🏡🔥 Solía decir mi bisabuela: "A fuego y a boda va la aldea toda" y nunca supe si se refería a que con la chimenea encendida en invierno siempre venía alguna visita a calentarse a casa... o que ante un incendio se activaba la solidaridad comunal para extinguirlo.

📬 En este boletín reconocemos cierta tristeza al ser testigos de un ciclo incomprensible y frustrante donde cada verano hacemos frente a incendios provocados, movilizamos preciosos recursos tanto materiales como humanos para detener la catástrofe y nos decimos que al llegar el invierno nos prepararemos para que no se repita. A la vez, nos llena de esperanza comprobar el poder irreductible de la comunidad organizada. Por ello hoy queremos dar a conocer estas tres iniciativas que persisten en generar vida: impulsando la reforestación en Molino de Guadalmesí; conservando un espacio comunal para un mundo rural vivo entre Madrid y Valencia; cultivando un huerto escuela en Cádiz.

✊ Sabemos que el fuego destruye en horas el esfuerzo de años en plantar, cuidar y compartir... pero algunas somos tenaces, no vamos a rendirnos por ello y, quizás con un poco más de persistencia, lo que parecía irremediablemente un fracaso puede convertirse en un éxito colectivo.

Salvemos un ecosistema 🌱

😓 Este proyecto nace desde la frustración y la rabia al ver cómo el ser humano está arrasando con su propio hogar. Pero lejos de lamentos y estatismo, la comunidad de Aprendizaje Molino de Guadalmesí ha decidido convertir esa rabia en acción y van a regenerar un total de 10.000 m2 de terreno degradado por la histórica presión de las actividades humanas, en el tramo final del río Guadalmesí.

🌱 El área es paso obligado de muchas aves migratorias (como buitres, águilas o cigüeñas) y hogar de innumerables especies muy valiosas de flora y fauna (como robles, alcornoques, helechos o nutrias, anfibios, ginetas, corzos...). Además de albergar los últimos resquicios del ancestral bosque de laurisilva, también conocido como bosque de niebla o de nubes. Una rica selva que conectaba la cuenca del Mediterráneo con Eurasia y el noroeste de África, hace más de 20 millones de años, que hoy en Europa solo sobrevive en el canuto del río Guadalmesí y algunas islas de la Macaronesia.

⛰ Si tú también quieres unirte a salvar este precioso paraje, entra y colabora en goteo.cc/salvemosunecosistema.

La Venta de Contreras

🏡 Escondida a los pies del Puerto de Contreras de La Manchuela Conquense, se encuentra La Venta de Contreras. Esta casa de postas construida a mediados del siglo XVII con tapial de tierra y cal y madera, es una de las pocas ventas que nunca ha dejado de atender a viajeros y su voluntad es la de seguir haciéndolo.

👵 El proyecto va dirigido a población usuaria y a aquellas organizaciones, colectivos, movimientos sociales que han tenido a la Venta como un lugar de acogida, de apoyo o incluso donde han empezado a caminar como iniciativas. Además, también va dirigida a aquellas entidades que no conocen a la Venta, pero que podrían sumarse a esta gran red y ser este un espacio de encuentro para ellas.

🌱 Descubre su historia y su equipo en goteo.cc/laventadecontreras.

Huerto Escuela de Cádiz 🌾

💚 La Asociación La Mar de Verde necesita tu ayuda para lanzar y consolidar el trabajo del Huerto Escuela "La Parcela" de Cádiz. Este espacio será un vivero de iniciativas ciudadanas para impulsar desde allí distintos proyectos de agricultura urbana: huertos escolares, huertos comunitarios, una red de azoteas verdes, una red de huertos asociativos... que sirvan para reforzar el aprendizaje y la cohesión entre la ciudadanía, de manera que nos preparemos para los retos de la crisis socioambiental que ya tenemos encima.

🥑 El espacio de "La Parcela" ha sido cedido a la asociación, pero necesitan buscar recursos para mantenerlo en pie como semillero de aprendizajes para infancia, jóvenes y personas adultas que se han dado cuenta de que tenemos que volver la mirada a la tierra, reconciliarnos con ella y aprender a cuidarla y cultivarla.

💧 Si también quieres hacer crecer este espacio, dale vida en goteo.cc/huertoescuelaparacadiz.

¡Los 15 proyectos #PiztuMeta2021! 💪

🤗 Ha llegado el momento de conocer las iniciativas culturales que saldrán a campaña el próximo 29 de septiembre y que recibirán el respaldo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tras 5 ediciones exitosas con un total de 79 proyectos financiados y 748.700€ distribuidos, seguimos afianzado en Gipuzkoa el matchfunding como herramienta de cofinanciación a disposición de los agentes culturales que están enriqueciendo y fortaleciendo el tejido local.

😜 Si no quieres esperar hasta pasado el verano para descubrir las propuestas de este año, entra ya en goteo.cc/lxs15piztumeta2021 y entérate de los 15 proyectos seleccionados para esta convocatoria y que contarán con el incentivo del matchfunding de 70.000€ aportado por la Diputación.

DialoGoteo Incendios 🔥

🌲 Pronto hará dos años en la redacción de Fundación Goteo estuvimos debatiendo sobre las causas de tantos incendios y delimitamos tres conceptos (fuego, incendio y pueblo). Quisimos comprender su relación y decidimos contactar con quien pudiera explicarnos. Creyentes hasta la médula en el apoyo mutuo, tiramos de agenda y pedimos ayuda a tres colectivos que tuvieran un conocimiento experto y diverso para tener un encuentro: Civio, Rebrotem y Proxecto Batefogo.

🥰 Todos ellos respondieron afirmativamente, dándonos una alegría, renovando nuestra fe en la comunidad y haciendo posible no sólo un intercambio rico en experiencias y propuestas sino algunas ideas clave que desgranamos en este artículo aquí. Esperemos os parezca igual de interesante y revelador, así como pueda servir para aumentar la conciencia y alcanzar ese equilibrio necesario como parte del ecosistema.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!