El Dret a Gaudí(R)

Archivado el 02 / 09 / 2013
Archivado...
Obtenido
$ 1,273
Mínimo
$ 4,136
Óptimo
$ 5,318
40 Cofinanciadores
Aportando $ 6
Agradecimiento
Gracias por tu colaboración! Tu nombre saldrá en los créditos del documental como productor@ asociad@
> 03 Cofinanciadores
Aportando $ 12
Descarga del documental en HD
Te daremos acceso exclusivo y en primicia a la descarga del docu + Tu nombre saldrá en los créditos del documental como productor@ asociad@
> 19 Cofinanciadores
Aportando $ 35
Pack materiales del documental
Te daremos acceso exclusivo y en primicia a la descarga del documental en HD + Banda sonora + Cartel + Fotografías del rodaje + Tu nombre saldrá en los créditos del documental como productor@ asociad@
> 23 Cofinanciadores
Aportando $ 118
Para entidades
El logo de tu colectivo, entidad, empresa o fundación aparecerá en los créditos como patrocinadoras del documental + Descarga del pack del documental
> 01 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Un documental por la reconquista vecinal del Park Güell
Tarea Mínimo Óptimo
POSTPRODUCCIÓ D'IMATGE
Remunerar feina de dos tècnics de postproducció d'imatge durant 1 mes.Edició de tràiler, vídeo, muntatge i fotografia.
$ 3,545
POSTPRODUCCIÓ DE SO
Remunerar feina de postproducció de so durant 1 setmana. Això inclou el so del vídeo així com l'edició i muntatge de la banda sonora.
$ 473
TRADUCCIÓ.
Edició de subtítols en castellà i anglès del documental.
$ 118
DIFUSIÓ
Còpies i distribució de materials de difusió del documental.Organització de passis i cinefòrums informatius de presentació del cas del Park Güell.
$ 414
Material Mínimo Óptimo
GESTIÓ DEL DOCUMENTAL
Preparació i distribució de còpies del documental. Disseny i posada en marxa de les plataformes web de difusió del documental (blog, facebook i twitter).Organització de la difusió, estrena, passis i materials.
$ 414
Infraestructura Mínimo Óptimo
TRANSPORT
Costos de transport de material i personal per l'estrena del documental el dia 20 d'agost a les Festes de Gràcia.
$ 355
Total $ 4,136 $ 5,318
Imprescindible
Adicional

Información general

25 de Octubre: Ya tenemos la fecha. A partir de octubre de este año el Ayuntamiento de Barcelona rentringirá la entrada a la parte central del Park Güell. Como máximo podrán acceder 900 personas por hora. La mayoría tendrán que pagar. Silenciado por las responsables políticas, asociaciones y medios afines, el Plan de Regulación del Park ha sido presentado como la solución menos mala a los problemas de degradación y masificación del espacio.

“El dret a Gaudír- El derecho a disfrutar" es un cortometraje documental de investigación que describe el conflicto en torno el nuevo proyecto municipal sobre el Park Güell. Queremos ayudar a romper el silencio sobre esta iniciativa municipal, la que convertirá un bosque urbano, espacio de descanso vecinal y encuentro artístico, emblema de la historia de Barcelona, en museo privado.

El documental es fruto del trabajo de la productora independiente Cronovan Studio en colaboración com la Plataforma Defendamos el Park Güell: http://defensemparkguell.wordpress.com/

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Hace un año que apareció una Plataforma en reacción a las primeras filtraciones de las intenciones municipales sobre el Park. Después de meses de trabajo de difusión, denuncia de irregularidades y generación de propuestas, llegó la idea original de hacer un video que desmontara la versión oficial sobre el cierre del Park Güell y diera un nuevo empuje a la campaña en contra de la privatización. Nuevo formato, nueva gente a quién llegar.

Para esta pieza los amigos de Cronovan Studio se pusieron a disposición de la Plataforma Defendamos el Park Güell. "El Dret a Gaudí(R)- El derecho a disfrutar" recoge testimonios que abordan pormenorizadamente la nueva propuesta de privatización. A través una quincena de entrevistas a personajes clave como historiadores y urbanistas expertos en el parque, la Sra. Iolanda Latorre (una de las políticas impulsoras), Itziar González (Arquitecta y Ex-Concejal de Ciutat Vella) o el equipo de la Comisión de Seguimiento de la Plataforma, quisimos construir un documental ágil de 25 minutos que incluyera todas las perspectivas. Para ello contamos con la colaboración de los músicos y artistas del parque, aquellos que le dan vida propia. De ese modo, la banda sonora del documental es original y la misma que se puede escuchar allí en el día a día.

Como resultado: un documental ameno, riguroso y activista que permite conocer los entresijos de la actualidad del Park y el plan municipal que convertirá un símbolo de la cultura y el contacto con la naturaleza en espacio de consumo turístico.

Nuestra campaña de Goteo pretende poder remunerar dignamente el trabajo profesional de posproducción de imagen y sonido, así como cubrir los gastos de difusión y distribución del documental. Queremos conseguir 4500 euros para pagar a los profesionales de audiovisuales que han cuidado de la parte técnica de "El Dret a Gaudí(R)”. Conseguir este presupuesto nos permitiría asegurar la máxima calidad de lo que queremos que sea una herramienta de trabajo para la Plataforma y una invitación atractiva al microcosmos del Park Güell para tod@s.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Casi cien años después de su apertura al público en 1922, la cuenta atrás del cierre del Park ha empezado. Y ya son cinco las veces que lo han intentado. Según la Plataforma Defendamos el Park Güell y muchos más, convertir un parque en museo urbano atenta contra el uso público y comunitario del parque. El Ayuntamiento y la Concejalía de Gràcia afirman, en cambio, que “el parque prácticamente ha dejado de usarse como tal”

La restricción de acceso al Park Güell ha sido presentada a la ciudadanía como una medida excepcional para proteger un lugar excepcional. Si bien no se puede negar que el bosque de Gaudí sea único, la receta aplicada a sus males se reproduce en muchos otros lugares de la ciudad condal.

Este documental repasa las razones por las que los vecinos defienden que el Park puede y tiene que continuar siendo público y de libre acceso para todo el mundo. Va dirigido a cualquier persona mayor o joven, turista o no en Barcelona e interesada en los cambios que últimamente se están dando en nuestras ciudades. Dado que las posibilidades de acceso a la cultura nos afectan a tod@s, queremos llegar al mayor número de personas posible.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

• El objetivo principal del documental es ayudar a la difusión de la campaña en contra del cierre de la Plataforma Defensem el Park Güell

• Las fases de documentación y rodaje se han llevado a cabo con recursos propios. Con el Goteo queremos cubrir un presupuesto muy ajustado a las necesidades básicas que tenemos en las últimas etapas del proyecto (posproducción, difusión en las redes sociales, distribución y traducción).

• Faltan sólo meses para el cierre del Park y queremos acabar y poder difundir el vídeo lo más rápido posible y con el mínimo imprescindible de gastos cubierto.

Experiencia previa y equipo

El equipo de este documental somos:

Helena Martínez( A Coruña, 1988) Guión y producción.Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra y con un Máster en Mediación Comunitaria y Políticas Sociales.Trabaja luego como investigadora sobre participación política juvenil y feminismos en Catalunya. Ha participado en diferentes movimientos sociales en Barcelona como el Anti-Bolonia, el 15-M y últimamente la Plataforma Defensem el Park Güell. Había producido y redactado anteriormente otro video denuncia y colabora con el Setmanari La Directa.

Manuel Mosquera (Ourense,1987)Grabación y producción.Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos por la Fundación TIC(Lugo).Después de trabajar como operador de cámara en diversas televisiones gallegas, se licencia en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos.Recientemente ha compaginado estudios con su actual trabajo de operador de cámara ENG para conexiones en directo de informativos en la Televisión Pública de Galicia (TVG)

Arián Quinteiro ( Donas, 1988) Grabación y posproducción de Imagen y Sonido. Después de sus estudios de Técnico Superior en Realización por la Escola de Imaxe e Son de Coruña se introduce en el campo de la animación y los efectos digitales de la mano de empresas de proyección internacional como Dygra y Moonbite Games. En su carpeta de proyectos propios cuenta con la realización de varios videoclips y cortometrajes, encargándose también de la integración de efectos digitales y corrección de color.

Senén Rouco (Cervo, 1985) Dirección, grabación y posproducción de imagen.Técnico Superior en Realización por la EIS de A Coruña, trabaja luego varios años como montador y operador de cámara para el diario "La Voz de Galicia" y su televisión digital "V-Televisión".En paralelo ha realizado dos cortometrajes propios y colaborado como guionista, editor y productor tanto de documentales como de piezas de ficción.

Compromiso social