VII Festival Agrocuir da Ulloa 2022

La Fundación Platoniq diseña procesos participativos digitales y facilita metodologías innovadoras de participación para contribuir a formar sociedades y organizaciones más democráticas y justas, haciendo uso de tecnologías cívicas abiertas. Es la entidad impulsora de la plataforma de crowdfunding cívico Goteo, a través de la cual financia iniciativas con impacto social -a nivel regional, nacional e internacional-, fomenta el cooperativismo y refuerza el conjunto de la Economía Social y Solidaria. Por ello, la Fundación es miembro de la XES (Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya).

La Fundación promueve la transparencia, la economía colaborativa y ética, la innovación democrática y la replicabilidad de las experiencias. Se financia a través de alianzas con instituciones públicas y privadas que comparten su misión y visión. Contamos con 22 personas contratadas distribuidas entre las oficinas de Barcelona, Madrid, Roma y Palma (sede social y fiscal) y varios colaboradores en el estado español y en otros países europeos.

Resumen de la oferta

Para realizar un contrato de sustitución por maternidad, necesitamos incorporar de manera temporal al equipo de Goteo un perfil que se encargue de la revisión, asesoría y acompañamiento de las campañas de Crowdfunding de la plataforma. Además, realizará tareas de atención al usuario y formación. Se trataría de un perfil híbrido, que entienda la actividad innovadora, tecnológica y social de la Fundación Platoniq.

Buscamos a una persona empática, organizada y proactiva que pueda integrarse al equipo. Es necesario que conozca bien el sector de la economía social y solidaria y sería ideal (aunque no necesario) que tuviera experiencia en facilitación y dinámicas de grupos.
Valoramos mucho la capacidad para coordinarse y relacionarse con el resto del equipo, la flexibilidad ante situaciones no planificadas, la receptividad a nuevas ideas, así como la proactividad y la autonomía mientras se proponen y establecen mejoras de forma continua. También valoramos saber desenvolverse con las tecnologías que facilitan la coordinación y comunicación entre el equipo (i.e. Asana, Gdocs, Box, Miro, Mentimeter, Clockify etc). Puedes ver más sobre Goteo en nuestro blog.

¿A qué nos dedicamos en la Oficina de Participación?

La Oficina de Participación (Asesoramiento, Facilitación y Formación) es una de las 4 Oficinas de la Fundación Goteo, junto a la Oficina de Innovación Democrática, a la Oficina de Comunicación y a la Oficina del Plan Estratégico y Administración. Desarrollamos procesos participativos y proyectos con enfoques éticos y políticos. Diseñamos y facilitamos procesos participativos con ayuntamientos e instituciones locales, con jóvenes y escuelas, con organizaciones internacionales y comunidades vecinales, organizamos Asambleas ciudadanas y mucho más.

Nuestras metodologías se sitúan en el marco “Safe(r) spaces”, marco metodológico orientado a la creación de espacios de participación lo más justos y seguros posibles para las diferentes personas y comunidades involucradas. Creemos fundamental trabajar en perspectivas éticas aplicadas al diseño, tanto de procesos y proyectos, cómo de plataformas tecnológicas y productos, analizando quiénes están involucrados, afectados, beneficiados o perjudicados. Por esta razón somos cofundadoras del nodo Mediterreano de la red Design Justice.
Llevamos a cabo formaciones y Train the Trainers sobre temas de participación, financiación alternativa y micromecenazgo, cocreación e innovación social radical y democrática.

Parte importante de la Oficina de Participación está representada por las compañeras de Goteo que asesoran y acompañan muchísimas exitosas campañas de crowdfunding con impacto social. Goteo.org es una plataforma de crowdfunding para iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos, ecológicos y educativos. Habiendo sido replicado y teniendo alianzas en varios países gracias a su código fuente abierto, es una herramienta para la creación de una comunidad de comunidades compuesta por más de 200.000 personas y cuya tasa de éxito en la financiación de proyectos supera el 80%.

Goteo.org también es pionera en la implantación del matchfunding, un innovador modelo de cofinanciación mediante el cual las aportaciones de instituciones públicas, empresas y otras entidades privadas complementan las cantidades recaudadas a través del crowdfunding, fomentando así la inversión corresponsable en los proyectos que reciben apoyo de la sociedad civil.
Goteo.org fue creado en 2011 por la Fundación Platoniq, que diseña procesos participativos digitales y facilita metodologías de participación innovadoras para contribuir a sociedades más democráticas y justas utilizando tecnologías cívicas abiertas.

Condiciones laborales

● Fecha de inicio: julio de 2022 aprox.
● Jornada laboral de 30 horas semanales de lunes a viernes (flexible)
● Salario: 16.083 € brutos anuales (por 30 horas semanales)
● Tipo de contrato: Temporal, sustitución por permiso de maternidad
● Duración: 7 meses aprox.
● Centro de trabajo: Barcelona, Canodrom - Ateneo de Innovación Digital y Democrática.
● Flexibilidad en horarios y lugar de trabajo
● 23 días laborables de vacaciones anuales + entre 6 y 8 días libres
● Disponibilidad para viajar en el Estado español e internacionalmente.

Funciones principales

● Atención a las usuarias de la plataforma Goteo a través del correo electrónico, resolviendo sus dudas y preguntas
● Dar feedback a los proyectos que llegan a la plataforma a través del formulario
● Analizar y dar seguimiento a la evaluación de asesorías de impulsores y proponer e implementar mejoras en el servicio
● Publicación y seguimiento de campañas, proponiendo mejoras mediante un proceso de asesoría individualizado
● Impartir formaciones externas sobre crowdfunding cívico a grupos de posibles impulsores y grupos de interés (formato online o presencial) a través de materiales ya creados
● Ser punto de referencia para dichas formaciones externas con respeto a calendario y adaptación de contenidos y formatos, en colaboración con el equipo de formadoras Goteo
● Detectar oportunidades y colaboraciones para crear nuevas campañas de crowdfunding en el sector ESS
● Revisión y propuesta de mejoras en la plataforma relacionadas con dar información al usuario como por ejemplo a través de la creación de correos automáticos, tips, faqs, chatbox, etc.
● Participar junto con el equipo en la redacción de manuales para el usuario
● Soporte en la coordinación, organización y desarrollo de proyectos, participando en reuniones y realizando reports en coordinación con otras personas del equipo.
● Participación en la implementación de proyectos europeos, si fuera necesario
● Formación e intercambio de conocimientos con compañeras de la Oficina de Participación

Requisitos académicos y profesionales:

● Buen nivel de Castellano, hablado y escrito. Se valorará inglés y catalán.
● Experiencia demostrable en campañas de comunicación online y campañas de crowdfunding.
● Experiencia en organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y/o Economía Social y Solidaria
● Interés y predisposición personal al desarrollo de redes sociales y networks en el ambiente de la participación ciudadana
● Experiencia en facilitación de talleres y procesos participativos
● Conocimiento en tecnologías digitales
● Buena comprensión de los procesos sociales de actualidad

Se valorará:

● Interés en participar en eventos representando a Goteo y Fundación Platoniq
● Presencia en el sector de la economía social
● Formación sobre género y comunicación inclusiva / antirracista
● Conocimiento de inglés, y otros idiomas como francés e italiano.
● Comprensión de herramientas digitales de participación
● Formación o experiencia en facilitación de grupos, dinámicas grupales, temas de poder y rango.

Habilidades personales:

● Excelentes capacidades de comunicación lingüísticas en castellano, y muy valorable en inglés. (verbales y escritas). Catalán y otros idiomas valorables
● Alta capacidad de organización y analítica para la planificación y la resolución de problemas
● Disponibilidad para relacionarse con personas diversas con respecto a background, cultura, tiempos de reacción y digestión de la información, identidad y orientación
● Aptitud para gestionar el tiempo
● Empatía y paciencia
● Capacidad de escucha activa
I● niciativa, proactividad, ilusión por afrontar nuevos retos
● Capacidad de mantener relaciones online y de colaboración con el resto del equipo de manera digital (parte del equipo y su coordinadora no residen en Barcelona)
● Disponibilidad para el “trabajo personal” y autoconocimiento con respecto a fortalezas, puntos a mejorar, consciencia de rango y poder
● Predisposición a la comunicación y gestión emocional de los grupos
● Capacidad de adaptación al cambio y de trabajo en equipo
● Capacidad de establecer relaciones basadas en el respeto, la confianza y la coherencia
● Capacidad de innovación
● Mirada feminista e inclusiva y conciencia de rango
● Autoconocimiento y actitud de aprendizaje permanente

Trabajar en la Fundación Platoniq

El equipo está dividido entre diferentes ciudades y se coordina de manera digital la mayoría del tiempo. Valoramos mucho las ocasiones cuando podemos encontrarnos entre compañeras y el equipo completo se reúne mínimo una vez al año para el summit estratégico y de cuidados.

La cultura grupal de la organización suele ser caracterizada por la cercanía y un ambiente relajado, a la vez que dinámico y en constante evolución. Tenemos valores sociales y políticos muy afines y, dentro de lo posible, todas intentamos contribuir para que nuestro ambiente laboral sea personal y de confianza y que se adapte a las necesidades y deseos de todas. Todas en el equipo tenemos perfiles bastante híbridos que se encuentran en las interacciones de múltiples áreas de trabajo y de interés. Somos un equipo creativo y nos encanta contaminarnos los/as unos/as con los otros/as cuando tenemos la posibilidad.

Cómo contactar con nosotras:

Escribe un email a cv@platoniq.net con el asunto ‘Asesora Goteo + tu nombre’ y envíanos tu currículum y una carta de motivación explicando por qué te interesaría trabajar con nosotras. Se aceptarán candidaturas hasta el día 27 de junio, pero si consideramos que tu perfil puede encajar es posible que te contactemos para concertar una entrevista antes de esta fecha.
Si estás interesada en el puesto pero tienes dudas puedes escribirnos a través de cv@platoniq.net, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotras! No buscamos la persona perfecta que lo tenga todo, hay muchos perfiles que pueden encajar muy bien en este rol.
La Fundación está comprometida en crear igualdad de oportunidades para todas/os/es, independientemente del background y nacionalidad de la persona candidata. Estamos conscientes de la sobre-representación de hombres blancos cis hetero en el ámbito tecnológico. Por esta razón, estamos particularmente interesadas en recibir solicitudes de mujeres y personas no binarias, de personas racializadas, personas con diversidad funcional y personas que se identifican como LGTBQ*IA.