Madrid, Spain
Financiado el 12 / 10 / 2018
Cofinanciado!
Obtenido
£ 3,611
Mínimo
£ 1,720
Óptimo
£ 3,382
65 Cofinanciadores
Aportando £ 4
Agradecimiento
Tu nombre aparecerá en los créditos del proyecto, tanto en nuestra web como en los informes que surjan del mismo.
> 03 Cofinanciadores
Aportando £ 13
Mapa del aire
Tu nombre aparecerá en nuestra web e informes y te enviaremos por correo un mapa resumen (en formato pdf) de los resultados obtenidos.
> 17 Cofinanciadores
Aportando £ 22
Respira MadAIRE
Agradecimiento en nuestra web e informes, mapa resumen y copia del informe en pdf, e invitación a alguna de las sesiones a respirar MadAIRE con tus propios pulmones.
> 11 Cofinanciadores
Aportando £ 36
Coedita MadAIRE
Agradecimiento en nuestra web e informes, invitación a alguna de las sesiones a respirar MadAIRE con tus propios pulmones y entrega de un copia del mapa resumen e informe de difusión del proyecto en papel (envíos por correo postal a todo el territorio español).
> 09 Cofinanciadores
Aportando £ 49
De Arganzuela al cielo
Agradecimiento en nuestra web e informes, invitación a alguna de las sesiones a respirar MadAIRE con tus propios pulmones, entrega de un copia del mapa resumen e informe de difusión del proyecto en papel (enviado por correo postal a todo el territorio español) e invitación al paseo comunitario de puesta en común de los resultados.
> 04 Cofinanciadores
Aportando £ 63
Invita a MadAIRE
Agradecimiento en nuestra web e informes, invitación a alguna de las sesiones a respirar MadAIRE con tus propios pulmones, entrega de dos copias del mapa resumen e informe de difusión del proyecto en papel (enviado por correo postal a todo el territorio español) e invitación para dos personas (tú y quien elijas) al paseo comunitario de puesta en común de los resultados.
> 01 Cofinanciadores
Aportando £ 135
Otro aire es posible
Agradecimiento en nuestra web e informes, invitación a alguna de las sesiones a respirar MadAIRE con tus propios pulmones, entrega de un copia del mapa resumen e informe de difusión del proyecto en papel, invitación al paseo comunitario de puesta en común de los resultados y distintivo para la bicicleta con el lema " MadAIRE: de Arganzuela al cielo". Se realizarán envíos a todo el territorio español.
> 03 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Un mapa colaborativo de contaminación para el barrio de Arganzuela
Material Mínimo Óptimo
Sensores medidores de partículas en suspensión
Sensores comercializados para medir partículas en suspensión de diversos tamaños (>0.5 & >2.5 micrómetros).
£ 809
Materiales para las actuaciones de difusión.
Esta partida se destinará a los materiales de difusión (impresiones, trípticos, cartelería, etc)del proyecto.
£ 270
Sensores adicionales
Si el proyecto lo requiere y/o lo permite, se comprarán más sensores para ampliar las posibilidades de participación.
£ 809
Tarea Mínimo Óptimo
Dinamización y acompañamiento sesiones participativas
Se necesitan, como mínimo, 4 sesiones en la que se preparará el estudio de calidad del aire en Arganzuela: diseño experimental, obtención de resultados, análisis y discusión de resultados. En la última sesión se decidirán colectivamente las acciones de visibilización que se realizarán en las actuaciones de difusión.
£ 431
costes cofinanciación
4% del mínimo para Goteo
£ 121
Gastos envío
Gastos de envío de recompensas
£ 90
Sesiones participativas adicionales
Esta partida irá destinada a extender las sesiones (o a dividir los grupos y poder ampliar aforo de participación)
£ 404
Línea gráfica MadAIRE
Esta partida será destinada a elaborar una línea gráfica del proyecto que sirva para generar una imagen "marca" que sirva para replicarlo en otros lugares.
£ 449
Total £ 1,720 £ 3,382
Imprescindible
Adicional

Información general

MadAIRE es un proyecto en el que la ciudadanía, guiada por un equipo científico y técnico especializado, mapeará la calidad del aire a escala local. En particular, se involucrarán dos colectivos especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica: ciclistas urbanos y población infantil, junto a las familias y comunidad escolar de estos últimos. Ambos colectivos serán los protagonistas ya que participarán del estudio en todas sus fases (diseño de los itinerarios, muestreo, análisis de datos, discusión y difusión de resultados), haciendo posible la creación de un mapa colectivo de contaminación atmosférica, que no sólo tiene interés científico, sino que es muy relevante para el bienestar común. El indicador de la calidad del aire serán las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10 ), que son el elemento más nocivo de la contaminación atmosférica urbana y para los que existen dispositivos de medida comerciales con las prestaciones necesaria para ejecutar la investigación. Con este proyecto se acercarán ciudadanía y ciencia para obtener una información valiosa que contribuya a reflexionar, debatir, proponer mejoras en movilidad, e incluso diseñar rutas mś saludables para ciclistas y peatones. El diseño de MadAIRE impulsa la deliberación de posibles soluciones locales de planificación urbanística a una problemática ambiental de alto impacto social, revalorizando el papel de la ciencia como motor de la transformación social.

MadAIRE está diseñado para ser realizado como proyecto piloto en el Distrito de Arganzuela con el objetivo de que la metodología y herramientas tengan la escala adecuada para generar la interacción necesaria con el tejido asociativo y vecinal, permitiendo la asimilación de conceptos y el desarrollo de las acciones de forma satisfactoria. Como proyecto piloto a la escala escogida permite que MadAIRE pueda ser replicado en otros barrios o distritos de la ciudad de Madrid, por lo que tiene una gran capacidad de amplificación.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

MadAIRE es un proyecto piloto de ciencia ciudadana en el que, comenzando por Arganzuela, se obtendrá un mapa de contaminación (medida en partículas en suspensión) gracias a la interacción entre la ciudadanía y un equipo científico-técnico. La financiación obtenida con esta campaña de crowdfunding, en caso de ser finalizada con éxito será dedicará a:

-Comprar sensores y material técnico necesario para la medición de las partículas en suspensión.

-Dinamización y acompañamiento de colectivos escolares y ciclistas de Arganzuela para que lleven a cabo los siguientes etapas del proceso científico: diseño experimental, toma de datos, obtención de resultados, análisis y discusión de resultados.

-Jornada de difusión en Arganzuela: donde se expondrán los resultados al público y se compartirá el diseño/desarrollo del proyecto.

-Paseo comunitario: donde se realizará un recorrido de los itinerarios estudiados en Arganzuela realizando intervenciones urbanas para visibilizar los resultados (rutas limpias/puntos menos saludables).

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Queremos hacer realidad MadAIRE porque:

1. La contaminación del aire es un grave problema de salud pública

La calidad del aire en Madrid es un tema que requiere una atención urgente por parte de las instituciones, comunidad investigadora y ciudadanía. Hoy día, los contaminantes más problemáticos son el dióxido de nitrógeno (NO2 ), las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5 , partículas menores de 10 o 2,5 micras, respectivamente), y el ozono troposférico (O3 ). En los últimos años se vienen superando los valores límite de protección a la salud humana fijados por la legislación europea –o bien los valores recomendados por la OMS (más estrictos)– para dichos contaminantes. Esto tiene graves consecuencias para nuestra salud puesto que la contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) calcula, en su último informe, que por esta causa fallecen prematuramente unas 436.000 personas al año en la UE-28, alrededor de 24.000 de ellas en España. En cuanto a las partículas en suspensión, en su mayoría porvenientes del tráfico motorizado que apenas supone un 28% de los desplazamientos diarios, un estudio muy reciente realizado para en 16 ciudades españolas estima que el número de muertes asociadas a las PM en un periodo de 10 años (2000-2009) ha sido de 38.897 fallecimientos y que el 90% de la mortalidad atribuible a las PM se produce a niveles menores de los recomendados por la OMS.

2. Sus participantes son principales beneficiarios e impulsan una metodología transformadora

Tanto los ciclistas urbanos como la población infantil en las ciudades son poblaciones particularmente vulnerables a la contaminación atmosférica y/o sufren de forma muy directa los efectos perjudiciales del tráfico motorizado. Por un lado, ciclistas tienen una alta exposiión al aire contaminado y circulan por vías ocupadas por los coches, estando muy próximos a las fuentes de emisión de PM y a los propios riesgos del tráfico. Por otro lado, niños y niñas se consideran muy sensibles puesto que sus pulmones, sistema inmune y metabolismo están en fase de desarrollo, padecen frecuentes infecciones respiratorias y suelen estar expuestos mucho tiempo al aire libre. De hecho se ha constatado que peores niveles de contaminación se asocian con incremento y/o empeoramiento de enfermedades respiratorias en niños/as, como el asma. Por otro lado, la salud infantil mejora significativamente con la reducción de contaminación del aire, con lo cual la toma de medidas al respecto podría ser determinante. En los últimos años varios estudios han descrito una relación entre mayores niveles de contaminación atmosférica y del desarrollo de la función cognitiva en niños y adolescentes.

Por último, en estos dos colectivos se dan paradójicamente gran parte de la capacidad transformadora de esta problemática ambiental y social. Por un lado el colectivo ciclista en las ciudades representa una de las alternativas a la movilidad en las grandes ciudades. Mientras el trabajo con niñas y niños en edad escolar en la sensibilización sobre la contaminación y la educación en herramientas de evaluación de problemáticas y solución desde la metodología científica tiene un enorme potencial como palanca de transformación social.

3. Existe una necesidad de cambiar los hábitos de movilidad

En la última década, a todos los niveles institucionales (desde instituciones Europeas hasta municipales), se viene reflejando en los planes de reducción de la contaminación atmosférica urbana la necesidad de tomar medidas que suponga transitar hacia una movilidad no dependiente de combustibles fósiles, que aumente la movilidad peatonal y ciclista y el transporte público eléctrico. Estas directrices generales deben aterrizarse en la potencialidades y dificultades de cada barrio para poder diseñar y posteriormente implementar medidas concretas que lo permitan. La información obtenida en el estudio de la contaminación propuesto permite desarrollar un proceso deliberativo para elaborar de forma participativa un conjunto de propuestas de movilidad para el barrio. Igualmente puede ser útil para priorizar aquellas propuestas más necesarias. A corto plazo la información sobre contaminación permite también diseñar propuestas de acciones que mitiguen la exposición de las personas a la contaminación tales como: selección de itinerarios alternativos menos expuestos, fomento de elementos para reducir los niveles de contaminación (ej: vegetación urbana), medidas de segregación del tráfico ciclista y motorizado o restricciones de la velocidad de circulación en las vías principales.

4. Arganzuela es ideal como proyecto piloto

El distrito de Arganzuela, contiguo al Distrito Centro, posee importantes vías de circulación de tráfico rodado (ej: Ronda de Toledo, Ronda de Valencia, Calle Embajadores, Calle Méndez Álvaro, Calle Delicias, Paseo de las Acacias). En el distrito Arganzuela también existen varias infraestructuras carril-bici utilizadas por los vecinos de este distrito: carril bici pasillo verde, carril bici C/ Toledo, espacio mixto Madrid Río. Por otro lado la única estación de medición de la contaminación en el distrito de Arganzuela, situada en la Plaza Amanecer Méndez Álvaro, a pesar de ser una estación de medición de fondo urbano (y por tanto no estar cerca de fuentes directas de contaminación, principalmente el tráfico) durante el año 2016 superó los niveles recomendados por la OMS para PM 2.5 y estuvo próxima a alcanzar el límite para las PM 10 . Lo que hace pensar que los niveles de contaminación a los que está expuesta la población de este distrito son potencialmente altos. El ratio de número de habitantes por vehículo turismo es de los más altos de la ciudad de Madrid existiendo según las estadísticas del Ayuntamiento de Madrid 1 vehículo por cada 2.4 habitantes, muy por encima del ratio de barrios contiguos como son Carabanchel o Usera con ratios de 6.2 y 6.7 respectivamente. Por todo ello, parece necesario proveer de herramientas para una reflexión sobre la calidad del aire y su relación con la movilidad de los habitantes del distrito y una evaluación de las alternativas de movilidad urbana.

5. MadAIRE es exportable y replicable a cualquier otro barrio

Esta metodología está funcionado en diversos proyectos en Norteamérica, como son los casos de BICYCLE AIR MONITORING (BAM) llevado a cabo por Group Against Smog and Pollution de Pittsburg, y el proyecto llamado INHALE, desarrollado por Environmental Hamilton, Toronto y Ontario, Canada. También el programa Making Sense, en Kosovo, ha involucrado a la estudiantes adolescentes para monitorear la calidad del aire con éxito.
La escala de barrio resulta idónea para abordar el estudio de la calidad del aire atendiendo a las gran complejidad que entraña la movilidad urbana. El acercarse a esta problemática permitiendo un debate entre las personas que conviven en una determinada zona, sus necesidades, sus realidades, no sólo es útil para obtener esa información acerca de la calidad del aire a escala fina, sino para comprender qué procesos humanos subyacen a la problemática y comenzar la búsqueda de soluciones. Porque las diversas áreas de la ciudad están afectadas por una serie de variables socieeconómicas que no pueden ser generalizadas para una gran urbe como Madrid y necesitan de un estudio más detallado. La replicabilidad de la metodología de MadAIRE permite que el sumatorio de las sucesivas ediciones de este proyecto resulte en una panorámica representativa y con mayor utilidad para servir a una planificación urbanística hacia la sostenibilidad y el bien común.

Experiencia previa y equipo

MadAIRE es fruto de la colaboración entre Biodiversia S Coop Mad y Cyclos S Coop Mad

Biodiversia es una cooperativa de trabajo que acerca la ciencia a la ciudadanía para resolver cuestiones urgentes en torno a la pérdida de biodiversidad, el deterioro global de los ecosistemas y la necesidad de generar alternativas ecosociales. Como grupo especializado en ecología, trabajamos en busca de soluciones encaminadas a la sostenibilidad y el bienestar global, aplicando una mirada feminista a nuestras formas de hacer. Está integrada por profesionales de diferentes ámbitos de la investigación en ecología y biodiversidad que hemos decidido unir nuestras conocimientos e inquietudes para abordar los retos socioambientales que nos ocupan desde una perspectiva integradora. Nuestra base, más allá de nuestra formación y experiencia, es la convicción de la efectividad de un trabajo en red y colaborativo.

Cyclos es una cooperativa de trabajo especializada en la realización de estudios técnicos y procesos formativos con un enfoque socioambiental y de género. El proyecto nace de la vocación de trabajar en la formación, la capacitación, la investigación y la intervención para la consecución de un modelo de desarrollo fundado en el respeto a los límites ecológicos del planeta, la justicia, la equidad de género y la solidaridad. El equipo de Cyclos se compone de personas de distintos ámbitos académicos y profesionales que abarcan contenidos relacionados con la ecología, la eficiencia energética, la movilidad, la participación, la cooperación y la agroecología, cuya principal experiencia experiencia profesional se centra en los campos de la formación, la consultoría, la intervención social y la investigación.

Compromiso social