¡En Goteo preparamos la siguiente marea!

👋 Empezamos 2021 con todo el ánimo que nos da vuestro apoyo y tan convencidas de nuestra misión ¡que este año el goteo se convertirá en marea! No podemos contaros mucho más de momento, pero tiene mucho que ver con nuestro origen. Algunas ya sabréis que Fundación Goteo es hija de Platoniq y, si lo expresáramos como en la mitología, diríamos que somos hijas de la diosa de la cocreación desde la cultura con impacto social. Así pues, hemos decidido que este año vamos a ir mucho más allá y ser palanca para que las cosas pasen. Transformar problemas en soluciones, trabajando de manera colectiva y abierta. ¡Os iremos informando!

📬 En este boletín os presentamos tres proyectos que van a por todas, proponiendo proteger y recuperar la lucha democrática en varios frentes. Desde el cuidado por la huella ecológica propuesta por Eco Dos Teixos al recuperar la vida en un pequeño pueblo gallego de la España Vaciada, pasando por el fortalecimiento de la huella social que impulsa La Malgirbada al crear un ateneo popular en Granollers y terminando con la aportación a la huella democrática con el documental sobre el último frente de batalla de la Guerra Civil en Galicia. Descubre cada uno de estos proyectos aquí.

Eco dos teixos 🏚

🏠 Eco dos Teixos es un proyecto que se está iniciando en Casaio, en un pueblo pequeño en la montaña para rehabilitar un edificio que fue la escuela del pueblo y convertirlo en albergue turístico con actividades complementarias.

👴🏼 El pueblo cuenta con unas 150 personas y se está reduciendo a un nivel preocupante, por lo que su objetivo es dinamizar la vida del pueblo e impulsar proyectos con la comunidad local para convertirlo en un lugar atractivo para rehabitar.

✅ Si tú también quieres abrir un lugar de convivencia, donde compartir experiencias relacionadas con el mundo rural, la naturaleza, el arte y la cultura, puedes colaborar en Eco dos teixos.

La Malgirbada 🙋

🏚 Nace un Ateneo Popular en Granollers: autogestionado, espacio de ocio y de encuentro, desde donde articular los movimientos populares. ¿Quieres ayudar?

🤲 En La Malgirbada trabajarán basándose en la autogestión -sin jerarquías, entre iguales y de forma asamblearia, sin depender de las instituciones- para crear un espacio que sea de referencia en la ciudad para las luchas sociales; que del encuentro, el ocio y el trabajo compartido broten semillas de lucha y resistencia.

⚒️ El dinero que piden con esta campaña de micromecenazgo debe servir junto con el que ya han conseguido vendiendo camisetas, haciendo comidas populares, barras... para pagar la entrada de un local de alquiler así como para adaptarlo a las necesidades: que haya una barra, estanterías, lámparas, equipo de sonido, mesas y sillas, una sala de reuniones, un almacén, etc. También para poner en marcha una fuerte campaña de difusión, que incluye en parte algunas de las recompensas que encontrarás aquí: camisetas, vasos, chapas y mucho más. Si también consideras los ateneos un espacio vital, colabora con La Malgirbada.

Ciudad de la Selva 📽

⛰ La Ciudad de la Selva es la crónica cinematográfica del último frente de batalla de la Guerra Civil española a mediados de los años 40. La historia de este grupo de refugiados (fuxidos), que tratan de sobrevivir con la esperanza de que, al final de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos aliados intervengan también en territorio español.

👥 Este es un proyecto audiovisual, gestado de manera cooperativa, con el que buscamos crear un documental que narre la última historia de la Guerra Civil española. Diversos historiadores y periodistas han documentado los sucesos acaecidos en la Ciudad de la Selva sin saber que se trataba de un conflicto de esta magnitud e importancia a nivel historiográfico.

📚 Si tú también quieres fortalecer la Memoria Democrática y formar parte del equipo que hace posible este documental, colabora en Ciudad de la Selva!

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!