Estamos entusiasmadas después de la publicación de la Guía "Cómo organizar Asambleas Deliberativas por Sorteo Cívico en institutos"" que con tanto cariño han desarrollado nuestra compañera Tayrine Dias y nuestro co-fundador Olivier Schulbaum! Puedes descargarla aquí.

Normal 🫧

En Fundació Platoniq somos las primeras en tener claro que la juventud es parte fundamental de la sociedad y su participación en la política es esencial para el desarrollo de una democracia sana y fuerte. A nadie se le escapa que la forma en que las personas jóvenes participan ha cambiado a lo largo de los años y siguen siendo un factor importante en la toma de decisiones políticas. Actualmente, la firma de peticiones online, el consumo consciente, el grafito, las declaraciones en las redes sociales, los flash mobs, las protestas y las manifestaciones son las formas más visibles.

Esta guía se enfoca en describir los once pasos para organizar una Asamblea Deliberativa, donde los jóvenes pueden participar de forma diversa e inclusiva en su instituto o espacio de convivencia. La Asamblea Deliberativa es un espacio donde cada participante se reúne para explorar temas relevantes de su realidad, proponer acciones o proyectos, evaluar sus ventajas y desventajas y decidir entre las propuestas presentadas cuáles cuentan con el apoyo del grupo para su futura implementación.

La selección de participantes en una Asamblea Deliberativa se realiza mediante sorteo cívico, una forma de elección más justa que las elecciones o referendos. La democracia por sorteo es más igualitaria y ofrece igualdad de oportunidades para todas las participantes, independientemente de su etnia, origen socioeconómico, nivel educativo o cultural. Además, no existe una competencia por votos o candidaturas, por lo que la falta de competencia evita que los ganadores se sientan superiores y que los perdedores se sientan rechazados.

Normal 🫧

La experiencia de Democracia en Práctica en Bolivia es un referente mundial en democracia por sorteo en las escuelas. Desde esta iniciativa, se enfatiza el empoderamiento de los estudiantes para que puedan desarrollar habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la deliberación, la toma de decisiones colectivas y hablar en público. La elección por sorteo es una forma de no discriminar en el proceso de aprendizaje escolar y fomenta el empoderamiento de los estudiantes.

En conclusión, la participación de la juventud en la política es esencial para el desarrollo de una democracia fuerte y sana. La Asamblea Deliberativa es un espacio donde los jóvenes pueden participar de forma diversa e inclusiva en su instituto o espacio de convivencia, y la elección por sorteo es una forma más justa de seleccionar a los participantes. La democracia por sorteo ofrece igualdad de oportunidades para todos y fomenta el empoderamiento de los estudiantes en el proceso de aprendizaje escolar. Es importante apoyar y promover la participación de la juventud en la política, ya que son ellos quienes pueden construir un futuro más democrático y equitativo para todos.

Échale un vistazo y si quieres organizar un diálogo ciudadano o asamblea ciudadana en tu instituto, barrio o plaza, contáctanos en info@platoniq.net y lo hacemos juntas!