Barcelona, Madrid, Bilbao, Cáceres, Berlín, próximamente Tenerife, Caracas, Murcia, Dublín... La Fundación Fuentes Abiertas, entidad impulsora de Goteo, ha empezado una particular ruta por la geografía española y otros lugares del mundo para explicar y hacer partícipes de manera directa al mayor número posible de personas interesadas en conocer el crowdfunding y la financiación colectiva. Creemos que es la manera óptima de aprender las lógicas internas, mejores prácticas y posibilidades de esta alternativa cada vez más extendida para la financiación de proyectos, así como su intersección con la filosofía de lo abierto.

Como reflejan diversos medios, como este reportaje reciente de El País, el crowdfunding va afianzándose en España y en pocos tiempo ha demostrado ser una apuesta viable y ágil para las iniciativas que impulsa, con efectos secundarios altamente interesantes en el ámbito cultural/social y de las TIC, como son la generación de comunidades de interés y la capacidad de generar expectativas de forma previa al lanzamiento de proyectos.

Desde Goteo, basándonos en el knowhow metodológico de Platoniq y la investigación publicada en Youcoop planteamos el taller de financiación colectiva, adaptándolo a diferentes convocatorias y contextos, como un recorrido teórico a partir del análisis y el co-diseño de más de un año que fundamenta esta plataforma (diferenciando microfinanciación, crowdfunding y préstamos P2P), para luego pasar a una parte práctica en la que se experimenta desde diferentes ángulos el crowdfunding abierto de una serie de proyectos reales.

Esta parte práctica escenifica en modo "analógico" cómo funciona un proceso de crowdfunding a través de dinámicas participativas. Gracias a ellas es posible descubrir y reflexionar en torno a aspectos clave como son los criterios de evaluación, o cómo abrir y hacer atractivos los proyectos, tanto para impulsores de iniciativas como gente interesada en este nuevo paradigma e instituciones afines. El taller permite acercarse a herramientas y barómetros de valoración de propuestas a partir de indicadores como el grado de innovación, nivel de proximidad, coherencia, etc., con los que interactúan los participantes.

Próximos talleres y encuentros

Si estás interesado en participar en alguno de los próximos talleres, aún estás a tiempo de apuntarte al taller del 27 de abril en Tenerife durante la tercera edición del Foro InnovAcción, orientado al nuevo emprendizaje, o bien al que tendrá lugar durante el próximo festival SOS 4.8 en Murcia el próximo 4 de mayo, dirigido tanto para el público asistente al festival como para artistas y profesionales del mundo de la cultura.

Otros talleres inminentes, adaptados a convocatorias específicas, tendrán lugar en Caracas y en Maracaibo del 7 al 17 de mayo con motivo del evento RedEnMovimiento 2.0 para la colaboración cultural, en este caso incluyendo la asesoría distribuida de proyectos junto a Cultura Senda

Entre el 14 y el 23 de junio organizamos junto al Science Gallery de Dublín un laboratorio de ideas y proyectos en el evento "Hack-the-City", ideado para repensar la ciudad bajo la filosofía hacker, donde el taller se incorporará a otras dinámicas de forma tranversal. Hasta el 8 de mayo hay una convocatoria abierta a equipos e iniciativas interesados en participar activamente en el encuentro a partir de sus propuestas.