Alejandro, la mula y la radio

Financiado el 08 / 08 / 2014
Cofinanciado!
Obtenido
£ 4,140
Mínimo
£ 3,977
Óptimo
£ 4,860
71 Cofinanciadores
Aportando £ 9
Agradecimiento personalizado
Te mostraremos nuestro agradecimiento en las redes sociales
> 10 Cofinanciadores
Aportando £ 13
Mención en la web + Agradecimiento personalizado + Tu nombre en los créditos del documental
Mención del nombre del cofinanciador en los créditos de la web, agradecimiento personalizado en redes sociales!
> 12 Cofinanciadores
Aportando £ 18
Agradecimiento en redes sociales y la web + Mención especial en los créditos del documental
Mención del nombre del cofinanciador en los créditos de la web, agradecimiento personalizado en redes sociales y Mención especial en los créditos del documental
> 16 Cofinanciadores
Aportando £ 27
Productor del día + Tu nombre en la camiseta del protagonista + Reconocimiento en las redes + Mención especial en los créditos del documental
Conviértete en el "productor del día". Pintaremos tu nombre en la camiseta de Alejandro. Además, te incluiremos entre los patrocinadores oficiales en los créditos del documental.
> 07 Cofinanciadores
Aportando £ 44
Productor del día + Tu nombre en el programa de radio + Reconocimiento
Conviértete en el productor del día! Te mencionaremos en el programa de radio como productor del día. Además, agradeceremos tu aportación reconociendo tu inestimable ayuda en las redes sociales.
> 07 Cofinanciadores
Aportando £ 62
Cartel oficial firmado + Tu nombre en los créditos del documental + Reconocimiento en directo
Mención especial en los créditos del documental, cartel oficial edición limitada, reconocimiento especial en las redes sociales y agradecimiento en directo en el programa de radio
> 01 Cofinanciadores
Aportando £ 88
Tu nombre en la camiseta de Alejandro + Copia del documental + Tu nombre en los créditos del documental
Mención especial en los créditos del documental, copia del documental, reconocimiento especial en las redes sociales y, además, tu nombre en la camiseta que Alejandro lucirá en uno de sus programas!
> 02 Cofinanciadores
Aportando £ 177
Tu nombre en la camiseta de Alejandro + Copia del documental + Tu nombre en los créditos del documental + Camiseta de Larreadio
Mención especial en los créditos del documental, copia del documental, reconocimiento especial en las redes sociales y, además, tu nombre en la camiseta que Alejandro lucirá en uno de sus programas. Te enviaremos también una camiseta de Larreadio firmada por Alejandro
> 01 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

La memoria contra el olvido
Infraestructura Mínimo Óptimo
Mantenimiento de la mula y el burro que acompañarán a Alejandro y José Manuel (3 meses)
Una mula para Alejandro y un burro para José Manuel (autor del documental) serán nuestro principal medio de transporte. Ellos nos ayudarán, como vienen haciendo durante siglos, a cargar con el principal equipo técnico, la radio y algunos enseres más. Su ritmo marcará el nuestro. Pero estos animales conllevan unos gastos que van desde el alquiler, pasando por el seguro, hasta los gastos de comida y albergue. Al final del recorrido, ambos volverán en transporte, lo que aumenta bastante el coste. Pobres, no van a volver caminando..
£ 972
Gastos manutención 3 meses
Aunque contamos con la solidaridad de los lugareños y con el hecho de que "con buen vino y sopa hervida le alargan al viejo la vida", necesitaremos costear los gastos básicos de 2 meses de viaje andando... que sabemos darán hambre y sed... No comemos mucho ni somos gentes de caviar, así que este gasto no supondrá mucho
£ 972
Alojamiento 3 meses
Como veis, vamos a lo mínimo. Nuestros gastos irán en sintonía con la filosofía y el espíritu de este proyecto. Es por ello que, cuando el tiempo lo permita, dormiremos al raso o en tienda de campaña. No obstante, durante esos dos meses y medio necesitaremos descansar porque el viaje será largo y lleno de aventuras. Alejandro y José Manuel necesitarán descansar en camas mullidas de vez en cuando, pues deberán estar frescos para preparar sus programas y darlo todo.
£ 795
Tarea Mínimo Óptimo
Actualización página web. Edición de podcasts y organización de material sonoro
Durante los meses de producción y postproducción habrá una persona encargada de ir subiendo el nuevo material a la página web, tanto las entrevistas de radio como los vídeos. Asimismo, se preparará el material (fotográfico y audiovisual) que se remitirá a los correspondientes pueblos por donde pasen Alejandro y su mula.
£ 1,237
Tasas y recompensas
Tasas, pago seguridad social de Alejandro y José Manuel y coste de las recompensas.
£ 884
Total £ 3,977 £ 4,860
Imprescindible
Adicional

Información general

Un mulo, un emisor FM, micrófonos y mucho camino por delante para desarrollar una propuesta comunicativa itinerante...
Este documental retratará el viaje de Alejandro, protagonista de esta historia, por los pueblos de la Andalucía profunda, a lomos de un viejo mulo llamado Habanero.
Con su programa de radio itinerante, Alejandro apuesta por recuperar la memoria y hablar de la realidad de la comarca desde el punto de vista de sus gentes, desvelando claves para conciliar la memoria del pasado y la realidad presente, contribuyendo a trazar un futuro respetuoso con nuestra tierra, nuestra historia y la de los que vivimos en ella.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Alejandro, nuestro protagonista, inició esta singular aventura el verano de 2013, recorriendo la sierra sur de Jaén a lomos de una mula en busca de las historias de sus paisanos rurales y usando la radio como herramienta de comunicación comunitaria.
Ahora, José Manuel Alguacil, cineasta andaluz, emprenderá junto a Alejandro un viaje más ambicioso documentando el trayecto de Larreadio en su nueva etapa por Andalucía, de Jaén al sur de Cádiz, con el objetivo de poner rostro a los protagonistas y seguir la singular aventura de este gran periodista y su mulo.
En el raído serón el mulo transporta una estación de radio con la que da voz a los verdaderos protagonistas de este viaje mediante testimonios e historias cercanas. A través de frecuencias libres, Alejandro emite un programa llamado “Larreadio”, con el que busca poner en valor un patrimonio cultural en vías de extinción. Habitantes carismáticos, cronistas y sabios narran en primera persona los cambios en la vida de cada pequeña localidad y lo que aún permanece: la sabiduría popular, el legado musical, oficios, tradiciones, migraciones del ayer y de hoy, etc… Un recorrido radiofónico por los caminos del tiempo.
El largo camino marcado por el lento compás de las patas de Habanero nos mostrará la belleza de los paisajes rurales andaluces, sus serranías, campiñas, sus fuentes y sus gentes, pero también el abandono, el olvido, el desempleo, la despoblación, la especulación urbanística, y otros problemas a los que se enfrentan los habitantes de estos pueblos hoy día.
En cada etapa, antes de emprender nuevamente el camino, Alejandro invita a mayores y jóvenes a compartir las experiencias de Larreadio y acompañarlo en las noches primaverales para disfrutar de su teatro de luces y sombras. Una forma de llegar a todo tipo de públicos para mostrar y compartir la esencia de su viaje de una forma original y artística, finalizando con la proyección de imágenes documentales grabadas en la comarca, sus gentes y rincones, fomentando el diálogo y el debate y análisis de la realidad con los propios lugareños.
Tres meses después, el viaje concluirá en Tarifa, Cádiz. Un último programa de Larreadio conectará con radios locales, provinciales y nacionales. Desvelará claves para conciliar la memoria del pasado y la realidad presente, contribuyendo así a trazar un futuro respetuoso con nuestra historia, nuestras tierra y los que vivimos en ella.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Este proyecto va dirigido a todos los públicos que se interesen por su historia. Este proyecto tiene como objetivo principal generar interés y compromiso en los más jóvenes por su pasado y así enriquecer su realidad presente y futura.
Con este proyecto deseamos incrementar el conocimiento, la reflexión y la investigación de las realidades más cercanas, las que provienen de la transmisión oral, con el fin de acceder a un mayor conocimiento de lo general, en este caso, la tierra andaluza, sus costumbres y sus gentes.
Para dar a conocer la historia y la cultura de las generaciones inmediatamente anteriores, ¿qué mejor que los que han vivido antes esa misma realidad para enseñarla y trasmitirla? El contacto con los mayores será el punto de partida de nuestro proyecto. A partir de ahí, será más fácil llegar a conocimientos más elevados y sobre todo a un mayor compromiso personal y social.
Larreadio recoge la opinión de las personas que encuentra a su paso para hablar de realidades cotidianas, de características diferenciadoras de su pueblo, de historias casi olvidadas o de personajes que dejaron huella. Larreadio elabora sus programas contando con la participación de personajes ilustres o de especial relevancia del municipio, cronistas e investigadores, vecinos y vecinas de diversas edades, y así, un largo etcétera.
Esta una iniciativa comunicativa itinerante proyectada para contribuir a generar una identidad colectiva y de comunidad integrando voces y memoria en de un programa de radio único en cada lugar y cada momento, reivindicando, a su vez, la labor de la radio en los pueblos. Personas jóvenes y ancianas son las principales protagonistas de esta iniciativa que pretende generar contenidos de interés para su entorno a través de la radio como herramienta de comunicación comunitaria.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Uno de los objetivos más importantes del presente proyecto es sensibilizar a las y los andaluces sobre la importancia de conocer sus raíces culturales poniendo en valor la riqueza de nuestro patrimonio humano y cultural. Los programas de radio darán a conocer lugares y personas que pocas veces tienen la oportunidad de ocupar un espacio mediático.
Asimismo, promoverá el diálogo con los mayores e intentará descubrir las claves de la historia familiar y de los grupos humanos más cercanos en el espacio y en el tiempo. Todo el mundo tendrá cabida en los programas, personas de distintas edades y realidades socioeconómicas.
El proyecto pretende poner en valor como una herencia evidente el lenguaje, los modos de hablar y las peculiaridades lingüísticas de cada zona. Al final del proyecto se elaborará un compendio de expresiones, acentos, frases populares y refranes que están cayendo en desuso y corren el riesgo de perecer.
Tendrá lugar un análisis, a partir de la tradición oral, sobre cómo se produce el intercambio de costumbres, ideas y valores.
Este proyecto pretende potenciar el acervo cultural de Andalucía mediante la búsqueda y el retrato de restos, pautas, productos utilizados en épocas recientes que han desaparecido o están en peligro de desaparecer.
Se analizará y documentará lo que en la región andaluza ha quedado depositado como patrimonio cultural a través de los tiempos, de la mezcla de culturas y de grupos humanos. Los programas radiofónicos contarán con la colaboración y la presencia de personas expertas para este fin.
Este proyecto pondrá de la inmensa y valiosísima aportación cultural de Andalucía al patrimonio cultural de otros lugares y viceversa. Tendremos testigos de las migraciones de ayer y de hoy, de los que vienen, los que se van, los que vuelven...
Por último, este proyecto tiene como objetivo generar interés y compromiso en los más jóvenes por su pasado y así enriquecer su realidad presente y futura.
Vuestra aportación es fundamental para garantizar los costes básicos del viaje. Alejandro y José Manuel necesitarán sacar a la mula y el burro del establo, pagarles un seguro, garantizarles comida y cobijo. A la vuelta tanto la mula como el burro necesitarán ser transportados hasta Jaén. Los costes de alojamiento y manutención son básicos, lo justo para echar a andar y poder asegurar su llegada hasta Cádiz.

Experiencia previa y equipo

Alejandro Pérez – PERIODISTA- nace en Jaén en 1985. Licenciado en Economía y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha formado parte de distintos grupos teatrales en Madrid y Bruselas y desde hace años está interesado en la realidad de los pueblos del interior de Andalucía y su pasado. Ha realizado multitud de viajes por todo el mundo. En el año 2009 participó en el Mongol Rally recorriendo el trayecto entre España y Mongolia en una ambulancia. Ha sido monitor y expedicionario de la Ruta Quetzal en Colombia, Panamá y Costa Rica, voluntario en Argentina y Uruguay, socorrista de la Cruz Roja en la costa vizcaína y profesor de español en Francia.
Es también el creador de Larreadio, con la que recorre distintos pueblos del interior andaluz con una radio y una mula. Colaborando semanalmente con el programa de RN3, Coordenadas y así como otros proyectos periodísticos como La Cosa Radiactiva o ApuntesGlobales.
En definitiva, es alguien que trata de vivir buscando y contando historias. En septiembre comenzará a estudiar Dirección de Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

José Manuel Alguacil - DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA- nace en 1981 en El Padul, Granada. Fotógrafo profesional desde hace más de 12 años. Ha cursado estudios en la Escuela de Radio Televisión de Granada, con polivalencia en Dirección. En L´ecole Jean Verdier (París) como fotógrafo, en el Centro de Estudios Fotográficos de Granada, en Historia del Arte en la Universidad de la Habana, y finalmente egresado de la Cátedra de Dirección de Fotografía de la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, Cuba, donde ha realizado más de una veintena de cortometrajes y documentales. Entre los más destacados se encuentran “Maniobra”, su tesis de graduación con premio a la mejor fotografía en el festival del Banco de la Imagen, Camagüey (Cuba). “De Pie”, ganador del premio al mejor documental en la Muestra de Jóvenes Realizadores, La Habana (Cuba); y ‘’Memoria de la Lluvia’’, galardonado con el premio a la mejor fotografía en el Festival de la Haya, Panamá, y Selección oficial en muchos otros festivales como el de Guadalajara en Méjico o el festival Internacional de cortometrajes Iberoamericanos, entre otros.
Errante por Europa y América Latina, realiza varios trabajos para TV y otros medios publicitarios, fotográficos y audiovisuales en Granada, Paris, Los Alpes, La Habana, Costa Rica, Perú, Senegal y Bolivia. En estos dos últimos países participa con la TV local en la defensa y promoción de la cultura y la justicia originarias de los pueblos. En Colombia y Ecuador trabajó como voluntario impartiendo talleres de teatro y fotografía en las pequeñas comunidades que rodean el Río Putumayo para acercar otras culturas a las pequeñas comunidades rurales.

Compromiso social