Nos complace presentaros oficialmente los 20 proyectos seleccionados que saldrán a campaña el próximo 15 de septiembre en el marco de la última convocatoria de matchfunding META! Kultura, impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Goteo.

Durante la semana pasada, la Comisión de evaluación de esta convocatoria ha evaluado y escogido los proyectos culturales más innovadores e interesantes impulsados por agentes radicados en Gipuzkoa y que buscan la vinculación e implicación de la sociedad civil de toda la provincia.

Os adelantamos a continuación los nombres y una breve descripción de cada proyecto. Pronto iniciaremos las asesorías (la primera reunión de trabajo está prevista para el martes 26 de julio en Donostia) para, pasado el verano, poder lanzar con toda la energía las 20 campañas buscando vuestras aportaciones, vuestras “gotas multiplicadoras” (como nos gusta llamarlas) que, junto con las de la Diputación Foral de Gipuzkoa y su bolsa de capital riego de 70.000 euros, les permitirán conseguir recursos, visibilidad e impacto para desarrollarse y estar a disposición de toda la sociedad.

Aquí van:

39 GRIETAS  

Un espectáculo multidisciplinar, que combina teatro, audiovisual y danza, para abordar la cuestión de los malos tratos sufridos por las mujeres. Se pretende así concienciar a la ciudadanía y generar debate de una manera distinta y lejos de tópicos.


3D CROWDFUNDING

El rey de la cultura de club graba disco en Creative commons con el objetivo de compartir sonidos, pasión y sentimientos. Dj Txanpaina lanzará esta experiencia de grabación, ocho nuevas pistas y una intro de percusión, con otros tres grandes artistas.


Amarenak: historias que se llevan puestas.

Amarenak recupera el kaiku, una prenda tradicional vasca “en peligro de extinción”. Adaptando el patrón original de la abuela (de ahí el nombre del proyecto) a los gustos actuales, se confeccionarán artesanalmente y en talleres de costura guipuzcoanos una edición especial de 68 kaikus y una segunda tirada de otros 68. Los patrones serán open source y las prendas Km0.

 

 

Amets Bide, lokal berria amestuz/ soñando nuevo local/ #makethedreamscometrue

Generar sinergias y fusionar lengua, cultura y ocio gracias a la unión estratégica de diferentes agentes de cada ámbito, con el objetivo final de habilitar y llenar de actividad un centro cultural: con este buen plan de futuro el grupo de danza Ametz Bide sueña con su nuevo local.
 

Arqueología en el patio

La Fundación Arkeolan quiere sensibilizar y formar de manera creativa a los alumnos de bachiller con acceso al patrimonio arqueológico. Con este objetivo propone llevar a cabo, como actividad formativa complementaria, una pequeña excavación arqueológica en la zona ajardinada del instituto Pío Baroja de Irún, donde se han localizado escorias de hierro que podrían asociarse a la antigua minería de Irún.


arratsberan, LAUAXETA LORCA Abian

García Lorca y Lauaxeta murieron ambos fusilados en la Guerra Civil, pero no es solo este su punto en común. Un proyecto escénico, de raíz, multicultural y de memoria histórica dará luz a la trayectoria paralela, también en vida, de la obra poética de estos dos grandes.


Arteria

La red internet al servicio del arte: una web que conectará artistas, centros de arte y público, porque visibilizar, conectar artistas y hacer posible el disfrute del arte al máximo de gente es algo fundamental para el buen desarrollo de la cultura y la sociedad.

 

Bardulia Nunquam Superata

Un proyecto de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos que sintetizará la historia de Gipuzkoa, actualizándola y rompiendo con viejos mitos y clichés. Seis expertos/as serán los encargados de ofrecer un enfoque renovado a la trayectoria del territorio desde la Prehistoria hasta nuestros días, con documentación inédita.


#BIZIKI

¿Tienen relación el euskera y la bicicleta? ¿Puede la bicicleta provocar cambios sociales? A estas y otras preguntas intentará contestar Biziki, un proceso vivo que se desarrollará en dos etapas: entrevistas, en bicicleta, a cuatro expertos guipuzcoanos entorno a movilidad, economía, feminismo y euskera, más un proceso de creación que culminará en una exposición fotográfica en ocasión del Día Internacional sin Auto.


Donosskino

Entretenimiento y compromiso son el corazón de esta muestra itinerante, con base en Donostia, que pretende dar visibilidad al cine "invisible”. Facilitará que nuevos públicos accedan a cortometrajes y mediometrajes, y que autores y artesanos del cine difundan sus obras a través de espacios alternativos.

 

 

¡Fabrica tu fábrica!

Con el objetivo de dotar de soberanía tecnológica al mayor número de personas, se construirá una unidad completa y compacta que se podrá transportar en cualquier lugar del mundo para desarrollar tareas de diseño, escaneado e impresión 3D, pirograbado y corte láser. Además, la mini "fábrica" será fácilmente replicable gracias a la licencia CC-BY-SA de su documentación.


Festival Donostia-Senegal (Djembering)

Desde 2013 este encuentro intercultural, que cuenta sobre todo con músicos locales, recauda fondos destinados al pueblo de Djembering (Senegal), donde trabajan gratuitamente tres empleadas de Osakidetza. La recaudación servirá para recompensar músicos y voluntarios, pero también apoyar el mismo proyecto de cooperación si se alcanza el óptimo.


HERIOTZA BIKOITZA (DOBLE MALTA)

Una performance sobre el rol de la muerte en occidente, centrándose en tres ejes: la experiencia y juego escénicos, contenidos del libro Tibetano de la Vida y de la Muerte, y unas proyecciones audiovisuales documentales. Una pieza que abre una puerta a la vida.


HOSTOAK ZUZENEAN - ESTEPAKO OTSOA (HERMANN HESSE)

Un disco que se inspira en la obra El lobo estepario de Hesse para ahondar en el concepto y las sensaciones, desde la combinación de distintas expresiones artísticas. 3 guitarras, 3 voces, batería y bajo darán cuerpo a la experimentación con los sonidos de la literatura.

 

 

La Extra de Verano de Bang Bang Zinema

Presentándose con el subtítulo “más largo, más grande y más popular”, la campaña pide ayuda para organizar la quinta sesión de la temporada del Bang Bang Zinema. Tendrá lugar en junio 2017 y amenaza con ser más participativa, más veraniega y más sorprendente que nunca.


Mare Collection Gipuzkoa

Concienciación medioambiental a través del trabajo cultural: una galería con imágenes descargables de alta calidad plasmará la belleza y valor de los recursos naturales costeros de Gipuzkoa, rincón a rincón, para apoyar su conocimiento, fomentar su respeto y trabajar en la defensa de su preservación.


Memelius Jauna

Creando y difundiendo la comunidad del “meme” en euskera, este proyecto pretende contribuir a la normalización, uso y desarrollo de este idioma. Por un lado, se lanzará una web para publicar y difundir memes y, por el otro, un concurso que fomente la participación de la sociedad, tanto en crear como en votar estos recursos.

 

 

Un cuento, una sonrisa

Un cuento interactivo y móvil: la mascota Shagu lo transportará y explicará en hospitales, centros de acogida y espacios educativos para trabajar valores como la tolerancia, la amistad y la generosidad a través de una historia sobre la enfermedad infantil.
 

Un piano para Dani

La propuesta es recuperar pianos en desuso con los cuales “inundar” Donostia, y así responder a la carencia de pianos públicos que cualquiera pueda tocar. Partiendo de una idea de Dani, joven de Amara que todos los días toca en TABA, cafetería y espacio social de Tabakalera, se quiere dar acceso a la música y fomentar espacios urbanos más vivibles y afectivos.


Vivir un buen Morir y el Arte de Acompañar 

¿Qué entendemos por un buen morir? ¿Cómo podemos acompañar para facilitar un buen morir? Mandalara Taldea proponen un programa formativo para crear conciencia social y trabajar sobre unos cuidados paliativos integrales (donde se cuida lo físico, emocional, cognitivo y espiritual) y de calidad.

 

 

¡Tenemos muchísimas ganas de que empiecen! ¿Y tú?