Nos encontramos ya en pleno 2015 y queremos explicaros cuáles son nuestros planes para este año en Goteo Barcelona. A estas alturas ya mucha gente sabéis que la tarea que hacemos desde Goteo y la Fundación desde la que gestionamos nuestra plataforma va más allá de facilitar una herramienta de financiación: creemos en el poder del hecho colectivo, enfocando parte de nuestra labor en facilitar la mutualización de recursos y beneficios que proyectos de sectores o temáticas muy diversas pueden ofrecer.

En esta línea, ofrecemos ayuda a cada impulsor en la definición del retorno colectivo de sus proyectos y el conocimiento de las diversas alternativas de licencias libres/abiertas existentes, si es necesario con ayuda de expertos (como X.net, Guifi.net o Consumo Colaborativo). De esta manera cada impulsor genera un pedazo más de espacio libre en la red, permitiendo mayor impacto social mediante la generación de valor de uso, y anteponiendo el bien común al lucro o la privatización. Esta línea es la base de nuestra apuesta por proyectos cívicos, éticos, colaborativos y abiertos.

#AperitiusCrowd es nuestro nuevo espacio de encuentro bimensual donde, siguiendo los pasos de la web Team Open (recopilación de historias exitosas en el uso de licencias Creative Commons), queremos destacar buenas prácticas en voz de impulsores de proyectos que nos gusta divulgar porque encarnan estos valores de apertura y colaboración en los que creemos... Así que volvemos con un nuevo encuentro el próximo 19 de febrero, ¡y con novedades!

Primero de todo, los #AperitiusCrowd serán itinerantes: contaremos con la colaboración de diferentes espacios de Barcelona que nos acogerán, generando red con sus diferentes comunidades. El primer #Aperitiu se llevará a cabo en el Impact Hub de la Plaza Real, un inspirador espacio, nodo barcelonés de la red internacional de Impact Hubs, que acoge una comunidad bien dinámica y centrada en crear un impacto positivo en la sociedad. Contaremos con la presencia del Colectivo Zompopo, quienes obtuvieron 15.643 (de 149 comecenas) para su campaña Fogones mejorados de adobe en Nicaragua. El equipo de Zompopo, un equipo transdisciplinar, generaron dinámicas participativas para el diseño y capacitación en la autoconstrucción de unos fogones que responden a una problemática sanitaria en zonas de Nicaragua. En breve os informaremos con más detalle pero de momento ¡reservad la fecha!

Otros espacios donde tenemos previsto llevar los #Aperitius son el Ateneo de Fabricación de Les Corts, el espai jove La Fontana, o el espacio ECOS.

Además, en los #Aperitius incluiremos un espacio de pitching para la presentación de vuestros proyectos, a fin de dar a conocer tu idea de campaña de crowdfunding y poder obtener feedback de todos los asistentes al #Aperitiu, de los impulsores, los coordinadores de los espacios y del equipo de Goteo. ¡Colectivizamos también el diseño de las campañas #Made in Goteo!
Si te interesa presentar brevemente tu proyecto, escríbenos a barcelona@goteo.org

Y con la mirada puesta en ampliar la comunidad Goteo para ofrecer la máxima difusión a las campañas que publicamos, aparte de nuestro creciente número de seguidores en las redes sociales Facebook y Twitter (sumamos actualmente más de 28.000 seguidores), comentaros que nos hemos unido a la Xarxa d'Economia Solidària (XES), que forma parte de la red de redes REAS así como también de su homóloga a nivel europeo RIPESS. Allí esperamos aportar nuestro granito de arena para el crecimiento de la economía solidaria y colaborativa. También hemos iniciado una colaboración con el Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona para la publicación de los proyectos de Goteo Barcelona en su portal web destinado al #crowdfunding.

Seguimos, pues, trabajando por un presente y futuro más digno, más libre y más nuestro. Es de sentido común.