¿Qué tal? Esta vez con el Colectivo Eixarcolant fuimos de cara a barraca y sólo empezar ya estábamos comprobando en su página Eixarcolant.cat, que la campaña de micromecenazgo hecha con nosotras había sido un paso más, dentro de este largo y exitoso recorrido, hacia la soberanía alimentaria que pregonan. Poco más que decir, ya puedes escuchar a Marc en esta entrevista y/o leerle a continuación.

Como transformar el territorio hacia la soberanía alimentaria

Marc Talavera (Col·lectiu Eixarcolant): Bien! Somos una entidad sin ánimo de lucro y hace más de seis años que trabajamos para poner sobre la mesa que hay una serie de especies, una serie de variedades, que tenemos a mano pero no las usamos y que son un elemento imprescindible. Para poder transformar nuestro territorio y hacerlo mediante un cambio en cómo consumimos alimentos y qué hay detrás de estos alimentos.

Nosotros, a nivel de base social, nos distribuimos en grupos locales que se distribuyen por toda Cataluña y por lo tanto cualquier persona socia del colectivo puede implicarse personalmente en el proyecto y, si lo considera oportuno, participar activamente de alguno de estos nodos.

Fundación Goteo: Lanzasteis la campaña con la propuesta de rehabilitar el obrador (horno, tienda ...). ¿En qué momento os planteais hacer una campaña de micromecenazgo?

Marc Talavera (Col·lectiu Eixarcolant): Pues la asamblea define a principios de año las líneas estratégicas, proyectos a desarrollar a medio-largo plazo y trabajamos actualmente en 10 líneas diferentes. Una de estas líneas es la de Alimentación. Tenemos muy claro que podemos hacer investigación, publicar libros, organizar charlas, tener bancos de semillas ... para explicar que estas plantas silvestres comestibles como las amapolas, cerrajas, reichardia picroides, pimpinelas ... están y las podemos volver a utilizar. Esto es muy importante, pero debe ser transversal. Que la gente se lo pueda encontrar a sus comercios de confianza: tienda, supermercado, cooperativa de consumo y restaurante.

Por lo tanto, con la línea de Alimentación queremos desmostrado que con las más de 300 plantas silvestres comestibles y las más de 3.000 variedades agrícolas tradicionales que tenemos en Cataluña podemos desarrollar realmente productos que son buenos, que son saludables y que, efectivamente, ayudan a transformar nuestro territorio y hacerlo más rico, más diverso y hacer impacto positivo en el cambio climático.

Por eso la campaña de micromecenazgo se focaliza en generar un nuevo criterio de gestión de compra donde todo el mundo pueda saber qué hay detrás de los productos y que, mediante un sistema de trazabilidad con códigos QR, pueda saber de qué payés o payesa, ganadera o ganadero, viene aquella ortiga, leche o zanahoria, así como si su producción es ecológica y está recibiendo un precio justo.

Por otra parte, necesitamos poner de relieve los cerca de 15.000 productos derivados de estas especies y variedades. Por lo tanto necesitamos maquinaria, el espacio donde elaborar estos productos y poder ser un referente para otras iniciativas que quieran desarrollar un proyecto vital afín.

Comunicando todo para crecer juntas

Fundación Goteo: Para llegar tan lejos, imaginamos que tenéis unos recursos comunicativos bien sólidos. ¿Como los habéis desarrollado?

Marc Talavera (Col·lectiu Eixarcolant): Tenemos un proyecto con una base argumentativa muy sólida. Nos basamos en que, en argumentos, nadie nos pueda rebatir lo que proponemos. Es poder decir: "Señores y señoras, tenemos cuatro grandes retos, que son crisis climática, crisis de la biodiversidad, despoblamiento rural y crisis económica".

Son aspectos muy graves, que nos afectan a todos y todas, y están directamente relacionados con cómo gestionamos el territorio. Y ese territorio no lo cambiaremos sino cambiamos la manera en que tenemos de producir, distribuir y consumir alimentos. Lo que tenemos que hacer es cambiar el modelo agroalimentario y la tarea del equipo de Alimentación es trasladar todas esos datos y propuestas, con un lenguaje llano, a la sociedad. Así esperamos que mucha más gente se sienta invitada a participar del proyecto.

Fundación Goteo: Si alguna de las personas que han descubierto el proyecto os quisiera conocer mejor, ¿es posible contactar personalmente o visitaros?

Marc Talavera (Col·lectiu Eixarcolant): Así es. En la propia página web puede hacerse socia y participar de las asambleas si así lo desea.

Consejos para encaminar una buena campaña de micromecenazgo

Fundación Goteo: Como retorno, aprovechando la buena marcha de la campaña, ¿qué consejos puedes dar a quien quiera poner en marcha su?

Marc Talavera (Col·lectiu Eixarcolant): El primero es tener un proyecto bien fundamentado. Nada de poner en marcha un micromecenazgo para "ver qué pasa". Hay que saber qué vamos a hacer y creyendo que lo conseguiremos. La confianza, no confundir en utopía, en el proyecto es básica. Tener también una estrategia de comunicación para llegar a todo el mundo y cuanto más gente, mejor. Nosotros hemos preparado mucho la campaña en maximizar el número de personas cofinanciadoras. No nos importaba si alguien daba 1€ o 3.000€ sino facilitar la participación. Estamos muy contentas de haber superado la barrera de las 1.000 aportaciones. Estamos muy satisfechas.

Si tú quieres hacer partícipe a mucha gente del proyecto, pues lo tienes que explicar. Nosotros hemos hecho una gira de presentaciones por toda Cataluña con 25 charlas en diferentes pueblos y ciudades que nos han permitido compartir el proyecto y explicarlo cara a cara con las personas que estaban interesadas. No a todos los proyectos les puede interesar hacerlo o permitírselo pero, en nuestro caso, con ambición de país, era muy importante hacerlo así: recorrer y pisar el territorio. Creemos que este éxito no habría sido posible con una campaña exclusivamente por internet.

A veces pensamos que las redes sociales lo son todo y hemos comprobado que funciona mucho mejor si lo complementamos con charlas presenciales, donde incluso se puede hablar cara a cara. Cuando a la gente se la escucha, lo agradece. Para los 14 días que quedan de campaña, consideramos que la comunicación "fuerte" ya la hemos llevado a cabo. Creemos que no se puede estar "agobiando al personal" durante muchos días, pues también debemos centralizar esfuerzos.

Por lo tanto lo que haremos ahora es ir informando de cómo avanzan las reformas del horno de Jorba que ya han comenzado. Compartiremos algunos mensajes e imágenes, interactuando con las cofinanciadoras para gestionar las recompensas, como las tallas de camisetas, por ejemplo. Y cuando queden dos o tres días, haremos un mensaje general, informando que si alguien se ha despistado... pues que no se despiste (Marc se ríe) y que entonces se acaba de verdad. En este punto ya no nos lo planteamos como una campaña intensa y confiamos en recibir más aportaciones con esta dinámica que llevamos. Estamos muy agradecidas a todas las socias y socios que han ayudado a hacer posible que llegara la campaña a mucha más gente.

Fundación Goteo: ¡Pues poco más a añadir! Agradecemos la confianza en Goteo y os deseamos lo mejor.

Marc Talavera (Col·lectiu Eixarcolant): ¡Gracias a vosotros por ponerlo fácil!