🏔 ¿Hemos venido al mundo para sufrir sus inclemencias o a someterlo para tener una vida plácida? Atrapadas entre estas dos posturas sin matices siguen aún muchas gentes y muchos pueblos desde la introducción de la agricultura, la industrialización o internet, por ejemplo. A nosotras nos parece un dilema de fácil solución y, si a ti también te lo parece, es muy probable que pertenezcas a nuestra tribu, la de "la tercera vía". La tribu de las que alguna vez hemos sumergido las manos en la tierra, doblado hierros y montado algunos cacharros para abastecernos de energías limpias. Las que descubrimos tan posible como necesaria una relación respetuosa, casi simbiótica, entre tecnología y naturaleza. Bienvenida a casa, los proyectos que descubrirás te encantarán.

📬 En este boletín queremos que pongas la piel en la tierra para preservar la mejor tradición agrícola, entres en una cacharrería para participar de una escuela-residencia rural de creación cooperativa y compruebes, una vez más, que solo el pueblo salva al pueblo al empoderar a cientos de familias en la construcción de placas solares para abastecerse de energía.

La piel en la terra

🍁 "La piel en la tierra" es un documental sobre Vicent Martí, Premio Nacional de Agricultura Ecológica 2006 quien desde hace más de 40 años cultiva la tierra de forma tradicional y por ello queremos asomarnos a su día a día, su forma de trabajar, sus recuerdos de infancia y plasmar lo posible en imagen y sonido.

😊 Dicho así ¿qué más podemos añadir y quién no querría que este proyecto alcance el objetivo para hacerse realidad? Pues aún hay más, resulta que empezó a rodarse en octubre de 2019 sin una idea preconcebida, sin guión, tan sólo observando el trabajo diario de Vicent, Laia y Miguel. Y de esa contemplación nació el sentimiento de una vida, en desaparición, pues la alquería de Vicent está atravesada, por la autovía por un lado, y por la vía del AVE por el otro. Ese espacio que queda en medio, la huerta, se transforma en un espacio de resistencia, quizá un oasis.

💪 Descubre mucho más y únete a la resistencia en goteo.cc/pellterra.

La Kacharrería 🏡

🏭 La Kacharrería es un espacio de creación colectiva que fomenta la construcción sostenible, el intercambio de conocimientos y la producción cooperativa de infraestructuras y escenografías mediante la reutilización de materiales en diferentes contextos.

🏗 Y mucho más allá de lo hace, nos enamora cómo lo hace. Este proyecto de carácter social, cultural y educativo que se desarrolla desde el territorio rural de Los Santos de Maimona (8.126 habitantes), en Badajoz, acoge un taller integrado por profesionales y aprendices que pretende ser escuela y residencia rural donde aprender conviviendo. Un lugar transformador al que ya llaman "Autopías".

✊ Lanzan campaña para abastecer de herramientas a las muchas personas que ya están ahí, deseosas de contribuir a construir este sueño. Si puedes, échales una mano en goteo.cc/lakacharreria.

Sólo el pueblo salva al pueblo 🏚

❄️ Estando a finales de junio, el crudo invierno que vivimos este año se nos hace lejano. Pero en la Cañada Real de Madrid aún recuerdan los cortes en el suministro eléctrico que pusieron en grave peligro la salud de cientos de familias. Es por ello que la iniciativa de Light Humanity es tan esperanzadora como vital.

🌏 Su proyecto de no lucro combate el cambio climático y reduce las desigualdades, impulsando proyectos de acceso universal a la energía solar en zonas sin acceso, como es el caso de esta campaña donde se quiere cubrir la financiación de varias familias para poder acceder a energía solar, formándolas en su instalación, para que a su vez puedan empoderar al resto del vecindario.

☀️ Si a ti también te parece una injustica que la mayor parte del sector 6 de la Cañada Real continúe sin electricidad después de más de medio año desde el corte de suministro, afectando a alrededor de 700 familias y a 1500 menores de edad, puedes participar y llevar luz a través de la energía solar en goteo.cc/lighthumanity.

¡Equipo Goteo! ⚽️

😅 Quizás no a toda la comunidad Goteo le apasione el futbol... ¡pero estamos seguras de que a todas nos ilusionan los proyectos sociales que utilizan el deporte como herramienta de integración!

🥰 En esta ocasión, tuvimos la suerte de descubrir a las amigas de Soccer Street Barcelona con su campaña en goteo.cc/futbolparatodxs y escoger una de sus recompensas más originales y llenas de sentido: un partido de futbol para estrechar lazos y, todo hay que decirlo, poner a prueba nuestras habilidades a la hora de marcar muchos goles y encajar algunos menos.

😜 Sigue activa hasta el 1 de julio y pedimos todo el cariño hacia este precioso proyecto. (Ah! Si tienes curiosidad por conocer el resultado, sólo diremos que estuvo muy igualado y en Goteo nos sentimos muy satisfechas de seguir en pie ¡hasta el último minuto!)

Showroom startup/scaleup de impacto social👩‍

😂 ¿Qué te parece el titular? ¿Igual padecemos de un poquito de "englisitis" por aquí, verdad?

💻 La noticia es que el martes 6 de julio nos han invitado desde ACCIÓ (Agencia por la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña) para que varias empresas especializadas en financiación alternativa (showroom) hablemos con impulsores de proyectos de impacto social que empiezan (startup) o que quieren crecer (scaleup) y les ofrezcamos nuestras herramientas.

😊 En resumidas cuentas, un encuentro ameno entre gente con ganas de crear empresas con impacto positivo en la sociedad y entidades que nos desvivimos por ayudarlas a conseguirlo. Así que encantadas de recibir la invitación y tan dispuestas a ofrecer como recibir apoyo mutuo. ¡Inscríbete aquí!

Seminario Bluecrowd 🌊

🤗 Como ya sabemos que os hemos informado de absolutamente todo lo que hay que saber sobre BlueCrowdMED, seremos breves.

😌 Este próximo lunes 28 de junio, de 11h a 12h llevaremos a cabo un seminario donde los 4 proyectos participantes nos hablarán en primera persona para conocer mejor sus sueños, su pasión por la economía azul y, por supuesto, pedir vuestra participación en lograr mayores éxitos.

😙 Tanto si tienes tiempo libre; teletrabajas y puedes hacer un descanso; vives felizmente la jubilación o estás de vacaciones escolares, te invitamos a conectarte y pasar un buen rato aquí

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!