A raíz del itinerario formativo que llevamos a cabo bajo el paraguas del proyecto Tejiendo Alianzas, queremos que conozcas más de cerca a 10 cooperativas y proyectos de la ESS que en su día decidieron lanzarse a la aventura del crowdfunding.

Se trata de iniciativas relacionadas con ámbitos muy diversos: la salud, la agricultura, la cultura, o bien la educación, la sostenibilidad y la vivienda, que tienen un punto en común: decidieron apostar por la financiación colectiva, ya sea para consolidar el proyecto, o bien para transformar su idea en una realidad.

En una muestra de generosidad, que agradecemos inifinitamente, estos proyectos nos compartieron su experiencia, buenas prácticas y aprendizajes, que hemos recopilado en el decálogo de buenas prácticas para futuras campañas, de obligada lectura si estás pensando en llevar a cabo una campaña 😜.

Normal

¡Esperamos que estas 10 iniciativas puedan servirte de inspiración!

🍇 Plantemos una cepa en Barcelona:
La cooperativa l’Olivera, dedicada al cultivo de viñedos y olivos para la elaboración de vinos y aceites ecológicos, es un proyecto social que incorpora a personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social en todos los procesos de la entidad. Glòria Sala responsable de comunicación y Lídia Guim diseñadora de la organización, nos contaron que en 2021, el equipo de l'Olivera decidió poner en marcha una campaña de micromecenazgo para financiar un proyecto muy específico: sustituir parte de los viñedos ubicados en Collserola, por variedades autóctonas que se adaptaran mejor a las condiciones climáticas de la zona.

L’Olivera eligió la financiación colectiva al entenderla como parte de su cultura cooperativista. Además, Lídia y Glòria, también destacaron los beneficios adicionales de convertirse en un proyecto compartido que les permitió involucrar a toda su comunidad.

🏘️ Copsant:
Noemi Busquets, socia fundadora de Copsant, nos habló de esta cooperativa integral de viviendas en cesión de uso, ubicada en Ballestui, en el Pirineo Catalán. A la finca que adquirieron, hay que sumarle 23 hectáreas de terreno en forma de banco de tierras para que pequeños productores y pequeñas organizaciones puedan hacer realidad sus proyectos ecosociales y agroecológicos. A través del micromecenazgo buscaban reunir fondos para la rehabilitación del pajar de la finca, para transformarlo en un espacio de encuentro comunitario donde realizar actividades, como por ejemplo: talleres de educación medioambiental, eventos culturales, exposiciones, etc, y que por otro lado, también pudiera funcionar como sede del banco de tierras vivas.

Noemí, además de explicarnos su proyecto, puso de relieve la gran visibilidad e impulso que significó para la cooperativa Copsant, el haber participado en la segunda edición de la convocatoria de matchfunding Arrela't, en la que diferentes administraciones públicas de l'Alt Pirineu i Aran, aportaron 24.000€ provenientes de fondos públicos que sumados a las aportaciones ciudadanas hicieron posible la cofinanciación de 6 proyectos con impacto social del territorio catalán.

🌾 Proyectos Dunia (Tarpuna):
Biodiversidad, naturaleza y vino artesanal
Hacia el zerowaste
Producir alimentos de proximidad
Fruta con beneficios ecológicos y sociales

Ignasi Riera nos presentó la cooperativa de trabajadores Tarpuna, dedicada a impulsar iniciativas ambientales y proyectos relacionados con la agroecologia. Uno de sus objetivos es utilizar la agricultura social como forma de generar educación ambiental acerca del impacto que produce el sistema agrícola actual en el medio ambiente.

Como parte de esta línea de trabajo en 2019 nació el proyecto Dunia, con la finalidad de incentivar la implicación ciudadana en la agricultura ubicada tanto en zonas urbanas como rurales. Mediante la creación de una comunidad de personas dispuesta a apoyar económicamente a estos proyectos, a través de una campaña de crowdfunding, más de 9 proyectos han conseguido cofinanciarse con éxito gracias a la red de apoyo ciudadano y al acompañamiento realizado por Dunia.

🏘️ La vivienda cooperativa es transformadora:
El Tinglao, es un colectivo de arquitectas que desarrolla su labor sobre todo en Barcelona y su área metropolitana, además del País Vasco y Navarra. Sus proyectos tienen como finalidad la transformación del hábitat de las personas para mejorar su calidad de vida. Su ámbito de actuación abarca desde obras de arquitectura al uso, hasta proyectos de participación ciudadana más centrados en el espacio público y el urbanismo.

Mikel Pau, urbanista e investigador, además de socio fundador del Tinglado, también es el coordinador y encargado del desarrollo de contenidos y producción del documental La vivienda cooperativa es transformadora, cofinanciado a través de Goteo. Aunque como equipo no contaban con experiencia previa en el mundo del audiovisual, se marcaron este reto con el objetivo de dar a conocer esta forma de vida y convivencia a más públicos. De la misma manera, y acorde con la filosofía del propio proyecto, decidieron que la financiación colectiva era la forma que más se alineaba con los valores y misión del propio proyecto.

👩🏻‍🤝‍👩🏾👩🏾‍🤝‍👨🏻 Periferia Cimarronas:
Periferia Cimarronas es un centro cultural afrocentrista y afrofeminista donde poder disfrutar y practicar distintas disciplinas artísticas, como por ejemplo artes escénicas o pictóricas. Además de ser un espacio seguro para las personas racializadas, migradas y refugiadas, es un punto de encuentro entre distintas generaciones, que buscan compartir e intercambiar sus vivencias y experiencias de vida a través del arte, como motor de transformación social y con la finalidad de fomentar una cultura más democrática, inclusiva y antirracista.

Karel, parte del equipo gestor de Periferia Cimarronas puso de relieve la importancia de crear alianzas estratégicas con entidades amigas. En uno de los momentos más complicados que experimentaron durante su campaña consiguieron que 14 cooperativas y entidades con luchas compartidas como el antirracismo y el feminismo, unieran fuerzas y remaran juntas para movilizar a sus respectivas comunidades y de este modo, se reactivaran las donaciones.

🧵🧶 Pan y rosas:
Helena y Carlos nos hablaron de su proyecto que nació fruto de la colaboración de Ubeefe, Cedra Gràfica Coop y MissComadres, entidades del sector téxtil con unos objetivos comunes muy claros: la producción de ropa acorde con los valores de la economía social y solidaria, respetuosa con el medio ambiente y con perspectiva feminista, a través de talleres de confección local que impulsen la generación de empleo justo para sus trabajadoras y para personas en riegos de exclusión social.

Helena y Carlos, pusieron de relieve la importancia de escoger la plataforma de crowdfunding en base a los intereses y la labor que desempeña el proyecto. Lanzar una campaña en una plataforma afín a los valores del proyecto, hará que incrementen sus posibilidades de éxito, ya que la comunidad de donantes estará en consonancia con su misión y principios.

🤹🏽 Herrian Xaltoka:
Mikel Susperregi, es el alma del Payaso Xalto, que lleva más de 20 años regalando sonrisas y buenos momentos a los y las vecinas de Lezo, un pequeño pueblo de la provincia de Gipuzkoa. Mediante el proyecto Herrian Xaltoka, el payaso Xalto busca fomentar el uso del euskera y transmitir la cultura, historia, patrimonio y costumbres de esta localidad a los más pequeños y pequeñas de la casa, a través de más de 30 vídeos que se visualizarán en los centros educativos de Lezo, y que se complementarán con 4 actuaciones presenciales en los puntos más emblemáticos de la localidad.

Mikel, además de presentarnos su proyecto, nos explicó la gran oportunidad e impulso que supuso para su proyecto, el haber formado parte de la séptima edición de la convocatoria de matchfunding PiztuMeta, donde la Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante la multiplicación de las aportaciones ciudadanas, repartió un total de 70.000€ entre los 15 proyectos participantes.

🎸 Cantando a través del muro:
Al frente de este proyecto está Juan Soroeta, que además de abogado, profesor de derecho internacional y experto en el conflicto del Sahara Occidental, es un amante de la música. Por esta razón, se propuso reunir a cantautores y artistas de todo el Estado español, para que a través de un disco recopilatorio, su música se transforme en herramienta de denuncia para dar visibilidad a la situación que sufren las personas del pueblo saharaui. Este es su segundo disco cofinanciado a través de una campaña de crowdfunding, en el primero, en vez de cantantes españoles, contó con la colaboración de músicos anglosajones y americanos, publicando una colección de 3 discos, con un total de 44 canciones que tenían como eje central el conflicto saharaui.

Además de contar con el apoyo de las personas donantes, también contó con el apoyo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del efecto multiplicador del matchfunding, donde las aportaciones ciudadanas son duplicadas e incluso triplicadas por los fondos públicos.

🫂 Psicoopera:
Durante la pandemia afloraron grandes malestares, miedos y sufrimiento fruto de las situaciones límite vividas por muchas personas. Iván, socio-fundador de la cooperativa Psicoopera, nos cuenta que fue en estos momentos cuando un grupo de psicoterapeutas vió la necesidad de dar respuesta a la urgencia que estaba experimentando un sistema de salud totalmente desbordado. Así pues, Psicoopera nace como un centro de atención psicológica que opera entre la sanidad pública y privada, con el objetivo de asistir a las necesidades de salud mental sobre todo de aquellos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, impulsando una red de apoyo comunitaria basada en el bienestar emocional.

Por este motivo, por la relevancia que posee el sentido de pertenencia y comunidad en este proyecto, desde un principio tuvieron claro que la forma de financiarlo tenía que pasar por el micromecenazjo.

📚 Momo escuela viva:
Vanessa Diéguez nos habló del proyecto Momo, una escuela autogestionada y autofinanciada por las familias y miembros que la integran, donde el eje vertebrador es el bienestar de las niñas y niños durante las diferentes etapas del aprendizaje. En 2020 la escuela estaba inmersa en un proceso de homologación que tambaleó, con la llegada del Covid-19, ya que provocó un impacto muy negativo en la economía de muchas familias.

Pese a ello, no dejaron abatirse por la complicada situación y decidieron que la mejor fórmula para poder seguir adelante con las obras arquitectónicas y acondicionamiento de las instalaciones, era abrirse a la sociedad más allá de la comunidad que formaba parte de Momo, gracias a la implicación de las familias de la escuela, que se transformaron en altavoces del proyecto, consiguieron el apoyo de otras personas y colectivos sin vinculación directa con la escuela.

Normal

En resumidas cuentas, los proyectos invitados coincidieron en señalar que la campaña les aportó multiples beneficios que trascendieron al puramente económico, tal como nos lo explicaban las impulsoras de la cooperativa L’Olivera:

La banca convencional existe y nos vemos obligadas a usarla día a día, pero cuando se trata de impulsar proyectos sociales que nos convocan a todas nosotras buscamos formas de financiación más colectivas, ya sea a partir de otras cooperativas o del crowdfunding.”

Por esta razón, podemos decir que Goteo es ante todo una plataforma con “chip social”, que busca que las comunidades se fortalezcan y amplíen a través del crowdfunding.

Además, otros proyectos como El Tinglado, Momo escuela viva o Copsant también destacaron que una campaña hace posible compartir el proyecto con más personas, llegar a públicos a los que hasta entonces no se había conseguido interpelar, haciendo que desde lo común se alcancen los propios objetivos como proyecto.

Por otro lado, para proyectos que estaban empezando como Psicoopera y Periferia Cimarronas, además de lograr los recursos necesarios para iniciar a dar los primeros pasos, también les permitió abrirse a nuevas comunidades y de esta forma ampliar la red de futuras personas usuarias. En cambio, para proyectos con más recorrido, el beneficio principal fue sobre todo la consolidación del propio proyecto.

En resumidas cuentas, difícilmente podrás impulsar un crowdfunding de hoy para mañana, hay que trabajar antes y durante los 80 días de campaña, pero sin duda alguna, es muy gratificante, como lo afirman los proyectos invitados al encuentro online. A pesar de los momentos de tensión, de desilusión (cuando no llegan donaciones), de duda frente al apoyo de la propia comunidad, la posición de los proyectos es unánime:

Hay que animarse a hacer una campaña de financiación colectiva en Goteo porque es una forma de fortalecerse internamente y aprender a proyectarse externamente.

Dicho esto, si te estás planteando llevar a cabo un crowdfunding y quieres conocer los consejos y recomendaciones que a partir de sus testimonios hemos recopilado, te sugerimos leer detenidamente el decálogo de buenas prácticas para futuras campañas.