📚 Hoy recordamos la tesis doctoral de Roberto Sancho Larrañaga donde expuso que la violencia política a mediados de los noventa en España, Argelia y Chiapas si bien no procedía directamente del acceso o bloqueo al sistema de poder, sí creó las condiciones necesarias para que un sector de la población percibiera "el camino de las armas" como la única posibilidad de canalizar las demandas políticas y sociales.

📬 En este boletín queremos dar difusión a tres proyectos de dichos territorios que abogan por la voluntad colectiva y desde abajo para superar las dificultades contraídas por los actores institucionales en conflicto. Reforma agraria, logística para la ayuda humanitaria y reforestación según los principios de la permacultura son las tres propuestas para unir y multiplicar esa transformadora conexión España-Argelia-Chiapas. ¡Vamos allá!

Primer Congreso Extremeño 👨‍🌾

👨‍🌾 Desde la Asociación 25 de Marzo consideran imprescindible poner en marcha una Reforma Agraria en Extremadura, entendida como una transformación profunda de las estructuras y del conjunto de la realidad económica de la región.

🗓 Para ello organizan del 20 al 22 de marzo de 2020 el I Congreso Extremeño de Reforma Agraria donde contar con diferentes mesas de debate con la presencia regional, estatal e internacional, además de muchas más actividades muy interesantes, para hacer de esta reforma una iniciativa integral y participativa para una transición ecológica que garantice la soberanía alimentaria.

💚 Entra y forma parte de este proyecto en Reforma Agraria.

CuatroVientos por el Sáhara 🇪🇭

🚛 La logística de ayuda humanitaria en el desierto del Sahara es dura, pero sobre todo vital para las 173.500 personas refugiadas saharauis que dependen para su subsistencia de la ayuda humanitaria. Entregada principalmente por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, esta llega de forma regular a través de un complejo programa de distribución y la Base de Transporte (BdT) de la Media Luna Roja Saharui, impulsada y gestionada desde 2004 por la Asociación de Trabajadores Técnicos sin Fronteras (ATTsF) ONG con sede en Navarra.

🔨El correcto mantenimiento de estos vehículos, ha sido clave para que la distribución de la ayuda humanitaria no haya fallado nunca e incluso en momentos de situaciones de emergencia como las inundaciones de 2015, hayan sido determinantes para mantener el flujo de esa ayuda. El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística de Cuatrovientos Centro Integrado, viene colaborando desde hace 3 años en diferentes proyectos y ahora se enfrenta a un proyecto atractivo y ambicioso como es el reacondicionamiento de los almacenes de la base de transporte.

❤ Tú puedes forma parte del equipo colaborando en Ayuda Humanitaria Sáhara.

Lum Ha': Odisea Ambiental 🌈

🌳 Lum Ha' es un proyecto familiar multicultural que se desarrolla en una propiedad de siete hectáreas en la comunidad del Carmelito, en el sur de los Altos de Chiapas, sureste de México, en un contexto rural con agudas problemáticas ambientales: deforestación, sequía, agotamiento de los manantiales, contaminación por los agroquímicos y minería se conjugan en una acelerada degradación del medioambiente.

🌺 Hasta la fecha no existen iniciativas a la altura de esta situación, pero en Lum Ha’ llevan cuatro años dedicados a la creación de un oasis ecológico poniendo en práctica los principios de la permacultura.

💛 Sólo con la teoría cuesta mucho convencer y por ello en Lum Ha’ se han puesto mano a la obra, invitándote a participar ¡Únete en Rancho Lumha!

#Lecturas de Enero 📚

Estos proyectos seguro te han despertado una mayor curiosidad, así que si quieres profundizar en ello, aquí van algunas lecturas recomendadas:

¡Nos vemos en 15 días! 😜

En Goteo nos gusta ir innovando y nos gustaría saber también qué os interesaría que os contáramos en estos boletines.

Así que te animamos a escribirnos en info@goteo y pedirnos lo que consideres más interesante. Nos encantará escucharte.

¡Sin más, nos vemos por aquí en quince días!