proyectos de Barcelona que hagan plataforma digital con software libre y enfoque feminista y procomún.

Con el apoyo y cofinanciación del grupo de investigación acción Dimmons (IN3 UOC), el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa este salto de la economía social y solidaria y colaborativa de Barcelona busca fortalecer el cooperativismo de plataforma amplificando su alcance y oportunidades y contribuyendo al bienestar de las personas y el derecho a la ciudad. ¡Impulsémoslo entre todas en goteo.cc/matchimpulsa!

## 🟡 BootCamp

¿Ya te has apuntado? Hazlo aquí

El Bootcamp de InDICEs reunirá el próximo miércoles y jueves a profesionales que trabajan en la intersección de los datos, la digitalización y el patrimonio cultural para explorar y experimentar cómo los datos pueden impactar e informar el futuro del patrimonio cultural digital. Junto a DigitalFems (Enlace externo), CIMA (Enlace externo), el Comité de Dirección de Europeana (Enlace externo), Tecnopolítica / UOC (Enlace externo), Wikimedians y diversos actores de las instituciones GLAM, trabajarán cuatro Flash Task Forces con hasta 8 participantes sobre diferentes áreas temáticas desde la desigualdad de género en las CHI hasta la participación digital en el sector GLAM y el uso de datos en la cultura participativa.

El bootcamp inDICEs tendrá lugar del 23 al 24 de noviembre en Barcelona en el Canòdrom. Será un evento dinámico con actividades prácticas, conferencias magistrales y talleres. Los oradores invitados compartirán su experiencia para desarrollar hipótesis de investigación para imaginar el futuro de cómo los datos digitales, culturales y pueden respaldar una plataforma más plural, innovadora e igualitaria para el patrimonio cultural. Sobre la base de estas hipótesis, Flash Task Forces trabajará en la recopilación, análisis y visualización de datos como activos culturales. Además, el bootcamp también presentará el Observatorio Abierto InDICEs (Enlace externo) a un público más amplio para compartir sus objetivos y crear nuevas redes para un mayor compromiso público en torno al patrimonio cultural digital.

## 🏛 Open Heritage

Si podemos pensar de una entidad que se desviva por la identificación de espacios de interés histórico con innovación democrática en su gestión, sin duda hemos de hablar de openheritage.org, en cuyas siglas (Organizing, Promoting and Enabling Heritage Re-use through Inclusion,Technology,Access,Governance and Empowerment) ya encontramos toda una ruta hacia sus objetivos que compartimos.

Desde Fundación Platoniq llevamos años colaborando con ella, actualmente en el desarrollo de su web basada en la plataforma Decidim así como desde Fundación Goteo hemos acompañado en la cofinanciación de algunas comunidades tan interesantes como La Fábrika de Toda La Vida.

Échale un ojo si quieres conocer muchas más iniciativas en varios países para impulsar nuevos proyetos a través de las mejores prácticas.

## 🎈 Fiare

Desde 2018, Fiare Banca Etica con la colaboración de Fundación Goteo, promovemos campañas de crowdfunding sobre proyectos de diversos ámbitos y temáticas que tienen en común trabajar por el bien común.

Hoy miércoles empieza la 1ª Convocatoria de Crowdfunding "Impacto Positivo" en el ámbito de la discapacidad lanzada gracias a la aportación de Etica Funds y que saldrá publicada en el Canal Fiare, dentro de nuestra plataforma.

Te animamos a presentar tu proyecto aquí si tu propuesta va dirigida al ámbito de la discapacidad y sus familias con el fin de apoyar organizaciones que trabajan en la inclusión social y laboral de las personas y el apoyo a sus familiares.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.