💪 ¿Recuerdas que en el anterior boletín dijimos que "en verano hace calorcito y la lucha continua"? ¡Pues así ha sido! En redes, periódicos y televisiones Las Kellys han inaugurado la nueva era del turismo basado en el respeto, la belleza y el bienestar con su campaña para crear el primer portal de reservas online en hoteles que respeten sus derechos laborales. Un éxito con más de 66.000€ aportados por más de 2000 personas para decir bien alto y claro #YoReservoConLasKellys. La campaña seguirá activa 40 días más, podéis ver la entrevista de celebración que les hicimos y, por supuesto, ¡vamos a por el óptimo!

✌️ Esta victoria ha sido frente a organizaciones tan grandes y poderosas como cadenas hoteleras, agencias de viajes y muchos medios de comunicación que, ante tal apoyo ciudadano, han corrido a entrevistarlas y reconocer un clamor compartido por todas nosotras: es vital poner en el centro una vida plena y digna para todas las personas. Los tiempos están cambiando y colectivos como Jornaleras de Huelva, Sindicat de Llogaters, Top Manta... nos indican un futuro, ya presente, lleno de esperanza.

📬 En este boletín queremos recordar que como nos relacionamos unas y otras es una elección democrática, que nunca debemos ceder ante intereses particulares y que está en nuestras manos la posibilidad de hacer realidad proyectos tan maravillosos como la creación una página donde reservar habitación en un hotel que cumpla el convenio colectivo, la ley de riesgos laborales y la igualdad salarial. Por ello hoy os presentamos 3 proyectos que quizás no llamarán tanto la atención de los medios, pero buscan un impacto igual de importante en la vida de muchas personas: en Iruñea quieren honrar la historia del Casco Viejo e implicar a quienes ahora lo habitan; en el Sáhara la llegada de la pandemia ha agravado su delicada situación y desde aquí podemos mejorar su calidad de vida; y en Alcosa, la ciudadanía exige al ayuntamiento que limpie de amianto una antigua fábrica cerrada y cercana a decenas de viviendas, puesto que la salud de sus habitantes corre peligro. ¡Muchas gracias a todas por seguir impulsando proyectos! Si estamos juntas no hay nada imposible.

Ekimena ✊

👵 “Haciendo barrio, haciendo historia” se propone investigar y reconstruir la memoria de más de 40 años de historia del movimiento vecinal del Casco Viejo de Pamplona, poniendo en valor el conocimiento de los antiguos vecinos y vecinas así como el de la población más joven y el de la “nueva población” del barrio. Historia del barrio a través de la implicación colectiva que se materializa en la elaboración y edición de un libro que rescate esa memoria viva y al mismo tiempo, sirva de reflexión y de mirada al futuro.

💪 El proyecto se inició hace dos años con la creación de un grupo motor interesado en recuperar, analizar y difundir el patrimonio social y cultural inmaterial del Casco Viejo. Desde este grupo se realiza y coordina una investigación continua en torno a los hitos más importantes de la asociación vecinal Alde Zaharra, en particular, y de los movimientos sociales de Pamplona, en general, durante los años 1976-2021, trabajando en la recopilación y el análisis de toda la información posible relativa a ese periodo.

💧 Si quieres aportar en este proceso colaborativo, inclusivo y participativo puedes hacerlo en goteo.cc/haciendobarriohaciendohistoria.

Alimentación para la población saharaui 🏜

👧 En los campos de población refugiada saharaui viven más de 175.000 personas desde hace más de 40 años. La pandemia de la covid ha paralizado muchos proyectos de cooperación internacional en los campamentos y desde entonces la población sufre el confinamiento domiciliario. El abandono que supone sobrevivir en unos campamentos de refugiados en un contexto de pandemia mundial es realmente grave.

💚 Desde ACAPS, ya hicieron un llamamiento el verano pasado que fue todo un éxito. Dado que las necesidades siguen existiendo, este año quieren volver a colaborar con la Media Luna Roja Saharaui para conseguir este objetivo y que ninguna familia se quede sin comida. Con una aportación de 20€ podemos garantizar la alimentación de una familia de 5 miembros durante una semana.

😊 Colabora en goteo.cc/acaps2021.

Por una Alcosa libre de amianto ♻️

🫁 El amianto es un material tóxico que genera enfermedades letales tales como el cáncer de pulmón, el cáncer de pleura y la asbestosis (fibrosis pulmonar). La Federación de Entidades de Alcosa (FEA) viene denunciando la presencia de este material en las edificaciones abandonadas de la antigua fábrica de la Algodonera desde 2018 sin que el Ayuntamiento haya dado respuesta.

⚖️ Por ello han presentado una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente con algunas fotografías y un vídeo como pruebas documentales, pero esta denuncia también debe ser acompañada de una prueba científica que confirme la existencia de amianto en los alrededores de la Algodonera, donde viven vecinxs. Dado el coste elevado de este análisis (998,25 euros) y la falta de apoyo de las instituciones públicas han decidido recurrir a esta forma de recaudación para asegurar cuanto antes la salud de lxs vecinxs.

😉 Si puedes aportar algo, por poco que sea, harás posible revertir esta situación en goteo.cc/alcosalibredeamianto.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.