🤯 ¿Somos las únicas con la sensación de que al mundo se le acumulan los problemas? ¡Hoy día hasta parece haber más problemólogos que solucionólogos! En esta ocasión sólo queremos compartir una reflexión muy sencilla: el asunto suele ser el problema y la forma suele ser la solución. ¿Un ejemplo? Si le pidieras a una criatura que respondiera "rápidamente" cuánto es 323 multiplicado por 735 y te respondiera en menos de un segundo que son 42... ¿Lo habría hecho mal porque dio un resultado erróneo o lo hizo perfecto porque respondió "rápidamente"? Así es como a menudo se no escapa el asunto si no acertamos en la forma de plantearlo y, si bien dentro y fuera de la Fundación observamos a diario asuntos complicados que nos preocupan, también es cierto que recibimos a través de campañas novedosas formas de afrontarlos que nos llenan de optimismo. ¿Será por eso que no somos una plata-asuntos sino una plata-forma? 😅😅😅 Esperamos que este chiste no nos lo tomes muy en cuenta 😂 y, si no es ya como monologuistas, sí nos sigas teniendo confianza para seguir impulsando iniciativas de impacto social con tu apoyo 😜.

📬 En este boletín conocerás: un equipo de periodistas "descifrando" la complejidad de los asuntos bélicos, para que nosotras como ciudadanía podamos entrever cuales son los intereses reales y ocultos que defienden los distintos gobiernos; un grupo de amigos que quieren encender una hoguera de encuentro, abriendo un local cultural que ilumine su pueblo; y una asociación que ha encontrado la manera de acompañar a personas con discapacidad en su afán de aportar y además a través del reciclaje. ¿No te parece fantástico? Vamos a conocerlas.

Descifrando la Guerra 💥

Descifrando la Guerra 💥

😌 ¡Ellas son "Descifrando la Guerra"! Quizás las conozcas por haber cubierto grandes acontecimientos internacionales como la invasión rusa de Ucrania, el conflicto libio o la victoria talibán. También por acontecimientos menos mediáticos como el golpe de Estado en Myanmar o las crisis políticas en América Latina. O por haber analizado las dinámicas de pequeños países, muchas veces ignorados por los grandes medios de comunicación.

🗓 Todo el trabajo que vienen realizando desde 2017 ha sido posible gracias a la dedicación de un reducido equipo de personas voluntarias que con un enorme esfuerzo han conseguido situarse como uno de los medios más relevantes en el mundo hispanohablante, ofreciendo información en varias plataformas.

👉 Con esta campaña quieren dar un paso adelante y profesionalizar el proyecto. Si también crees que seguir contando lo que está pasando en el mundo es importante, porque lo que ocurre ahí fuera tiene consecuencias directas en nuestro día a día, ayúdales a crear un medio autosuficient y de calidad en goteo.cc/descifrandolaguerra.

Asociación Cultural Isiotu 🔥

LoNuestroEsDeVerdad 💜

📝 Isiotu es una asociación que se creó en julio de 2022, cuando dos años atrás 4 amigos se juntaron en plena pandemia, para hablar de que en su pueblo, Abadiño (Bizkaia), faltaba vida cultural.

🤗 Isiotu viene a dar espacio a toda esa gente que quiere organizar actos culturales que apoyen a progresar como pueblo y como sociedad, también abrir como bar durante los fines de semana porque quieren charlar con amigos/as en un espacio donde encontrarse seguros/as, funcionando como local durante la semana, para que las asociaciones tengan espacio donde reunirse y donde llevar a cabo sus proyectos.

👉 Enciende un nuevo espacio de encuentro en goteo.cc/isiotu.

Contenedores solidarios 👕 

LoNuestroEsDeVerdad 💜

🌱 La economía circular es la base de la sostenibilidad medioambiental y de nuestro planeta. No es posible subsistir sin reutilizar y reciclar la basura que generamos y la ropa se ha convertido en la segunda industria más contaminante del planeta tras la petrolífera.

🏡 En Fundabem quieren convertir un residuo (ropa, calzado) en un elemento generador de empleo para las personas con discapacidad intelectual, acompañándolas para formarse, vivir independientes y conseguir un empleo digno.

👉 Súmate a su misión para unir reciclaje e inserción laboral, apoyando esta iniciativa en goteo.cc/fundabem.

Lanzamos MatchfundingArrelat!

LoNuestroEsDeVerdad 💜

🤗 Un año más las Oficinas Jóvenes del Alt Pirineu y Aran trabajan juntas para llevar a cabo proyectos de arraigo para las personas jóvenes en las comarcas de montaña así como jornadas para la reactivación socioeconómica. Junto a ellas lanzamos ayer 18 de octubre la 2ª edición de la convocatoria matchfunding Arrela't.

😙 Mientras se escriben estas líneas, el conjunto de proyectos supera ya los 12.000€ recaudados, les queda muuucho por delante y hay de todo. ¿Te flipa el mundo de los micelios? Bolets Peratxa los cultivará creando un entorno laboral inclusivo para personas sordas signantes; ¿Crees posible promover la economía del territorio a través del deporte? En Geo Bike Lo Podall lo logran a través de la práctica de la BTT... ¡y así cada una de las iniciativas! Huma Slow recuperando residuos para elaborar producto local, Husta Skis haciendo partícipe del diseño y fabricación de tus propios esquís sostenibles hechos a medida, Copsant liberando las tierras de la cooperativa, para que pequeñas productoras puedan trabajarlas y El Refugio de la Feixa funcionando con una filosofía de consumo responsable y ecológico, tejiendo vínculos con productores locales.

😜 ¡Cada iniciativa aún más maravillosa y espectacular, sumando por y para el territorio! Te esperan todas para que las acompañes y las hagas crecer en goteo.cc/arrelat.

Wilder Journal: ¿Qué papel desempeñan las instituciones culturales en la propagación de desinformación?

LoNuestroEsDeVerdad 💜

La pandemia y las guerras actuales han puesto al descubierto y exacerbado ciertas carencias y males de nuestra sociedad, entre ellas la propagación de desinformación y los discursos de odio contra varios grupos sociales.

En este artículo hablamos de como la cuestión que se planteó en el marco del inDICEs Bootcamp al cuarto grupo de trabajo, compuesto por Rasa Bočytė, Claudia Cacovean, Marta Anducas, Oyidiya Oji y Nadia Nadesan, para comprender el impacto que tiene la desinformación sobre la sociedad y el papel que pueden asumir las GLAM —que es el acrónimo en inglés de galerías, bibliotecas, archivos y museos, es decir, las instituciones que gestionan el patrimonio cultural— para abordar este reto.

Explora este interesantísimo mundo en el artículo completo "¿Qué papel desempeñan las instituciones culturales en la propagación de desinformación?" en Wilder Journal de Platoniq.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Por si aún no nos sigues en todas las redes habidas y por haber, recordarte que 👉tenemos Grupo de Telegram de Fundación Platoniq y Goteo. ¡Haz click en los enlaces y síguenos!👈 Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Nos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop