El próximo será ya el 4º #AperitiuCrowd y parece que esto empieza a consolidarse. Como explicábamos en este artículo, en los #Aperitius compartimos un vermut con la excusa de debatir y conocer de primera mano experiecias en torno al crowdfunding o (en el caso de Goteo) micromecenazgo. No sólo invitamos a impulsores de campañas exitosas y experiencias de lo que consideramos buenas prácticas en crowdfunding, sino que también reservamos un espacio a la exposición de un proyecto en pleno diseño de su campaña. De este modo, el debate resulta aún más interesante puesto que permite recopilar colectivamente ideas concretas sobre recompensas, retornos colectivos (esa porción de conocimiento propia de cada proyecto que pasa a ser bien común) o generación de comunidad en torno a la propuesta, entre muchas otras aportaciones que entre toda la gente asistente compartimos.

Para la próxima sesión queremos repetir este interesante intercambio, conocer nuevos proyectos y ponerlos en contacto con gente que ya sabe qué representa enfrentarse al micromecenazgo, por lo que te invitamos a plantearnos tu idea de campaña para el pitching: escríbenos ya a barcelona@goteo.org

Nuestra cita llegará pronto, con la primavera y el buen tiempo, y coincidiendo con las novedades en Goteo que os anunciábamos aquí (comisión 4%, nueva API de datos abiertos, nueva agenda para que nos sigas el pulso, nuevo monedero virtual, cuentas publicadas): el próximo #Aperitiu será el jueves 16 de abril en el Ateneu de Fabricació de Les Corts. Así que de inicio apuntaos al evento (o importad a vuestro calendario desde nuestra agenda!):

16 de abril

18:30h

Ateneu de Fabricació de Les Corts

Carrer Novell, 78

Metro Les Corts, Plaça del Centre o Sants Estació

Aperitius-02.png

Y para un espacio como el Ateneu de Les Corts, tecnológico, abierto y comunitario (de ahí que tome el nombre de Ateneu), pensamos en un proyecto que engloba también estos tres aspectos: ¿qué os parece Nodo Móvil de Efraín Foglia y Guifi.net? Para quienes no conozcáis qué es Guifi, deciros que es la red por excelencia proveedora de servicios de internet y telecomunicaciones de manera autogestionada, abierta, libre y neutral. Esta red se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión entre personas en el que cada participante (nodo) extiende la red y obtiene a cambio conectividad.

logo_NodoMövil.png

El proyecto Nodo Móvil necesitaba apoyo económico para el diseño y realización de una estación replicable (y su correspondiente firmware) para proveer de conectividad de manera autónoma en entornos urbanos y con aplicaciones como la educación, el activismo, el arte, primeros auxilios, etc. En su campaña, una de las primeras publicadas en Goteo, obtuvieron casi su objetivo óptimo, en total 1.744€. Pese a tratarse de un presupuesto reducido, destaca el amplio apoyo conseguido mediante pequeñas aportaciones desde 5€, logrando un total de 86 comecenas. Y, no sólo por ser una de las primeras campañas en Goteo sino por propia manera de hacer y por conciencia de su responsabilidad con toda la gente que le apoyó, Efraín cumplió hace ya dos años con las recompensas y publicó los retornos colectivos, que están disponibles aquí (manual pdf), aqui (vídeotutoriales) y aquí (código firmware).


AtFab-Logo-V-Textura-RGB-Les-Corts-239x212.jpg

ateneu.jpg

 

En cuanto al espacio que nos acogerá, el Ateneu de Fabricació de Les Corts, aún siendo parte de una red institucional (Red de Ateneos de Fabricación del Ajuntament de Barcelona), aúna la filosofía de los ateneos populares y de los FabLabs en cuanto a compartir conocimiento, generar dinámicas comunitarias y atender a iniciativas y necesidades ciudadanas. En él los ciudadanos individuales pero también las entidades locales, las organizaciones, las universidades y las empresas se implican en la realización de actividades conjuntas de innovación social con el apoyo de un laboratorio de fabricación digital: un taller equipado con software, máquinas de fabricación y un equipo experto que te ayuda a convertir tus ideas y conceptos en productos físicos y útiles para la sociedad.

Esperamos que te motive tanto como a nosotras compartir un rato en buena compañía, aprendiendo cómo compartir para recaudar mejor… y tomándonos un buen vermutillo para animar el debate!


Dónde está el Ateneu de Fabricació de Les Corts

Mapa de localización del Ateneu de Les Corts