Llevamos 40 días probando el riego por goteo en clave digital. Y después de ayudar a que llegue agua en forma de recursos monetarios y otros apoyos a diferentes proyectos que merecían crecer, podemos confirmar que funciona. Estamos empezando y, por tanto, ha tocado aprender algunas cosas sobre la marcha: abonar a fondo con un trabajo de difusión en medios, buscar alianzas para apoyos decisivos, feedback constante con muchas personas. Mucho trabajo visible e invisible sobre el que hoy reflexionamos.

Citando uno de los mayores recursos compartidos de Internet, como es Wikipedia: «El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de riego 'gota a gota', es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos».

Cada uno puede entender por la “zona árida” a la que alude el artículo diferentes cosas, pero todos tenemos claro este contexto global en que se van recortando presupuestos, ideas y posibilidades en diferentes ámbitos, a la vez que complicándose financiar buenas propuestas con independencia. Pero aún tenemos Internet: un entorno donde algunas lógicas de la red (transparencia, meritocracia, distribución, agilidad, viralidad, identidad) pueden servir para identificar el valor de las propuestas y las personas que las llevan a cabo, y en última instancia proveerlas de lo que necesiten para hacerse realidad.

Aprendizajes y logros

Estos primeros días de financiación colectiva, conversaciones y ajetreo en redes sociales lo están siendo sobre todo de aprendizaje. Vamos validando teorías sobre lo que creíamos que funcionaba después de haberlo ensayado en talleres. Comprendiendo aspectos importantes a la hora de plantearse campañas de crowdfunding. Trabajando la mejor manera de dar respuesta constructiva a las propuestas que nos llegan. Descubriendo módulos a mejorar o desarrollar, antes de liberar la plataforma en condiciones.

A día de hoy hemos conseguido entre mucha gente que tres de los primeros proyectos con que estrenamos la herramienta logren la financiación mínima que les permite pasar a segunda ronda en Goteo, sumando en conjunto más de 13.000 euros y decenas de ofertas de colaboración a cambio de los retornos que ofrecen. A partir de ahora siguen necesitando cubrir necesidades monetarias para diferentes tareas, pero ya pueden empezar a trabajar en abierto difundiendo sus avances en la plataforma y sus propios canales de comunicación. Y lo que es más importante: continúan necesitando la energía de una comunidad para llegar más allá y cumplir mejor con diferentes retornos colectivos que nos interesan y beneficiarán a todos.

  • Tuderechoasaber.es: ha sido el primero en lograr sus objetivos mínimos de financiación gracias a más de 130 cofinanciadores y numerosas ofertas de colaboración. Una plataforma de datos abiertos con la que será posible hacer más efectiva la Ley de transparencia de instituciones y representantes públicos, registrando preguntas y respuestas en beneficio de toda la ciudadanía.
  • Bookcamping: el segundo proyecto en lograr pasar a segunda ronda en Goteo ha sido implacable en redes sociales y ha sabido aglutinar gran cantidad de sus razones en diferentes actualizaciones, convenciendo a cerca de 170 personas o entidades de la necesidad de apostar por una biblioteca abierta que sea una verdadera red de lecturas de textos libres, además de otros formatos.
  • Nodo Móvil: en este caso no se trata tanto de software sino, principalmente, de un dispositivo itinerante de comunicación wifi abierta para espacios públicos, que aún espera a cubrir algunas de sus necesidades de colaboración además de monetarias, pero que gracias a más de 80 cofinanciadores y a una actividad constante de comunicación sobre sus avances, será también en breve una realidad.

Todo ello gracias a apoyos individuales e institucionales que validan la principal apuesta de Goteo, donde entre otras cosas proponemos la plataforma también como una red social (que cuenta ya con más de 1.500 usuarios y usuarias registrados) mediante la cual identificar personas con intereses afines a través de sus aportaciones. También organizaciones clave, como en estas primeras campañas han sido mediante aportaciones estratégicas el Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura, Colaborabora o Ideas4Change.

Sin embargo, no podemos estar 100% satisfechos (sí enormemente agradecidos por su confianza en abierto y trabajo de preparación y difusión) por los proyectos de CuentoJuegos Robocicla, Move Commons, Trash Alert y Todojunto Letterpress, que no han logrado su objetivo mínimo pese a estar cerca en algunos casos y ser propuestas geniales, y a contar con la oferta de cofinanciación de muchas personas (que finalmente no se activará). Para algunos de ellos nos consta que la difusión y propuestas de colaboración que han logrado estos días contribuirán igualmente a hacerlos realidad.

Seguimos regando :)

Con una media de 2.290 visitas diarias, desde España pero también lugares como Italia, Argentina, Colombia, México, Portugal o Francia, seguimos adelante con ánimos en esta aventura de crowdfunding abierto para proyectos que contribuyan al procomún. Un proceso compartido y distribuido donde queda todavía mucho por plantear, mejorar y desarrollar.

Además de las tres iniciativas que siguen en campaña 40 días más, comenzando a materializarse gracias a los recursos obtenidos hasta ahora, seguimos abriendo nuevas propuestas que muestren otros campos en los que es posible cofinanciar a cambio de recompensas interesantes, a la vez que contribuyendo a liberar contenidos para beneficio de toda la sociedad: ¿Música con verdadero soul para aportar energía colectiva al commons? ¿Envoltorios reutilizables cuyo trazo social podamos seguir por el mundo? ¿El diseño de nuevos juegos de mesa para compartir o regalar?

Ya empiezan a regarse gota a gota!