#NadieSinLuz

La pobreza energética se está haciendo muy real en esta ola de frío Filomena. Las imágenes de una Cañada Real absolutamente nevada y aislada han dado este fin de semana la vuelta al mundo. Una crisis humanitaria en plena comunidad de Madrid que ha llevado a Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos a llamar la atención a España por incumplir los tratados internacionales. Situación que vemos repetirse en Sant Roc (Badalona) o en el barrio del Raval (Barcelona), coincidiendo con una subida de la factura del 27% por una red que los cortes muestran obsoleta.

Por ello Fundación Goteo se suma a las más de 100 organizaciones que exigen al Gobierno que acabe con los cortes de luz que se reparten por todo el Estado de manera permanente o repetitiva en distintos puntos del territorio español y celebramos el éxito de la campaña goteo.cc/acosocobradoresendesaajuicio (¡en la que aún puedes colaborar!) al conseguir el objetivo mínimo que llevará por primera vez a juicio el acoso que sufren las familias vulnerables por no poder pagar sus facturas de luz o de gas, prácticas de las que la empresa energética es responsable, por acción u omisión.

La subcontratación de supuestos despachos de abogados o empresas de recobro que, con prácticas extremadamente agresivas, presionan a las familias para conseguir cobrar facturas en nombre de la compañía es una práctica abusiva e ilegal, que debe ser abordada y resuelta por la justicia. Para lograrlo, una vez más, nos llena de esperanza el impulso ciudadano para salvaguardar la calidad democrática y autoorganizarse en la exigencia de justicia, a través del #crowdvocacy o micromecenazgo con objetivo social a través de nuestra plataforma. Seguimos avanzando, gracias al apoyo colectivo.