👋 Postales turísticas, motines presidiarios y obradores colectivos son expresiones culturales que están más conectadas de lo que aparentan. En la lucha social por las libertades individuales y colectivas toda expresión cuenta y está dotada de una dirección, seamos conscientes o no. Desde Fundación Goteo, te invitamos una vez más a ampliar la mirada y reconocer en las siguientes iniciativas la creatividad necesaria para seguir avanzando.

📬 En este boletín os presentamos tres proyectos que ofrecen un espacio de reflexión artística sobre la realidad de Mallorca y como transformarla a través de la fotografía y otras artes; un cortometraje de memoria histórica que recupera la lucha por los derechos de los presos que se originó con la creación de La Coordinadora de Presos Españoles en Lucha; y la alianza cooperativa de más de 20 mujeres artesanas para construir un obrador donde iniciar un proceso de empoderamiento y oferta cultural ciudadana.

Casa Planas 🏡

📷 Casa Planas es un Centro de Investigación y Cultura Contemporánea que recupera la antigua fábrica de fotografía homónima y ofrece a Mallorca más de 2000m2 de estudios de artistas, programación de música en vivo y cine independiente. Como centro de creación es un motor de innovación y regeneración para la ciudad transformando el contexto local y del barrio de manera que se produce un cambio económico, medioambiental y social equilibrado.

😓 Las últimas normativas de seguridad han obligado a poner el freno a las actividades y no les está siendo posible mantener el proyecto con sus entradas habituales. Así que necesitan un impulso para aguantar esta tormenta y conservar este proyecto único.

✅ Si quieres apoyar este espacio de arte y cultura, puedes colaborar en Casa Planas.

Pocos, buenos y seguros 📽

✊🏽 "Pocos, buenos y seguros" es un proyecto de cortometraje y un ejercicio de recuperación de la memoria histórica de una lucha que mediante el apoyo mutuo consiguió sacar su voz al exterior de los muros. Una gran parte de la opinión pública simpatizó con sus reivindicaciones, aunque durante un tiempo no tan prolongado como para llegar a alcanzar el grueso de la reforma estructural que los presos exigían. Este proyecto es también una invitación a reflexionar acerca de la realidad del sistema penitenciario.

😊 Llevan dos años trabajando en el desarrollo, lo tienen todo listo para ejecutar el rodaje a principios de junio de 2021 y a día de hoy ya cuentan con el compromiso de todo el equipo técnico y artístico. Únicamente les falta obtener la financiación que necesitan para el rodaje.

🎬 Este es un proyecto independiente que no cuenta con ningún tipo de subvención pública, ni de inversiones privadas, por lo que la financiación se obtendrá gracias a tu aportación junto a otras muchas. Únete en Pocos, buenos y seguros.

AvantvaCoop 🙋

💜 Avantva es un proyecto de obrador cosmético y cultural compartido, bajo el paraguas de una cooperativa de servicios sin ánimo de lucro. La cooperativa es asamblearia, reinvierte sus beneficios en ella misma, sus cargos no son remunerados y sus valores son los de la economía social y solidaria: las personas en el centro.

👥 Actualmente, son escasas las iniciativas de obrador compartido donde elaborar productos cosméticos, por las altas exigencias de las autoridades sanitarias y también por los altos costes derivados. Con Avantva, esperan poder acompañar a 20 mujeres artesanas con su propio proyecto.

💪 La propuesta es construir un obrador artesano compartido con punto de venta de proximidad y un espacio cultural y social, dinamizador y transformador. Si tú también quieres participar en esta iniciativa de empoderamiento, ¡apóyalas en AvantvaCoop!

#IUMAx3 🤟

¿Recuerdas que te hablamos del Canal I-UMA? Canal de la Universidad de Málaga que encuentras en nuestra plataforma para cofinanciar Ideas Innovadoras y compartir proyectos de Investigación que contribuyen al progreso social.

De los tres proyectos lanzados, #AppMohedo ya logró su objetivo mínimo para desarrollar y mejorar una herramienta terapéutica gratuita que ayude al tratamiento del dolor pélvico crónico. Para esta próxima semana os pedimos la máxima colaboración para dar a conocer y alcanzar el mismo objetivo para Educación por tu entorno rural con quienes adaptaremos los recursos pedagógicos de las escuelas rurales a la identidad y cultura del entorno; y Como tú, una iniciativa lanzada por más de 70 científicas y tecnólogas STEAM que se ponen a disposición de colegios e institutos para impartir talleres prácticos y/o charlas sobre sus campos de trabajo. ¡Les falta muy poco para conseguirlo, apoyálas en Canal I-UMA!

¡Crowdcoop va contigo!

¿Tienes un proyecto cooperativista en Catalunya y necesitas financiación? Crea tu campaña en Crowdcoop y tendrás tutorías personalizadas en crowdfunding, ideación de proyecto, marketing y asesoría tanto fiscal como laboral. ¡Es una gran oportunidad, aprovéchala!

A día de hoy son ya 19 los proyectos cofinanciados, con una recaudación total de 244.242€ aportados por más de 3000 donantes. De hecho, vamos a celebrarlo en breve y será una gran oportunidad para conocer a las personas impulsoras. Esperamos contar con tu apoyo y, lo que sería aún mejor, tu participación impulsando el próximo proyecto exitoso y transformador.

Estas tutorías serán llevadas a cabo por Facto Cooperativa, Heres Social y el mismo equipo de Goteo, dentro del proyecto Singulars impulsado por la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector y las Cooperativas de la Generalitat de Catalunya, promovido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Catalunya y con la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales de España.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!