🎵 Seas leísta, laísta o loísta, reconocemos en este momento tu gran valor y curiosidad al abrir este correo de título tan abstracto. "¿Por qué se lo habrán puesto?", te habrás preguntado. Pues para celebrar la feliz coincidencia de no sólo 3 maravillosos centros sociales que usan ese artículo y están en campaña (La Invisible, La Miranda y La Maliciosa) sino otros 4 más que encontrarás al final del boletín con la misma misión. Seguro que si te pones a pensar conoces muchos otros más. Y desde Fundación Goteo nos alegra que sea así, pues los centros sociales en toda su diversidad (CSO/CSOA) son una maravillosa obra de autoorganización donde personas pueden encontrarse, haciendo bullir juntas sus inquietudes y propuestas para mejorar la sociedad desde abajo. ¡Debería haber una docena en cada barrio! De momento, eso sí, hoy os hablamos de estos y desde ya os invitamos a hacernos llegar muchas más propuestas.

📬 En este boletín, pues, presentamos tres centros sociales que desde Málaga, Madrid y Barcelona inciden en la cooperación de vecinas a través de movimientos sociales. Todas ellas a través de la protección del patrimonio con una propuesta cultural inclusiva combativa, facilitando un espacio de encuentro crítico y constructivo para la ciudadanía y con la misión de no ser sólo referente sino tributo a los ateneos y centros sociales ya existentes, también inspiración y apoyo a muchos más. ¡Bienvenidas al boletín más laísta!

La Invisible 💜

🏠 La Invisible es un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana situado en un edificio de finales del siglo XIX en el centro histórico de la ciudad de Málaga y su existencia es, en si misma, una oposición a la nefasta política de conservación del patrimonio por parte del Ayuntamiento que ha supuesto la demolición de 308 edificios históricos desde 1995.

✊ Ese era el destino del inmueble que acoge a La Invisible pero se pudo evitar al entrar en él en 2007 y ese el objetivo que nos proponemos con este crowdfunding: reunir los fondos para iniciar la rehabilitación del edificio y garantizar la accesibilidad de todas. El Ayuntamiento tiene en su poder el proyecto de rehabilitación, pero por el momento parece ser que su intención pasa por que el edificio se deteriore para justificar un posterior desalojo.

👉 En nuestras manos está impedirlo y tú puedes formar parte, aportando en goteo.cc/lainvisible.

La Maliciosa 😝

🍁 A partir del otoño de 2021 estarán listas para inaugurar el Ateneo La Maliciosa, ubicado en el distrito de Arganzuela, entre el pasillo verde de Madrid y el barrio de Lavapiés, a quince minutos a pie de la estación de tren de Atocha y antiguo barrio de las Injurias, lugar de tradición de luchas urbanas, ocupado hoy por docenas de proyectos culturales y políticos.

🙌 La iniciativa está impulsada por cuatro organizaciones –La Fundación de los Comunes, Ecologistas en Acción Confederal, Ecologistas en Acción de Madrid y Traficantes de sueños– para ponerla al servicio de personas y colectivos.

😜 Con casi 800 metros cuadrados, este espacio común se ha pensado polivalente y capaz de albergar todo tipo de actos: conferencias, charlas, presentaciones, reuniones, asambleas, formaciones, clubes de lectura, representaciones, ruedas de prensa y otras actividades relacionadas con el 'hacer' que podamos imaginar. Una sala donde poder organizar cualquier actividad que se enmarque en el ideario de transformación social, movilización, creación de alternativas y apertura al conocimiento crítico.

Dale fortaleza al barrio apoyando el Ateneo en goteo.cc/lamaliciosa.

La Miranda 🌹

👧 La Miranda es una asociación vecinal y cultural en el barrio de la Salud en Barcelona que se mantiene gracias a las consumiciones de eventos gratuitos, las cuotas de los socios y socias, una subvención y los usuarios de talleres, huertos y gallinero.

🤹‍♀️ Como asociación abierta está dirigida a todas aquellas personas, compañías artísticas, entidades, asociaciones o instituciones con interés para hacer vínculo, reunirse y construir acciones cooperativas, a través de la cultura y el ecologismo. Al estar convencidas que la diversidad es un valor que nos enriquece, apuestan por el desarrollo del tejido artístico y cultural de la comunidad del barrio.

😊 Con esta campaña quieren hacer frente al alquiler como gasto grande durante este año de pandemia donde no han podido abrir sus puertas. Con tu aportación podrán seguir abiertas y entre sus recompensas podrás escoger disfrutar del espacio de La Miranda en forma de talleres, cenas, visitas al espacio, atardeceres, regalos o también podrás hacerte socia. Puedes hacerlo ahora mismo entrando en goteo.cc/lamiranda.

¡Propulsamos #PiztuMETA2021! 🚀

🚀 Este miércoles se cumplen dos semanas del lanzamiento de la convocatoria #PiztuMETA2021, el plan de Diputación Foral de Gipuzkoa con Fundación Goteo para propulsar proyectos culturales a través del #micromecenazgo y el #matchfunding. Ya sabes, por cada euro aportado por la ciudadanía, la Diputación hace otra aportación igual, doblando la recaudación, hasta agotar una bolsa de 70.000€ a repartir entre 15 proyectos.

👩🏻‍💻 Ya hemos empezado a recibir proyectos, así como contactado directamente con centros culturales y asociaciones en toda Gipuzkoa para que nos ayuden a difundir esta magnífica oportunidad para hacer realidad iniciativas culturales y de retorno social. Por ello aprovechamos también este boletín para pedirte un momento y pensar si conoces alguien que pueda aprovechar estas aportaciones. Si es así, será una gran alegría hacerle llegar la convocatoria, accesible en goteo.cc/piztumeta2021.

😌 Justo este miércoles llevamos a cabo el primer taller y estamos seguras que el próximo, el del el 10 de junio será también de gran ayuda para que la campaña salga estupenda. ¡Os vamos contando los avances!

LaZona 🛒

🤗 ¿Recuerdas que te hablamos del lanzamiento de La Zona, el primer mercado digital de consumo responsable en el territorio? Pues no sólo se va avanzando en la parte técnica, también cada vez más medios hablan de esta iniciativa y lo más importante, empieza a llegar sus futuras usuarias esta esperanza de poder consumir de forma responsable en la red.

😗 La campaña de micromecenazgo para que esta plataforma empiece a dar sus primeros pasos y reciba los primeros productos y servicios va viento en popa. En sus primeros 15 días de un total de 40, ya lleva recaudado el 50% de su presupuesto mínimo. Como sabrás, estas primeras aportaciones suelen llegar de las personas y entidades más cercanas, que quieren apoyar desde el primer momento.

😙 Por ello es importante que ahora, si acabas de conocer La Zona y quieres que se haga realidad, aportes tu granito de arena en darla a conocer a otras personas que, como tú, estaban deseando dejar de alimentar plataformas capitalistas transnacionales y cuyos derechos laborales son precarios, para poder satisfacer tus necesidades de bienes y servicios proporcionados por pequeñas empresas y cooperativas afines a los valores de la economía social y solidaria. ¡Demos a conocer La Zona a todo el mundo!

RAISE Youth 👩

👍 En este interesante inicio de semana también arrancamos el martes con la sesión de financiación social con nuestros socios de RAISE, Rural Action for Innovative and Sustainable Entrepreneurship for Youth (EEA & Norway Grants Fund for Youth Employment) y trabajamos en mecanismos de financiación alternativa que impulse los proyectos de jóvenes emprendedores de áreas rurales.

🗓 Este taller fue para representantes de organizaciones, ONGS e instituciones de Croacia, Bulgaria y España, centrado en crowdfunding básico y diseño de campaña. Ser una persona joven que no está en educación, empleo o formación (ninis) puede llevar a la marginación o desvinculación de la sociedad, y puede tener efectos negativos a largo plazo en las oportunidades de vida.

😉 Eurostat informó en 2018 que el 16,5% de las personas de entre 20 y 34 años en la UE no tenían empleo ni estaban en educación y formación. En los Estados miembros de la UE hubo una amplia variación en las tasas de ninis. Por ello nos ilusiona tanto poder ofrecer herramientas a jóvenes generaciones y darles todo nuestro apoyo.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!