🏝️ Para algunas un obstáculo, para otras un camino, hoy queremos invitarte a pensar en esa terrible y preciosa extensión azul como un lugar donde siempre hay esperanza en el horizonte, incluso cuando no podemos verlo. Convencidas de que ninguna persona es una isla en sí misma, pues nadie puede vivir completamente aislada de las demás.

🛟  Así, desde la comunidad Goteo, nos seguimos esforzando por hacer visible estas conexiones y apoyar a todas aquellas personas y entidades que trabajan incansablemente para mejorar la vida de las demás. Creemos que todas tenemos un papel que desempeñar en la construcción de un mundo más justo y solidario, y que juntas podemos marcar la diferencia.

📬 En el boletín de hoy va todo nuestro apoyo a un sindicato de trabajadoras de atención domiciliaria que luchan por mejorar las condiciones de sus usuarias y las suyas propias; una asociación de barrio que tiene como objetivo principal el desarrollo personal de menores que participan en sus actividades; y una fundación que tiene por misión utilizar la tecnología y el servicio para mejorar la calidad de vida de la comunidad. ¡Súbete que zarpamos!

¿Quién cuida a las que cuidan?

Toolbox 🫧

😷 Las trabajadoras del SAD Servicio Público de Atención Domiciliaria cuidan de las personas más vulnerables como servicio público de competencia municipal, ayudando a proporcionar a las usuarias del servicio autonomía personal y con ello evitar la internalización de dependientes en centros residenciales.

😊 En esta inicitiva se da a conocer la propuesta liderada por un grupo de cuidadoras que buscan eliminar la práctica laboral abusiva conocida como "bolsa de horas" y, para lograrlo, quieren interponer una demanda judicial, generando debate social, reforzando el tejido asociativo propio y motivando a otros colectivos a crear nuevas soluciones.

✊ Si quieres apoyar su objetivo de mejorar el servicio y reducir los riesgos psicosociales que afectan a las cuidadoras debido al agotamiento profesional, entra y participa en goteo.cc/quiencuida!

Allende Mundi

Toolbox 🫧

👧 Allende Mundi es una asociación de barrio que tiene como objetivo principal el desarrollo personal de menores que participan en sus actividades. Con un enfoque educativo, social, cultural, intercultural y participativo, Allende Mundi lucha contra la desigualdad y promueve la convivencia intercultural en el barrio de la Rondilla y en otros grupos ciudadanos.

🎨 Todas las actividades están impregnadas de arte y cultura y se llevan a cabo en colaboración con los vecinos y vecinas del barrio. En definitiva, Allende Mundi busca ser un instrumento para mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias, así como de la sociedad en la que habitan.

👁️ ¿Quieres ayudar en la recaudación de fondos para pagar los honorarios de más educadoras y educadores este año que atienden al doble de menores que en años anteriores? Haz tu aportación en goteo.cc/allendemundi2023.

Inclusión Financiera para mujeres Ecuatorianas

Toolbox 🫧

🇪🇨 En Ecuador, las mujeres representan una gran parte de la población económicamente activa y muchas de ellas son microempresarias. Sin embargo, muchas de estas mujeres enfrentan barreras para el crecimiento de sus negocios debido a la falta de acceso a financiamiento, capacitación y herramientas de gestión adecuadas. Este proyecto busca abordar estas barreras y ayudar a las mujeres emprendedoras a desarrollar sus negocios.

💻 Fundación Samasat tiene por misión utilizar la tecnología y el servicio para mejorar la calidad de vida de las comunidades marginadas en todo el mundo, proporcionando soluciones tecnológicas sostenibles y accesibles para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales más apremiantes de nuestro tiempo

👉 A través de esta campaña buscan empoderar a las personas para que aprovechen al máximo las herramientas tecnológicas y construyan un futuro más próspero y equitativo, del que puedes ser partícipe en goteo.cc/samasat.

The Restoration Toolbox 🧰

Toolbox 🫧

🏛️ ¿Eres una apasionada de la preservación el patrimonio comunitario y estás buscando formas de involucrarte? ¡Acabas de encontrar The Restoration Toolbox! Este nuevo proyecto tiene como objetivo capacitar a la ciudadanía para que tomen medidas colaborativas para preservar su propio patrimonio comunitario a través de metodologías de código abierto.

🧰 The Restoration Toolbox, desarrollado sobre la plataforma digital de software libre Decidim, tiene como objetivo crear una plataforma digital fácil de usar que conecte a varios grupos de interés, incluidos propietarios, comunidades, artesanos, administradores de espacios, profesionales y autoridades cívicas, para colaborar en proyectos de salvaguarda del patrimonio comunitario. La falta de conciencia o acceso a información técnica correcta o profesionales capacitados ha llevado a la demolición de muchos edificios históricos, lo que resulta en una pérdida de identidad y narrativa para la ciudad y la comunidad. La restauración y renovación de edificios antiguos contribuyen a la economía circular y son estrategias clave para lograr la sostenibilidad y la resiliencia climática.

💪 El proyecto está siendo co-creado por Jugaadopolis, una iniciativa de innovación social con sede en Nueva Delhi, y la propia Fundación Platoniq, como impulsoras de innovación social con sede en Barcelona y amplia experiencia en participación ciudadana digital y participativa. El proyecto ya ha recibido financiamiento inicial del Goethe Institute / Max Muller Bhawan como parte del programa C3: Codes, Community Creativity.en y podrás conocer mucho más sobre el proyecto así como apuntarte a la presentación online aquí.

Goteo Participa ✊

Participa 🫧

💙 En la Fundación Platoniq amamos la innovación y la participación, así que todas nuestras energías van esa dirección. Nuestro siguiente paso, lógico, ha sido invitarte a que nos acompañes en nuestra nueva plataforma digital que hemos dado en llamar "Goteo Participa", que está siendo un éxito en su lanzamiento y a la que podrás acceder a través de tu propia cuenta.

🫶 Con ella queremos fomentar la participación ciudadana en la gestión de proyectos y en la toma de decisiones en el marco de la economía social y solidaria. Crear espacios para la colaboración, el diálogo y la construcción colectiva de soluciones para abordar desafíos sociales y económicos.

🎈 Esta nueva plataforma Goteo Participa es fruto del proyecto Goteo ft Decidim, cuyo objetivo es la gestión democrática de la comunidad de usuarias de goteo a través de sistemas digitales de participación y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través de la convocatoria de subvenciones Enfortim 2022 para la reactivación y fortalecimiento de la economía social y solidaria y el desarrollo de proyectos de intercooperación que desarrollen la estrategia #ESSBCN2030. ¡Entra ahora y hasta el 27 de abril podrás participar y dar tu voto a nuestro primer fondo solidario elegido por la comunidad!

Exposición: La Ciudad de la Desinformación 🤔

Disinformation 🫧

🌇 ¡Si te encuentras cerca de Barcelona no te pierdas la oportunidad de visitar la exposición La Ciudad de la Desinformación! Este proyecto europeo Erasmus, llamado SMILES, tiene como objetivo ayudar a jóvenes a reconocer la información falsa y a desarrollar un pensamiento crítico sobre ella.

🤔 La exposición integra y transforma las actividades diseñadas para facilitar en institutos en una experiencia análoga e interactiva. Además, se estructura en tres partes: una experiencia emocional, un itinerario sobre la desinformación y una experiencia lúdica y participativa.

🗓️ La exposición está producida por la Fundación Platoniq con el apoyo de Canòdrom: Ateneu de Innovación Social y Democrática, y se expondrá del 18 de abril al 26 de mayo de 2023 en el mismo Canòdrom de Barcelona. ¡Te esperamos para aprender juntas a identificar la desinformación y a reflexionar sobre su impacto en la sociedad!

¿Y tú?

Normal 🫧

😙¿Crees que el crowdfunding no se conoce suficientemente en tu comunidad o en tu organización? Apóyanos para que podamos seguir divulgando nuestro conocimiento entre iniciativas que necesitan financiarse y darle un impulso importante a su transición digital.

🙌 Elige la recompensa en nuestra campaña #Síguenoslacorriente y podrás solicitar una sesión digital de 2 horas para introducir el crowdfunding en tu comunidad.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Por si aún no nos sigues en todas las redes habidas y por haber, recordarte que 👉tenemos Grupo de Telegram de Fundación Platoniq y Goteo. ¡Haz click en los enlaces y síguenos!👈 Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Nos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop