La edición del salón BizBarcelona, este año, ha abierto una nueva área llamada “Bizeconomía social”, según la organización, destinada al emprendimiento social y que  “propone nuevos modelos de negocio para transformar la economía”, para “poner la economía al servicio de las personas”, ¿al servicio de quién estaría, si no de las personas? Se habló de economías colaborativas, cooperativismo, emprendimiento social y colectivo, de economía social y solidaria, del tercer sector, y de economía verde y circular.
Participamos en la primera sesión de la primera jornada, de los “Modelos de negocio en economía circular, en clave social, procomún y feminista”, con Wouter Tebbens, de  Free Knowledge Institute; Mayo Fuster, de Dimmons.net IN3-UOC;  David Franquesa, de Re-utilitza; y Mònica Garriga, de Goteo!

eReuse.org at Biz Barcelona Economia Social from eReuse on Vimeo.


La charla giró alrededor de  las "otras economías", modelos de negocio abiertos, iniciativas con software y hardware libre, donde rige la colaboración, los contenidos abiertos y las reglas procomún para una redistribución más equitativa.
Nosotros hablamos de la Fundación Goteo, y de cómo hemos ido evolucionando desde que nacimos a finales de 2011, con el propósito de  ir un paso más allá en el modelo de las plataformas de Crowdfunding existentes hasta la fecha.
Explicamos que nuestras campañas promueven la cultura, el software y el hardware libres y la acción social; contribuyen al enriquecimiento de los bienes comunes a partir de los retornos colectivos y promueven el emprendimiento, el mecenazgo colectivo y la colaboración distribuida. Y además, ofrecen ventajas fiscales!! Hablamos especialmente de Capital Riego, con el que promovemos el mecenazgo corresponsable de proyectos que cuentan con el apoyo de la sociedad civil y de entidades públicas y privadas. Pero sobre todo compartimos cifras! Puedes verlas en la presentación que hemos colgado en archive.org